Blogia
ma+s

22.5.2016 – LIGA 2ªDiv. 2015/16 – JORNADA Nº 39

22.5.2016 – LIGA 2ªDiv. 2015/16 – JORNADA Nº 39


22.5.2016 – LIGA 2ªDiv. 2015/16 – JORNADA Nº 39

PARTIDO OFICIAL Nº 3288


Real Zaragoza REAL ZARAGOZA 0-1 G. TARRAGONA 

LEGANES 2-3  SD HUESCA  Huesca


Ficha de Partido Temporada 2015/2016 | Jornada 39
Fecha:  22/05/2016      Hora:  12:00 h  
Real Zaragoza
25     Manu Herrera
4     Cabrera
8     Dorca
9     Angel
10     Ros
12     Lanzarote
16     Carcelen
17     Fredy Hinestroza
19     Moran
20     Guitián
22     Rico
0 1

ÁRBITROS

Principal :     De La Fuente Ramos, Oliver
Asistente :     Sánchez Fernández , Juan Manuel
Asistente :     Pescador Hernández, Daniel
4º Arbitro :     Miralles Selma, Francisco
Gimnàstic
 Manolo
25   Emana
 Valentin
 Angresola
 Xavi Molina
11   Lobato
15   Giorgi
18   Daisuke
23   Sergio Tejera
24   Madinda
28   Garcia

ENTRENADOR

 

SUSTITUCIONES

23   Pape Maly       

Ros (63’)
18   Dongou       

Angel (72’)
15   Pedro       

Fredy Hinestroza (79’)
GOLES
0-1     Garcia (82’)

TARJETAS
Ros (29’)     
Guitián (81’)     
Rico (85’)     
Lanzarote (89’)     
Daisuke (43’)     
Angresola (58’)     
Lobato (59’)     
Sergio Tejera (88’)     
Manolo (89’)     

ESTADIO: La Romareda



Ciudad: Zaragoza
Fecha: 22 de mayo de 2016

ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Moreno Peris, Vicente

SUSTITUCIONES

17   Bouzon       

Valentin (55’)
12   Jean Luc Gbayara       

Emana (65’)
21   Ferran       

Lobato (83’)

R.Zaragoza  0-1 G.Tarragona

55 % Posesión 45 %
0 remates poste 0
1 remates a puerta 1
0 remates paradas 1
7 remates fuera 4
6 remates otros 0
4 tarjetas amarillas 6
0 tarjetas rojas 0
12 faltas recibidas 10
10 faltas cometidas 12
63 balones perdidos 73
42 balones recuperados 32
 2 fueras de juego 4
1 penalties 1
8 intervenciones portero 15


El Real Zaragoza pierde el ascenso directo en la ’tanda de penaltis’

El colegiado pasó por alto una pena máxima a Naranjo, señaló otra inexistente de Guitián y Lanzarote tiró fuera la oportunidad de marcar en el minuto 90 en un partido abocado al empate por falta de ambición ofensiva y de ocasiones

En un partido que debería haber acabado con un frustrante empate sin fútbol ni ocasiones, el Real Zaragoza perdió la opción del ascenso directo con una derrota muy dolorosa en La Romareda. Lo fue porque los catalanes marcaron gracias a una pena máxima pitada por una mano inexistente de Guitián y porque Lanzarote falló en el minuto 90 un penalti que hubiera supuesto el reparto de puntos. La derrota es excesiva, tanto como la incapacidad de los aragoneses para pisar el área catalana con algo de peligro en toda la cita.

Esta vez se puede mirar de nuevo a la influencia del colegiado en el resultado final, pero por ambas partes. El árbitro pasó por alto una clara falta dentro del área de Isaac a Naranjo, quien se había plantado solo fente a Manu Herrera. La acción, con el 0-0 en la primera parte, era merecedora del mayor de los castigos y de la expulsión del lateral, pero siguió el juego como si nada hubiera ocurrido. Se escuchó un profundo suspiro de alivio en el estadio, que también entendió que algo grave había sucedido.

Lo peor estaba por llegar. Ya en la recta final del encuentro, un pase triste de Lobato pego en el pecho de Guitián en su salida al cruce. En lugar de dar continuidad a una acción limpia y trufada de oportunismo por el peligro que suponía, el colegiado señaló el punto de penalti y amonestó al central, desesperado porque no entendía cómo una pelota que pegó casi en el escudo podía haberse interpretado como mano. No hubo misericordia para sus quejas y Naranjo adelantó al equipo de Vicente Moreno bajo los truenos y rayos de la meteorología y de la grada, indignada con la decisión y sus terribles consecuencias.

