Blogia
ma+s

Carteles 64º Festival de San Sebastian 2016

Carteles 64º Festival de San Sebastian 2016

Un cartel que retrata al Festival de San Sebastián como punto de encuentro es la imagen de la 64 edición

El diseñador donostiarra Jorge Elósegui, de Estudio Primo, es el autor del cartel

El Auditorio Newton del Eureka! Zientzia Museoa ha acogido el acto de presentación de la nueva imagen para la 64 edición de Festival de San Sebastián. Por primera vez se ha dirigido una invitación a diez estudios de prestigio para realizar el cartel de la Sección Oficial. El comité de dirección del Festival ha seleccionado la propuesta de Jorge Elósegui, de Estudio Primo, que subraya la idea del Festival como punto de encuentro.

"El cartel habla del Festival como punto de encuentro tanto para profesionales de la industria como periodistas y espectadores", describe Elósegui. Se trata de un cartel "colorista y vivo pero elegante debido al cuidado uso de las tipografías" que posee "un alto componente manual". Todos los personajes están recortados a mano, y las texturas y garabatos generados tanto para las figuras como para el fondo buscan que la imagen sea "más rica, organizada y dinámica". Una de las intenciones del creador ha sido favorecer la conexión entre el cartel y el resto de aplicaciones, especialmente la cabecera que se proyecta antes de las películas que, como espectador, le parece "el momento más mágico" del Festival. "Es interesante que el cartel y la cabecera se apoyen entre sí para crear algo potente desde el punto de vista gráfico y comunicativo", explica el autor.

Estudio Primo es un spin-off del colectivo donostiarra Primo, que desde su fundación en 2002 se ha dedicado a la publicación de discos y fanzines, así como a la organización de exposiciones y fiestas, entre otras actividades. En los últimos años, Elósegui ha realizado los carteles de festivales de la ciudad como Surfilm o Dock of the Bay.

En este encuentro también se han mostrado las propuestas ganadoras del concurso de carteles convocado por el Festival para las secciones Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi - Tabakalera y Culinary Cinema. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, en esta cuarta edición 482 autores han presentado 1.692 propuestas. Un jurado compuesto por el director gerente de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, el director del programa cultural de Donostia / San Sebastián 2016, Xabier Payá, las subdirectoras del Festival, Maialen Beloki y Lucía Olaciregui, y el director del Festival, José Luis Rebordinos, ha seleccionado cinco carteles concebidos en La Paz (Bolivia), Estella, Caracas (Venezuela), Donostia - San Sebastián y Lleida, que se inspiran en motivos como el vértigo de las primeras veces, la relación entre técnica y pasión, la emoción de descubrir una joya, el vuelo libre de un pájaro o las películas de Esther Williams.


NUEV@S DIRECTOR@S: VUELA (2)

Autor: Marco Tóxico

BIOGRAFÍA

Marco Antonio Guzmán (La Paz, Bolivia, 1982) ha realizado portadas de discos, libros y revistas, ilustraciones para prensa y publicaciones. Diseñó el cartel oficial del Montreal International Film Festival en 2014, y el año pasado su cartel Tuberías 3 fue seleccionado como imagen oficial de la sección Zabaltegi.

DESCRIPCIÓN

El cartel representa "el vértigo de las primeras veces". Según el artista gráfico boliviano, elegido como uno de los diez mejores ilustradores por el COW International Design Festival, "comenzar a filmar, comenzar a crear, tiene mucho de lanzarse al vacío y descubrir si uno puede volar".


HORIZONTES LATINOS: UNA MIRADA A TRAVÉS

Autor: Concepción Domingo Ragel

BIOGRAFÍA

Concepción Domingo, diseñadora madrileña afincada en Estella (Navarra), descubre su vocación en 2009, iniciando a partir de entonces una trayectoria profesional, bajo la marca personal Inkice, que le ha aportado premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

DESCRIPCIÓN

En palabras de la diseñadora, en el cartel conviven la “técnica”, a través de un proyector cuya bobina gira, y la "pasión", representada por los cabellos de una mujer. La imagen contiene dos visiones, reflejadas por rostros humanos que "envuelven el ojo central, expresión de esa mirada crítica, apasionada y original hacia el cine latinoamericano".


