20160502112914-pon-rz-.jpg

1.5.2016 – LIGA 2ªDiv. 2015/16 – JORNADA Nº 36

PARTIDO OFICIAL Nº 3285


PONFERRADINA  1-1 REAL ZARAGOZA Real Zaragoza

Huesca SD HUESCA 3-1 LLAGOSTERA 

 CD EBRO 1-0 LA RODA

Ficha de Partido Temporada 2015/2016 | Jornada 36
Fecha:  01/05/2016      Hora:  19:15 h  
Ponferradina
13     Santamaria
3     Samu
5     Aguza
9     Berrocal
12     Adán
14     Jonathan Ruiz
15     Alan
16     Acoran
17     Andy
18     David
24     Raillo
1 1

ÁRBITROS

Principal :     Ais Reig, Saul
Asistente :     Porras Rico, Rubén
Asistente :     Noval Font, César Manuel
4º Arbitro :     Fernandez Fernandez, Jose Manuel
Real Zaragoza
25   Manu Herrera
 Cabrera
 Dorca
10   Ros
15   Pedro
16   Carcelen
18   Dongou
19   Moran
20   Guitián
22   Rico
32   Gil

ENTRENADOR

Vega Fuertes, Ruben

SUSTITUCIONES

19   Luka       

David (61’)
4   Vullnet Xhevat       

Jonathan Ruiz (69’)
6   Casado       

Acoran (81’)
GOLES
1-0     Acoran (70’)
1-1     Angel (82’)

TARJETAS
Berrocal (59’)     
Adán (79’)     
Dorca (47’)     

ESTADIO: El Toralín



Ciudad: Ponferrada
Fecha: 01 de mayo de 2016

ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Carreras Ferrer, Lluis

SUSTITUCIONES

9   Angel       

Ros (63’)
23   Pape Maly       

Pedro (69’)
33   Orti       

Guitián (78’)

 

Ponferradina 1-1 R.Zaragoza

49 % Posesión 51 %
0 remates poste 0
7 remates a puerta 4
3 remates paradas 6
7 remates fuera 1
0 remates otros 0
2 tarjetas amarillas 1
0 tarjetas rojas 0
11 faltas recibidas 14
14 faltas cometidas 11
63 balones perdidos 55
32 balones recuperados 33
3 fueras de juego 1
0 penalties 0
19 intervenciones portero 17

Empate postrero de Ángel para dejar las cosas igual

El Real Zaragoza desaprovecha una buena primera mitad, se hunde en la segunda y salva un punto con fortuna. El árbitro lo perjudicó.


Empate insuficiente. Feo en su formato. Útil, al final, porque el Real Zaragoza puntúa. Y afortunado porque, tras una horrible segunda parte del equipo aragonés, se llegó a los últimos 10 minutos con la derrota por 1-0 en el marcador. Ángel salvó con su gol postrero esta agria igualada, secundando así a Manu Herrera, providencial en infinidad de remates de los ponferradinos en la segunda mitad, en la que ellos merecieron la victoria por empuje, fe y ocasiones.

En definitiva, lo mejor para el Zaragoza fue el resultado en una tarde de contrastes en la que, además, pueden gritar a los cuatro vientos que el árbitro, el valenciano Ais Reig, perjudicó en varias acciones en el área local al equipo zaragozano. Hasta tres jugadas de penalti pidieron los jugadores de Carreras. Dos derribos sobre Dongou y otro que recibió Isaac segundos después del primero, en plena polémica. También solicitaron gol los aragoneses en una falta que sacó Ortí de rosca y que el portero Santamaría sacó a una mano, tal vez ya con el balón dentro. En ningún caso el colegiado se decidió a señalar nada de lo que los zaragocistas solicitaron con vehemencia.

La primera parte ya dejó un sabor agridulce para los zaragocistas. El paladar agradable lo provocó su absoluto dominio del juego, enormemente superiores en el manejo del balón, en la distribución táctica sobre el terreno y en la calma con la que se condujo en todo momento el ritmo del partido. La parte ácida la generó, obviamente, la falta de mordiente, la ausencia total de gol y la escasez de acciones de peligro ante la portería de Santamaría.

