20170124113257-la-guerra-de-las-dos-rosas-tormenta.jpg

La guerra de las dos rosas, tormenta

Conn Iggulden

FICHA TÉCNICA

Título: 
"La guerra de las dos rosas, tormenta"
Autor: Conn Iggulden
Editorial: DUOMO editorial, colección LOS IMPERDIBLES
Traducción: Mar Vidal
Páginas: 540
Formato: Tapa dura
Precio:  19.90 €
ISBN: 9788416261840




AUTOR:

  Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos.

SUS LIBROS:

   "Emperador I"   2003 (2005) Julio César
   . "Emperador II"   2004  Julio César
   . "Emperador III"  2005  Julio César
   . "El lobo de las estepas"  2007 (2008) 
   . "El señor de las flechas"  2009 
   . "Los huesos de las colinas"  2011
   . "El imperio de plata"   2012
   . "Conquistador"  2013 
   "La guerra de las dos rosas.Tormenta"  2016


SINOPSIS:

   
Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

OPINIÓN en la web:

   
El siglo XV fue una época de guerra, discordia y maquinaciones en las Islas Británicas. Dentro de este siglo convulso tuvo lugar la llamada Guerra de las Dos Rosas (1455-1487), una lucha dinástica por el poder entre la Casa de Lancaster y la Casa de York, cuyos emblemas eran dos rosas, una blanca y otra roja, de ahí el nombre de este conflicto. Tengo que reconocer que lo desconocía prácticamente todo de esta época ( he leído más sobre los Tudor  a partir del siglo XVI ), así es que cuando vi que la editorial Duomo publicaba esta novela, no tardé en hacerme con ella y os diré que me lo he pasado estupendamente con su lectura.

     "La guerra de las dos rosas.Tormenta" es la primera parte de una trilogía en la que el autor, Conn Iggulden, nos narra este periodo apasionante de la historia de Inglaterra. Esta primera novela abarca de 1443 a 1454 aproximadamente.

   La historia comienza con una breve escena en el lecho de muerte de Eduardo III, cuyos descendientes darán lugar a las Casas de Lancaster y York. Damos un salto hacia adelante de 75 años y nos encontramos reinando Enrique VI, un rey joven, apocado y enfermizo, cuyo único interés es la paz con Francia. Los Ingleses tenían anexionados como propios varias partes de territorio francés y evidentemente, los franceses no estaban contentos y querían recuperar esas tierras. Derry Brewer, jefe de los espías de la corte de Enrique VI, decide ofrecerle a su rey esa ansiada tregua con Francia de la manera que sea y recurre al remedio medieval por excelencia, el matrimonio con Margarita de Anjou, una princesa francesa de 13 años con una familia venida a menos pero con una buena conexión con el rey francés Carlos VII, incluso con cierto parentesco. El problema viene porque, además de este matrimonio, Inglaterra se compromete a devolver a Francia los territorios eMaine y Anjou

   Esta cesión voluntaria de territorios llevará a Inglaterra a un conflicto al borde de la guerra civil. Las maquinaciones de Ricardo de York por aprovechar la debilidad del rey para hacerse con el trono, la resistencia de muchos de los colonos ingleses afincados en los territorios de Maine y Anjou a abandonar todo lo que tienen y volver a Inglaterra representadas en las vivencias de Thomas Woodchurch y la rebelión del condado de Kent que llegará hasta Londres con Jack Cade como cabecilla, conforman tres escenarios apasionantes que me han mantenido absorta en la lectura de principio a fin.

   Con una narración ágil, mezcla de narración y diálogos , y un lenguaje claro de lectura sencilla, Iggulden nos va mostrando, a través de un narrador omnisciente en tercera persona, todos los puntos de vista de los diferentes personajes sobre este conflicto y el lector tiene una visión de conjunto perfecta y completa.
   Me ha gustado especialmente la viveza descriptiva de las batallas que aparecen a lo largo de la novela. Sin extenderse en detalles y estrategias de guerra, estas partes de la novela resultan muy entretenidas y no aburren en modo alguno.
   En cuanto a la intriga, todo dependerá de lo que conozcáis la época. Si sois como yo que no sabía apenas nada si viviréis esa emoción de no saber que pasará. Por mi parte, no investigué para no averiguar nada de las vivencias de los personajes que aparecen que son reales. Además, al principio del libro encontraréis arboles genealógicos de las dos casas protagonistas, tampoco quise mirarlos, no quería saber si el rey moría o no, o si tendría descendencia con Margarita. Si pensáis leer "La guerra de las Dos Rosas.Tormenta" os aconsejo que hagáis lo mismo que yo, es mucho más emocionante no saber.