 

PERLAS: CAMPO PERLADO

Autor: Raxel Andara

BIOGRAFÍA

Raxel Osbaldo Andara Graterol es un joven venezolano de 19 años que obtuvo tres premios FILA (Festival Imaginario de Las Artes) en 2014 y fue finalista el año pasado en el concurso de diseño sostenible Ciclo Siete. En la actualidad cursa el cuarto semestre de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

DESCRIPCIÓN

Campo perlado evoca en el espectador el sentimiento de encontrarse con una joya cinematográfica. "Busca representar la sensación de contemplar una perla del cine en todo su esplendor, en el que sus bien pulidos aciertos y pequeños pero interesantes desaciertos se mezclan en un conglomerado de sensaciones", explica.


ZABALTEGI-TABAKALERA: PÁJARO EN EL CIELO

Autor: Maite Rosende Gutierrez

BIOGRAFÍA

Maite Rosende (Donostia - San Sebastián, 1991) realizó un grado superior de Pintura Mural y posteriormente decidió estudiar ilustración y completar su formación con diseño gráfico, fotografía y edición de vídeo. El año pasado su cartel Mi horizonte fue elegido la imagen de Horizontes Latinos.

DESCRIPCIÓN

Para Maite Rosende, Zabaltegi - Tabakalera es "una sección abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas" y, por ello, en este cartel "se representa con un pájaro que extiende sus alas y echa a volar, libre".


CULINARY ZINEMA: CALEIDOSCOPIO

Autor: Antonio Pontí Ibars

BIOGRAFÍA

Antoni Pontí Ibars (Lleida, 1966) es un creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario en el ámbito cinematográfico y publicitario. El artista catalán diseñó el cartel oficial de la 61 edición (Óptico) y la imagen de Horizontes Latinos de la 60 edición (Latin City).

DESCRIPCIÓN

La imagen contiene "el movimiento y ritmo" propio de las cocinas, "donde se siguen pautas frenéticas de trabajo". Este concepto se representa como "un baile de colores, formas y sabores", articulados en patrones que adoptan como referencia "las figuras cenitales de las películas de Esther Williams", explica Toni Pontí.


SAVAGE CINEMA: INGRAVIDEZ

Autor: Carlos Mauricio

BIOGRAFÍA

El autor del cartel de Savage Cinema, la sección de cine de aventura y deportes de acción creada en 2013 en colaboración con Red Bull Media House, es el director de arte y diseñador gráfico gallego Carlos Mauricio (Maurix), que desde 1998 realiza trabajos para compañías y estudios de todo el mundo.

DESCRIPCIÓN

"Más allá de retos deportivos, hablamos de volar, de imaginar, de la ingravidez de un protagonista muy pequeño que se funde con su entorno", explica su autor. Se trata de "romper la distancia entre actor/deportista y espectador y abrir a todo el mundo la sección, que en muchos casos cuentan historias vitales que trascienden las gestas, y colocan a sus actores en escenarios y situaciones con las que cualquiera se puede identificar".

Retrospectivas

Los carteles de las retrospectivas clásica y temática han sido elaborados por el Festival de San Sebastián y Eurosíntesis. La imagen del ciclo The Act of Killing. Cine y violencia global, que brindará una selección de películas que ayuda al análisis de situaciones de violencia que se producen en todo el mundo, parte de una fotografía de la película Johnny Mad Dog, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire. Por su parte, el cartel de Jacques Becker, uno de los vínculos más brillantes entre el cine francés de posguerra y la Nouvelle vague, pertenece al rodaje de Ali Baba et les quarante voleurs (Ali Babá y los cuarenta ladrones).

 

0 comentarios