El Real Zaragoza pudo reparar en paarte el daño cuando Tejera sacó su mano a pasear prácticamentre sobre la bocina. Penalti indiscutible del centrocampista que originó una trifulca de órdago entre los jugadores de ambos equipos, un intercambio de empujones cuyo objetivo estaba claro, perder tiempo y acelerar la ansiedad del Real Zaragoza ante esa oportunidad inmejorable se sumar al menos un punto. El encargado de lanzar la pena máxima fue Lanzarote, por lo que la igualada se daba por hecha. Pero en ese capítulo anterior de subterránea guerra psicológica, Lanza se vio muy afectado: tiró por arriba no sólo el balón. Muchas cosas más.

En un encuentro plano de centrocampistas grises, físico en parte y de buena defensa del Nástic, el Real Zaragoza no supo nunca cómo atacar la victoria que necesitaba. Se vio atrapado en esa particular ’tanda de penaltis’, uno fantasma, otro real y el primero absuelto, que le favorecieron y le perjudicaron. En esa tormenta de sensaciones queda la impresión de que hizo poco para ganar, que no lo mereció como tampoco lo hizo el Nástic.

- Ficha técnica:

0 - Real Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Guitián, Cabrera, Rico; Javi Ros (Diamanka, min.64), Erik Morán, Dorca; Lanzarote, Ángel (Dongou, min.73) e Hinestroza (Pedro, min.80).

1 - Gimnástic de Tarragona: Reina; Valentín (Bouzón, min.56) , Suzuki, Molina, Mossa; Madinda, Tejera, Aburjania; Lobato (Ferrán, min.84), Emana (Jean Luc, min.66) y Naranjo.

Gol: 0-1. min.83. Naranjo (penalti).

Árbitro: De la Fuente Ramos, del Comité Castellano-leonés. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Dorca, Lanzarote, Guitián y Rico y a los visitantes Reina, Mossa, Lobato, Suzuki y Tejera.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 39 de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda ante unos 24.000 espectadores.

Atraco y tragedia en La Romareda

De la Fuente Ramos, árbitro vallisoletano de 24 años, se inventó un penalti a falta de 7 minutos que supuso la inmerecida derrota de un Zaragoza superior. Lanzarote falló otra pena máxima en el 90.


Tenía razón Christian Lapetra el otro día en Soria. Los arbitrajes que está sufriendo del Real Zaragoza en varios partidos de este tramo final de la temporada son “una vergüenza y un escándalo”. El de De la Fuente Ramos en La Romareda ante el Nástic de Tarragona fue otro más. El enésimo. Vio y pitó lo inexistente. Lo que no era. Una mano de Guitián en una penetración de Lobato en el área zaragocista a falta de siete minutos. La pelota dio en el pecho del zaragocista. Y la jugada provenía de una falta –una plancha- sobre Isaac. Un desmán de acción mediante la que el joven colegiado vallisoletano –tiene 24 años el muchacho- desniveló un partido equilibrado, entre dos de los mejores de la categoría, que se estaban jugando la vida.

Naranjo acertó y puso por delante a los catalanes, fraguando la tragedia en la recta final del choque. Una tragedia que aún tendría un corolario más doloroso todavía para el menoscabado equipo zaragocista. Lanzarote pudo empatar en el 90. Con otro penalti, cobrado por el bisoño árbitro por una mano de Tejera en un centro por alto al área tarraconense. Reina, el veterano portero del Nástic, no debió estar bajo palos. Provocó a Lanzarote durante un minuto antes del tiro desde los 11 metros. Un punto, el de penal, que había sido pisoteado para deteriorarlo por varios jugadores del Nástic ante la pasividad de De la Fuente, sobrepasado por los acontecimientos mientras todos los futbolistas se batían en una tangana propia del caso. De ese jaleo, Lanzarote salió alterado y su disparo se fue alto. El drama se completaba para desgracia del Real Zaragoza y jolgorio natural de un Nástic que se ve en Primera.

No mereció el Zaragoza tal castigo. Ni por fútbol, ni por ganas, ni por lo expuesto sobre el mojado césped del estadio municipal. Antes de este loco final, los aragoneses debieron ir por delante en el marcador. Pero fueron presas de su severa carencia de gol, mal mayor durante todo el curso. Y eso, en finales de este tipo, se acaba pagando en términos puramente futbolísticos. Si, además, los arbitrajes colaboran al K.O. técnico de un equipo que va a trancas y barrancas en su pugna por el ascenso, el resultado es el que se dio en la terrible matinal de La Romareda ante un serio Nástic, que se llevó un premio muy superior al que se hizo acreedor en el global del encuentro.

