Blogia
ma+s

Cartel Fiestas de Primavera 2017 Sevilla

Cartel Fiestas de Primavera 2017 Sevilla

Cartel Fiestas de Primavera 2017 Sevilla

Titulo: El Alma de Sevilla

Autora: Nuria Barrera Bellido

 

Sevilla ya tiene cartel para sus Fiestas de Primavera 2017

La pintora Nuria Barrera ha presentado en el Ayuntamiento su obra, un armario cargado de simbolismo que ha titulado ’El Alma de Sevilla’

Este martes se ha presentado en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el cartel de la Fiestas de Primavera 2017, obra de la pintora Nuria Barrera y que lleva por nombre ’El Alma de Sevilla.’ Un cartel de estilo regionalista cargado de simbolismo, un bodegón de estilo sevillano. Donde podemos apreciar un armario sevillano abierto, donde vemos colgados tres túnicas de nazarenos de lashermandades de la Macarena, Los Negritos y la Amargura, además de dos trajes de flamenca de la firma Lina.

En el altillo del armario podemos ver un sombrero de ala ancha de paja con la cintaverde de Triana, además de mantones de Manila y complementos de gitana. Sin perder detalle a la base del armario donde se encuentra un tambor de la banda del Maestro Tejera y ropas de costalero. En las puerta izquierda podemos apreciar de abajo hacia arriba, el cartel de la Semana Santa de 2013 (obra de la misma autora), un calendario en el mes de abril de la Inmaculada Concepción de Murillo, una estampa de El Cachorro y una pegatina de la Expo’92. Mientras que en la puerta derecha está situado un espejo en el que podemos ver el reflejo del balcón abierto con la Giralda de fondo.

Apreciamos detalles como una maceta de claveles rojos y romero, con el escudo de Sevilla en el macetero, el calzado de nazareno de bajo de cada túnica correspondiente, una almohadilla para los toros, unos tacones de flamenca y una silla de enea con un capirote y un antifaz de la Esperanza Macarena. Además de una solería clásica de Sevilla, jugando con luz y la sombras como acostumbra la artista de Carmona.

En el reverso del Cartel se puede apreciar estampas del Cristo de la Fundación de Los Negritos, del Cristo de la Expiración del Cachorro, la Esperanza Macarena, La Amargura y Santa Ángela de la Cruz, entre otras. Además de las citas, fechas, firma y el título que la autora ha elegido para el Cartel.

*************

El armario de Nuria Barrera en el cartel de las Fiestas de Primavera

Las túnicas de la Amargura, la Macarena y los Negritos y motivos de la Feria y el Rocío aparecen en la pintura

Un armario repleto de túnicas y trajes de flamenca en un cuarto con multitud de detalles es el motivo central del cartel de las Fiestas de Primavera 2017 que ha sido presentado este martes en el Salón Colón del Ayuntamiento.

Está realizado en óleo sobre lápiz sobre una tabla de 1.30×90. De este modo, Nuria Barrera es la primera mujer en pintar los dos carteles más significativos de esta fecha, el de la Semana Santa y el de las Fiestas de la Primavera.

Ha representado la Semana Santa con las túnicas colgadas de la Amargura, la Macarena y los Negritos. Asimismo, aparece también un sombrero de ala ancha con la cinta del Rocío de Triana, un tambor de la banda de música del maestro Tejera o mantones de manila.

En las puertas, la Giralda como el principal emblema de la ciudad, su cartel de la Semana Santa de 2013 y la Inmaculada de Murillo que busca al Cachorro con su mirada, también presente. Fuera del ropero, una almohadilla que representa a la fiesta de los toros en la Maestranza y una silla de enea y una maceta haciendo un guiño a las cruces de mayo. Otro de los detalles es la aparición del símbolo de la Exposición Universal, que en este 2017, cumple 25 años de su celebración y tres escudos  (Amargura, Pasión y el Amor), que suelen colocarse en Semana Santa al visitar los templos.

En casi todos los elementos de la pintura están representadas todas las Fiestas de la Primavera y personas, como Nuria Barrera en su hábito de la Macarena es el suyo, la túnica de los Negritos de José Luis Pizarro y la de Gonzalo Gorro de la Amargura. Por otro lado, los mantones de manila son de Concepción Vicedo, esposa del tesorero del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez. Otra de las personas que está presente en este cartel es el macareno Eladio León, en las manoletinas, y los zapatos son de Ignacio Pizarro.

A la zona trasera tampoco le faltan detalles. Ahí está escrito el título de la obra, «Almas de Sevilla», las fechas más importantes de la cartelista y varias estampas de devociones muy cercanas a Nuria Barrera como son la Amargura, la Macarena, el Cristo de la Fundación de los Negritos, el crucificado de la Expiración del Cachorro, Santa Ángela de la Cruz y la Virgen de Nuria.

El salón Colón acogió esta presentación realizada por el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Además, estuvo presente el director de Fiestas Mayores, Miguel Bazaga; miembros del Consejo de Cofradías con su presidente, Joaquín Sainz de la Mazamiembros de los diferentes partidos que componen el pleno del Ayuntamiento de Sevilla; Rosamar Prieto, antigua delgada de Fiestas Mayores; el hermano mayor de la Macarena, Manuel García; el alcalde de los Negritos, Felipe Guerra; el hermano mayor del Cachorro, Marcos A. Talavera; el cartelista de la Semana Santa de 2017, José Cerezal; el pregonero de la Semana Santa de 2017,Alberto García Reyes; el cartelista y pregonero de 2016, César Ramírez y Rafael González Serna; el cartelista universitario de 2017, Pepillo Gutiérrez Aragón; el pintor Ricardo Suárezy muchas personalidades del mundo de las fiestas de Sevilla.