Supo a muy poco que el marcador del intermedio fuese el 0-0 inicial. El trabajo desarrollado sobre el buen césped de El Toralín por parte zaragozana mereció más premio, debió tener algún refrendo en forma de tanto en el marcador. Fue un partido extremadamente desigual en ese primer tramo, con una abrumadora posesión de los tomates (de nuevo el Zaragoza vistió su uniforme rojo) que, de manera lamentable, no se tradujo en nada lucido en el balance anotador ante la meta berciana.

Solo Dongou, en el minuto 13, probó a Santamaría. Fue un disparo desde la misma frontal del área, mordido, que botó antes de que el arquero local lo detuviera con ciertos apuros. La otra ocasión medianamente contabilizable de los aragoneses fue un remate fallido de Pedro, en el 25, tras un centro de Rico, que tras cierto alboroto en el área pegó en el central Raíllo y, por alto, fue a parar a las manos de Santamaría. El resto de las aproximaciones al área leonesa fueron fuegos de artificio. Penetraciones de Rico y Gil por la izquierda, o de Isaac y Pedro por la derecha, que nunca hallaron un centro potable para que un rematador avezado la metiera dentro. Faltó mucha precisión en esos últimos pases.

Atrás, en defensa, apenas sufrió el Real Zaragoza. Los de Rubén Vega salieron atenazados, metidos muy atrás, a sujetar su marco imbatido como premisa básica para intentar ganar a los aragoneses en alguna contra, en algún córner, en alguna jugada afortunada. No la encontraron en ningún instante en el discurrir de esos primeros 45 minutos. Guitián y el recuperado Cabrera pararon bien a Berrocal y Aguza y, además, sacaron la pelota jugada con seguridad. Por las bandas, salvo alguna percusión de Acorán a última hora, nada sucedió.

En la medular, Morán hizo un buen primer tiempo, bien secundado por un trabajador Dorca y por Javi Ros, menos vistoso que otros días. Fallaron las bandas. Pedro perdió demasiados balones. Y Gil, adaptado a martillazos por el exterior izquierdo, intentó pulular en combinaciones con Rico, pero no encontró un patrón que seguir y se perdió en demasiadas fases del juego.

Arriba, Dongou peleó muy en solitario. Intentó varias penetraciones, buscó algún remate en el área pequeña, pero no le llegó ningún pase con rigor, como los que le dieron el día del Alcorcón Rico o los esta vez ausentes Lanzarote e Hinestroza.

Los locales solo llevaron una vez el balón a las manos de Manu Herrera, que tuvo una fase plácida del partido. Berrocal cabeceó blandito un córner, ya en el minuto 43, y el portero madrileño atrapó sin dificultad en todo lo alto. Parecían muertos.

El descanso hizo de frontera. El Zaragoza necesitaba pólvora. Y la Ponfe, despertar de un letargo que sonaba a letal para sus necesitados intereses. Ninguno de los dos entrenadores hizo cambios y ambos esperaron unos minutos a ver cómo evolucionaban los acontecimientos. Y el novel Vega le ganó la partida a Carreras.

La Ponferradina se comió literalmente al Zaragoza. Ya en los primeros 20 minutos, los de Carreras se mostraron increíblemente apáticos, muy echados hacia el área propia. No salían al contragolpe. Ya no tenían la pelota en sus pies. Y los bercianos, acuciados por su posición de descenso, tocaron a rebato. Vega permutó el ataque. Colocó al mediapunta Aguza como extremo zurdo y éste volvió loco a Isaac. Caiado, por el centro, ayudó mucho a Acorán por el otro lado y Rico padeció como en sus peores tiempos. Hasta tres goles cantados falló la Ponferradina en ese efervescente arranque del segundo tiempo. Herrera hizo el mejor partido desde que está en el Zaragoza.

Entremedias, en la única salida al ataque de los rojos, Dongou quebró a los centrales y se metió en el área encarando a Santamaría. Pareció ser derribado lateralmente en el forcejeo. Mientras se protestaba ese posible penalti, la pelota le cayó a Isaac y, el defensor local que fue a quitarle el balón en el lateral del área, le tocó el tobillo y le hizo caer. Tonto, pero también fue penalti.

Aún estaba digiriendo el Zaragoza ese doble quebranto cuando llegó el 1-0. Era el minuto 70 cuando Acorán le ganó el pan a Rico en un pelotazo largo a espaldas de la zaga. Le metió el cuerpo, le ganó la posición, y se plantó solo ante Herrera. Su remate raso, perfecto, entró junto al palo derecho. La Ponferradina, a solo 20 minutos para el final, se ponía en ventaja con toda justicia.