El Real Zaragoza salió espoleado al partido, en un ambiente sensacional de apoyo desde las gradas, y el primer cuarto de hora fue de total dominio del balón por su parte. En ese empujón inicial, surgieron hasta tres balones con olor a gol. Un centro-chut con intención de Lanzarote en el minuto 3 rozó la escuadra. En el 8, Hinestroza ejecutó una semichilena muy forzada tras un centro del propio Lanzarote y el balón se marchó fuera por poco. En el 12, de nuevo un hiperactivo Lanzarote, lanzó un córner directo que Reina salvó junto al larguero, enviando por encima del marco con muchos apuros.

Le costó al Nástic quitarse el agobio de encima, pero ciertamente defendió con mucho orden y demostró empaque ante un choque con tanta responsabilidad. Como era lógico, poco a poco empezó a lanzar sus ataques. Siempre por la izquierda, donde el vertical Naranjo siempre hallaba el apoyo de Emana y, de vez en cuando, las subidas por la banda del lateral Mossa. De ahí llegó la primera gran opción catalana, en una penetración de Emana que acabó con un centro-chut raso que se paseó por delante de la portería de Manu Herrera sin consecuencias letales.

Amagaba peligro el Nástic y el Zaragoza tuvo que asegurar mucho más sus salidas desde atrás y, sobre todo, los repliegues. Ros y Dorca estuvieron siempre atentos, con más dudas por parte de Morán, algo desubicado ante Madinda y Tejera por su zona. Ángel desahogó las primeras zozobras con un cabezazo en un nuevo saque de esquina de Lanzarote que se marchó alto. En el 24, Rico dibujó el mejor disparo de la primera parte, con su pierna mala, la derecha, en una rosca que Reina envío a córner cuando el gol ya se cantaba.

El Nástic cambió golpes. Naranjo pidió penalti en una buena jugada de Emana que lo dejó solo ante Herrera pero que fue cortada con valentía y riesgo por Isaac dentro del área, evitando un remate con muy malas intenciones. Guitián, en un mal despeje tras un centro al área zaragocista, estuvo cerca de marcar un gol desgraciado en propia puerta, todo ello en apenas cuatro minutos. Pero el Real Zaragoza retomó la onda ofensiva en el tramo final de la primera fase y el propio Guitián, tras el enésimo córner, cabeceó bien y Naranjo, ayudándose del brazo, evitó el tanto llevando la pelota fuera. Y, por fin, Ángel, en la última jugada antes del descanso, remató de cabeza, picado, un centro de Hinestroza y la pelota rozó el palo.

El intermedio supo a poco al Zaragoza. Merecía algún tanto de ventaja por su esfuerzo y capacidad ofensiva. Todo quedó abierto para una apasionante y decisiva segunda parte.

Bajo un intenso aguacero, el juego se deshilvanó mucho. El Zaragoza salió con menos ímpetu y el Nástic se sintió a gusto con el 0-0. Los minutos fueron pasando con mucho juego en el centro del campo, sin demasiadas llegadas claras. Naranjo había cabeceado alto un centro de Tejera nada más iniciarse los segundos 45 minutos. Ángel, en el 64, remató con la testa un córner de Lanzarote y la pelota se paseó por el área pequeña de Reina sin hallar puerta ni segundo rematador.

La cosa iba para 0-0 hasta que De la Fuente Ramos, otro árbitro que ingresa irremediablemente en la larga lista negra del zaragocismo, tuvo un ataque de imaginación, una mala decisión que ya venía viciada al no ver el planchazo sufrido por Isaac en el medio campo. Ese penalti de mentiras fue catastrófico para los de Carreras. Un golpe bajo de fatales consecuencias. Un mazazo en la nuca que puede ser gravísimo para el Real Zaragoza en lo poco que queda de liga.

Lo de Lanzarote y el penalti marrado por el Real Zaragoza in extremis fue el ácido sulfúrico que el destino arrojó en la herida abierta del cuadro aragonés en medio de la desesperación. Un lazo negro a un día que, ojalá, no tenga que recordarse en el futuro como una jornada nefasta para la SAD. Sánchez Arminio, el presidente de los árbitros profesionales del fútbol español, se mostró comprensivo y receptivo el jueves cuando Lapetra y Cuartero, el director deportivo del Real Zaragoza, le trasladaron en Madrid la enorme preocupación y enfado que se acumulaba en el Real Zaragoza por los perniciosos arbitrajes recibidos últimamente. Queda en evidencia que el club aragonés tenía hondas razones para expresarse así. Quizá en lo sucesivo, desde esta triste mañana del 22 de mayo de 2016, el perenne Sánchez Arminio ya no necesite que nadie de la entidad blanquilla le cuente nada. Lo habrá visto en directo, en su televisor. El futuro del Real Zaragoza se está dirimiendo en buena medida en las manos de decisiones ajenas, de las autoridades que mandan cada fin de semana en los terrenos de juego: los árbitros.