Así ha descrito Nuria Barrera su cartel de las Fiestas de la Primavera de 2017:

«Dice una antigua sevillana: “abre el viejo arca madre, que ya es primavera”. Despertaba la primavera en aquella casa, los fríos marcharon, Baltasar entre sus regalos dejó la ilusión de los días del gozo en forma de túnicas nuevas. La diagonal de la luz difuminaba los sueños que colgaban de ese ropero. Sus puertas se abrían a la luz, su calidez florecía en esos claveles que reventaban sangrantes por la belleza acumulada en el barro. Alegoría del Génesis, la lentitud callada del esparto, el racheo que trasciende el tiempo, el reloj de arena dividido, el hueco del capirote donde descansa el vacío que siga el rito, los trajes colgados como flores marchitándose, el cuerpo femenino adivinado y adivinándose en las curvas volandas de los volantes del baile imposible de quién recibió los dardos de una mirada que traspasó las fronteras del tejido.

La lana de Merino y el terciopelo donde cuaja la huella de los años. Los azules que fluyen desde el alma del artista, el suelo de frío antiguo, el ropero que guarda los días luminosos como en un almanaque que no pasan las hojas barderas del tiempo. No es vanidad, todo queda, es la levedad de las sandalias que lee la ciudad con los pies, las manoletinas que derraman esperanza, es el cíngulo suave y el esparto donde ruge silencio el dolor en la culpa y el desengaño, la penitencia, es la silla donde se sienta la lleva de abril, que da igual que sea en la carrera oficial o la caseta de Feria. Descansa la almohadilla que guarda triunfos y derrotas de maestros entre pitones en tardes de toros de albero maestrante.

Es el reflejo de una luz inevitable que saca el repeluco de la torre con la piel erizada escas. Es la mano amorosa que aplica la pintura, como la primavera tiñe de veladura los perfiles de las aristas que más nos conmueve. El cartel, dentro del cartel, la Inmaculada que busca a su Cachorro en los cielos limitados, el tambor que es marcha tras un palio y pasodoble ante un miura.

El sombrero que lucha con el sol del camino, cede arraigo, Triana pura. Las puertas abiertas de la ciudad que se acoge así misma en los días del gozo. Es la pintura esa forma del arte que nos permite llegar a donde no llega nadie. Es Sevilla, un nazareno vestido de Cristo para la pasión, el arte de vestir a una mujer en el real, la magia de la música tras un palio o tras una tarde de toros. Porque Sevilla es eso».

 *********

La vida en una casa con "esencias de Sevilla", nuevo cartel de las Fiestas de la Primavera

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este martes el cartel de las Fiestas de Primavera de 2017, una obra cargada de simbolismo en la que se recrea una casa sevillana con un ropero abierto donde aparecen representados todos los elementos propios de las fiestas mayores de la ciudad, en el que se guardan túnicas de nazareno y trajes de flamenca, además de otros elementos representativos de estas fechas.

Según informa el Consistorio en un comunicado, la obra ha sido realizada con una técnica de óleo y lápiz sobre una tabla de 1,30 por 90 centímetros por la artista Nuria Barrera, que se convierte así en la primera mujer que pinta los dos carteles más significativos de estas fechas, el de la Semana Santa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el de las Fiestas de la Primavera.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha sido el encargado, junto a la autora de la obra, de descubrir el cartel en un acto que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla y al que también ha asistido el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza.

"Se trata de una obra que recoge las esencias de Sevilla y cumple con todos los requisitos de anunciar nuestras dos fiestas mayores de Sevilla de manera muy entrañable y recogida con mucha profundidad por los elementos utilizados", ha señalado el delegado.

Se trata, en palabras de la autora, de un cartel lleno de símbolos sevillanos "con el que he procurado enriquecer el patrimonio de la ciudad aportando algo distinto", ha indicado Barrera, que señala que es un cartel "muy sevillano".

"Es una declaración de mi amor por esta ciudad en la que he procurado que no quede ningún día grande la ciudad fuera, tanto de la Semana Santa como de la Feria de Abril. Es un cartel cercano en el que todo sevillano se va a sentir identificado", ha indicado sobre la obra la cartelista.

 TRAYECTORIA COMO CARTELISTA

 Nuria Barrera (Carmona, 1972) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Comenzó en sus años de Facultad a impartir clases, una labor que sigue ejerciendo hasta hoy en su estudio de Sevilla Este.

Es la cuarta mujer que realiza el cartel de las Fiestas de la Primavera. La primera fue Concha Ybarra en 2008, a la que siguió Uta Geub en 2009 y Reyes de la Lastra en 2010.

Barrera cuenta entre su extensa obra y premios con carteles como el de la Hermandad de la Macarena, la bendición de la Basílica del Cachorro, o el de Semana Santa del Consejo de Hermandades de Sevilla en 2013. Sus trabajos se entrecruzan por toda la provincia y se extienden por casi toda la comunidad andaluza, y poco a poco por algunas ciudades de España.

Ha trabajado recientemente en importantes proyectos como la Semana Santa de Córdoba, Carmona o efemérides de distintas Hermandades de la provincia de Sevilla.

Se necesita conocer muy bien la idiosincrasia de Sevilla: mamarla, vivirla, sentirla, disfrutarla y por qué no también sufrirla para firmar esta obra de arte en forma de cartel anunciador de las Fiestas de Primavera. Y solo una artista del nivel, la profesionalidad, el poso cultural y la sensibilidad de Nuria Barrera Bellido podía mezclar la Semana Santa, la Feria, la Giralda, la Expo, Murillo y la belleza cotidiana de un ropero abierto sin que resultara un gazpacho informe sino un compendio soberbio de las esencias y costumbres de esta ciudad que tomará aún más valor con el paso del tiempo. ¡Enhorabuena, artista!

0 comentarios