   El elenco de protagonistas de esta novela está compuesto por:

    - Personajes reales como: el rey Enrique VI Margarita de Anjou, en la que apreciamos una gran evolución durante el transcurso de esta novela, pasando de ser una niña a una reina que empieza a tomar las riendas en vista de la incapacidad de su marido; Ricardo de York, de momento el villano de la historia; el duque de Suffolk, un consejero del rey con un papel cuanto menos curioso en la boda entre Enrique y Margarita; y Jack Cade que aunque existió y comandó una de las muchas rebeliones que se produjeron, en realidad no se sabe si fue inglés o irlandés y se desconoce su verdadero nombre.

   - Personajes ficticios: Derry Brewer creado por la mente del autor con el convencimiento que tuvo que haber una mente similar que guiara los entresijos de ese pacto con Francia ( boda y devolución de territorios). Ha sido mi personaje preferido de esta novela; Thomas Woodchurch, arquero de los ejércitos ingleses que al retirarse compró una granja en el territorio de Maine y se convirtió en colono, un personaje muy atractivo también para el lector.

CONCLUSIÓN:

   "La guerra de las Dos Rosas.Tormenta" 
de Conn Iggulden es una novela de ficción histórica en la que predomina el rigor en cuanto a datos y personajes que existieron en realidad, pero contada de forma amena y muy entretenida para el lector, que no se ve abrumado por genealogías o fechas y que recomiendo sin dudar a los aficionados de la novela histórica. 
   Espero impaciente la continuación de la trilogía que ya está publicada en Inglés.
   
   Lo que más me ha gustado: Para mí ha sido todo un descubrimiento lo apreciados y valiosos que eran losarqueros en las batallas medievales. Y la sorpresa al saber que no todos los ejércitos los tenían entre sus filas.

   Lo que menos me ha gustado: La poca presencia de personajes femeninos en la novela, en realidad sólo Margarita de Anjou tiene un papel relevante y preveo que (aunque no he querido buscar información), su presencia será más importante en el siguiente libro de la serie; opino que igual que el autor ha creado personajes masculinos de ficción para poder darle colorido a la trama, también podría haber aportado alguno femenino.

 

Opinion personal:

La guerra de las dos Rosas. Tormenta

En el libro La guerra de las dos Rosas, el autor nos introduce en las luchas dinásticas en las dos ramas reales que se crearon en la corona de Inglaterra en el siglo XV. El autor ya ha puesto a la venta dos libros sobre esta época histórica, imagino que terminara siendo una trilogía.

Con el titulado Tormenta, nos inicia en el origen de las dos familias, los Lancaster y los York, como de una línea sucesoria se convirtieron en dos dinastías,  y como las posesiones de Inglaterra en  Francia en aquella época, Anjou y Maine, son campo de batalla entre ambos países, Inglaterra y Francia, y donde las dos familias dilucidan sus diferencias por conseguir la corona.

Acuerdos familiares y matrimoniales a cambio de tierras, intereses particulares, todo valía para que el poder no menguase entre los mas ricos. La edad media se refleja perfectamente en los tres estamentos en el libro. La nobleza y su poder, el ejército como forma de vida y el clero a verlas venir.

Y para contarnos todo ello, el autor nos narra dicha época histórica con una serie de personales reales rodeados de otros ficticios con los que nos familiarizaremos y con los que viviremos sus andanzas. Todo ello muy bien documentado, con unos buenos árboles familiares donde consultar quien era quien en la época y una dramatis personae amplia, tal vez con un pero, un tanto desordenada.

 

 

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.