Poco antes, Carreras había hecho ya dos cambios, aún con el empate inicial. No estuvo fino el catalán en el movimiento de fichas. Tal vez más errático que ningún día. Quitó a Ros, que sin estar al mejor nivel, es un cheque al portador en lucha y dinamismo. Y también sacó del campo a Pedro, cuando parecía pedir a gritos la sustitución el joven y agotado Gil, que acabó jugando todo el tiempo, contra lo que pedía el devenir del juego. Salieron Ángel y Diamanka que, eso sí, serían los gestores del 1-1 salvador a última hora.

Antes, Carreras se la jugó a la desesperada. Introdujo al punta Ortí por el central Guitián. Al abordaje. Lo primero que hizo en aragonés fue sacar una falta al borde del área cometida sobre Dongou. Su rosca salvó la barrera y se cantó gol. Santamaría voló hacia el palo derecho y, con una mano, de manera poco ortodoxa sacó la pelota hacia fuera. Los zaragocistas bramaron porque consideraron que el balón había traspasado la línea y era gol. Faltaban 11 minutos y se olía la tragedia en el campo de un equipo que estaba en puestos de descenso a Segunda B.

Del mal, el menos. Gracias a la fortuna, un balón largo sobre Diamanka (escorado a la banda derecha desde su salida) fue aprovechado por el senegalés para entrar en el lateral del área y brindar un pase perfecto para que Ángel lo desviara en carrera a bocajarro a la mallas de la Ponferradina. Quedaban aún 9 minutos y el tiempo añadido. Los zaragocistas corrieron para sacar pronto de centro. Aún creían en la remontada.

Pero su duende estaba extraviado. No volvieron a pisar el área leonesa. Al contrario, el serbio Djordjevic, fresco tras salir del banquillo, perdonó dos goles cantados y el Zaragoza pudo aguantar de milagro el 1-1 hasta el pitido final. En el primer remate del balcánico, en el 87, Manu Herrera rechazó con enormes reflejos en la misma raya, bajo palos. En el segundo, en el 88, la chilena en el área pequeña del ariete local se fue alta por muy poco.

El Real Zaragoza se marchó del campo cabizbajo, al unísono. Sabían que habían desaprovechado una magnífica oportunidad de ponerse a un solo punto del Alavés, del ascenso directo. Y, en tiempo real, también eran conscientes de que la globalidad del partido que habían hecho en Ponferrada, donde tanto había en juego, no había estado a la altura que requerían tamañas circunstancias. Aun así, el punto obtenido puede resultar crucial el 5 de junio, cuando se haga el arqueo de la caja en la clasificación. Es cuestión de seguir ganando partidos y esperar los rebotes de los demás, que se tiene la seguridad de que llegarán.

El segundo tiempo penaliza la actuación individual de todos los jugadores, a excepción del portero Herrera. Del notable o sobresaliente que algunos habían alcanzado antes del descanso, nadie pasó del aprobado raspado. Y, por supuesto, mención especial merece el árbitro, Ais Reig. Sus errores en el área ponferradina, en jugadas de máximo calado como son los penaltis o un gol que pudo haber entrado (esta era más de su linier, por supuesto), pueden dejar para la historia una actuación muy nociva para el Real Zaragoza.

Ficha Técnica

Ponferradina: Santamaría; Adán, Alan, Raíllo, Camille; Andy, Jonathan (Basha, 69); Acorán (Casado, 80), Aguza, Caiado (Djordjevic, 61); y Berrocal.

Real Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Guitián (Ortí, 78), Cabrera, Rico; Morán, Dorca, Javi Ros (Ángel, 63); Pedro (Diamanka, 69), Sergio Gil; y Dongou.

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó a Dorca (47), Berrocal (59) y Adán (77).

Goles: 1-0, min. 70: Acorán. 1-1, min. 81: Ángel.

Incidencias: Tarde primaveral en Ponferrada, con 15 grados y cielo despejado durante toda la jornada. Césped en buen estado. En las gradas de El Toralín, una de las mejores entradas de la temporada, con 8.000 espectadores. De ellos, casi un centenar llegados desde Zaragoza, la mayoría en el viaje organizado por la Federación de Peñas del Real Zaragoza.