 

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Guitián, Cabrera, Rico; Morán, Dorca, Javi Ros (Diamanka, 63); Lanzarote, Hinestroza (Pedro, 79); y Ángel (Dongou, 72).

Gimnástic Tarragona: Manolo Reina; Gerard Valentín (Iago Bouzón, 55), Xavi Molina, Suzuki, Mossa; Tejera, Madinda; Lobato (Ferrán, 84), Aburjania, Naranjo; y Achille Emana (Jean Luc Assoubre, 65).

Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Javi Ros (29), Suzuki (43), Mossa (53), Lobato (54), Guitián (82), Rico (86), Tejera (88), Reina (90) y Lanzarote (90).

Goles: 0-1, min. 83: Naranjo, de penalti inexistente.

Incidencias: Mañana con tiempo intestable, sol y nubes tormentosas que dejaron algún chaparrón durante la mañana. Llovió a partir del descanso con una temperatura agradable, 18 grados. El césped presentaba un excelente aspecto. En las gradas, la mejor entrada de la temporada, con más de 2.000 seguidores del Nástic venidos desde Tarragona y un aumento de aficionados zaragocistas a través de la campaña del club de ofrecer entradas a precios especiales para este duelo y el del próximo domingo ante el Oviedo. La afluencia rondó los 28.000 espectadores. El entrenador del Real Zaragoza, Lluís Carreras, vio el partido desde una cabina de prensa al estar sancionado por tres partidos tras su expulsión el pasado fin de semana en Soria. En el palco estuvo el entrenador del Huesca, Juan Antonio Anquela, junto al director deportivo oscense, Lalo Arantegui, y el presidente azulgrana, Fernando Losfablos. Los altoaragoneses son los próximos rivales del Zaragoza, el próximo jueves en El Alcoraz.

 EQUIPOPTOSTOTALESEN CASAFUERA
PJPGPEPPGFGCPJPGPEPPGFGCPJPGPEPPGFGC
1Alavés68391911943322010822714199371618
2Leganés65391714855342011723614196761920
3Nastic64391616752401910722919206952321
4Osasuna61391613104036209922411197481625
5Zaragoza6039161211463720122629201941051717
6Girona59391514104328208842414197661914
7Real Oviedo593916111252441912433216204792028
8Alcorcón5839161013424019106323102064101930
9Córdoba58391771554512010282824197572627
10Elche56391317936382081022115195771523
11Lugo54391315114445209652822194961623
12Tenerife54391315114341208932515195681826
13Mirandés52391313135450197752616206682834
14Numancia51391118105449197933124204972325
15Valladolid49391213144447197752517205691930
16Huesca48391212154346196492324206862022
17Mallorca433910131634421988319112025131531
18Almería43399161441492086628271911081322
19Ponferradina433911101836511910452719201613932
20Llagostera40391172138501911352912200416938
21Albacete3639992136562075822251924131431
22Bilbao Ath.2939782430541956816192022161435


 Ficha de Partido Temporada 2015/2016 | Jornada 39
Fecha:  21/05/2016      Hora:  20:15 h  
Leganés
13     Jon Ander
3     Ruiz
4     Albizua
5     Mantovani
9     Guillermo
11     Szymanowski
17     Victor Diaz
21     Ruiz De G
23     Omar
24     Timor
29     Gabriel
2 3

ÁRBITROS

Principal :     Arias Lopez, Francisco Manuel
Asistente :     Lamsfus Bartolome, Francisco
Asistente :     Vaquero Agama, Mateo N
4º Arbitro :     Artacho Cobo, Antonio
Huesca
25   Leo Franco
 Carlos David
 Fran Merida
10   Camacho
12   Franck Yves
15   Cristian
17   Darwin
18   Nagore
19   Alexander David
21   Iñigo
24   Luis Fernandez

ENTRENADOR

Garitano Aguirrezabal, Asier

SUSTITUCIONES

2   Bustinza       

Ruiz (62’)
19   Asdrubal       

Ruiz De G (62’)
20   Peña       

Omar (69’)
GOLES
0-1     Camacho (3’)
1-1     Szymanowski (37’)
1-2     Camacho (55’)
1-3     Fran Merida (63’)
2-3     Asdrubal (86’)

TARJETAS
Ruiz (30’)     
Mantovani (61’)     
Guillermo (89’)     
Nagore (35’)     
Morillas (70’)     
Cristian (77’)     
Iñigo (89’)     

ESTADIO: Estadio Municipal de Butarque



Ciudad: Leganés
Fecha: 21 de mayo de 2016

ENTRENADOR

Albacete Anquela, Juan Antonio

SUSTITUCIONES

6   Iñigo Ros       

Fran Merida (68’)
22   Hector Figueroa       

Luis Fernandez (81’)
20   Ramirez       

Alexander David (88’)


0 comentarios