Freno con sonrisa

El Zaragoza salva un punto en el desorden final en Ponferrada pero pierde una gran ocasión

Pudo perder el Zaragoza en El Toralín, pero salvó un punto con distintas lecturas. Da la impresión de que el empate, para un equipo que venía lanzado tras tres victorias, si bien solo la última ante el Alcorcón con clara superioridad, y que tenía la oportunidad de colocarse a un solo punto del ascenso, es un premio muy menor. Y también parece que Lluís Carreras y sus chicos dejaron escapar una gran oportunidad ante un enemigo en descenso y en muy mala dinámica, no se olvide, para dar un golpe con sabor a billete directo. Sin embargo, tras una primera parte de dominio y una segunda de desorden, a lo que contribuyeron los cambios del técnico, el Zaragoza niveló el tanto de Acorán con el reencuentro de Ángel con el gol para dejar al equipo en la zona de promoción y a la misma distancia del ascenso que tenía antes de empezar la jornada, a tres puntos del segundo Alavés, aunque con una fecha del calendario menos, con ya solo seis por delante.

El punto señala, para bien, a Manu Herrera, salvador en varias intervenciones durante la segunda parte después de que los focos le apuntaran en los últimos tiempos, y también, para mal, al colegiado, a Ais Reig, que miró para otro lado en dos penaltis a Dongou. Y el segundo, cometido por Santamaría, sí pareció muy claro. Con todo, haría mal el Zaragoza en pensar en el árbitro, porque en la segunda parte el bajón que dio el equipo, dominador en el primer acto y perdido después, invita a la preocupación. Mucho más cuando el rival es la Ponferradina, la viva imagen de la limitación.

Arrancó el pleito con el regreso de Cabrera al eje y con Sergio Gil en la banda izquierda en un partido donde no se tardó en echar mucho de menos a Lanzarote y a Hinestroza porque el Zaragoza adoleció de profundidad desde el primer minuto, ya que Pedro, de vuelta tras sanción, regresó a su versión más gris, a la casi habitual. El dominio de salida fue para el equipo zaragocista, con muchos futbolistas en la medular y con una Ponferradina que andaba con ganas, pero desencajada en los nervios por la tensión del partido. En ese dominio destacó la labor de Erik Morán para comandar la solidez de un bloque bien organizado que no tenía ningún problema para gobernar el choque.

AIS REIG Y LOS PENALTIS Los problemas, eso sí, los tenía para generar peligro. Ahí, sí sufría una barbaridad. Solo una jugada de Dongou, muy activo, aunque sin suerte, finalizada en un disparo mordido y un par de cabalgadas de Rico desestabilizaron a la Ponferradina. Demasiado poco para lo mucho en juego y el Zaragoza, además, fue claramente de más a menos con el paso de los minutos, un bajón que se vería acentuado tras el descanso, donde el equipo de Carreras directamente se descosió.

Manu Herrera, casi un espectador más en el primer acto, salvo en un fácil remate de Berrocal antes del intermedio, empezó a ver el juego mucho más cerca de su portería. El Zaragoza dejó de ser eficaz en la presión y la Ponferradina dio un paso adelante. Aguza, tras cometer falta sobre Isaac, tuvo la primera, Guitián le quitó un remate a Caiado y Manu Herrera salvó el cabezazo de Raíllo en un córner.

El Zaragoza, claramente superado ya en el medio y sin ninguna capacidad para generar fútbol, solo amenazó con una llegada de Dongou en la que Alan Baró pudo cometer penalti al arrebatar el balón al camerunés, bien en la acción y lento en la ejecución. Carreras buscó más llegada con Ángel y quitó a Ros, mientras que la Ponferradina también aumentó su presencia ofensiva con Djordjevic.

De los cambios salió mejor el equipo local. Aguza, un incordio cuando pasó a la izquierda para Isaac, hizo lucirse de nuevo a Manu Herrera y el gol local fue la consecuencia hasta lógica del devenir del choque. Un balón a ninguna parte lo bajó Acorán ante Rico, muy flojo en su defensa del rival, y batió a Manu Herrera de un disparo cruzado.

EL PLAN DEL CAOS Carreras, que ya había retirado a Pedro para dar entrada a Diamanka, se terminó de jugar el todo por el todo con Ortí en lugar de Guitián para ver si en el caos, con una defensa de tres atrás y con toda la pólvora, que no es mucha, en el campo, la moneda salía cara. Y salió. Ais Reig se comió el derribo de Santamaría a Dongou, un penalti claro, y el meta local desvió sobre la raya, o algo más, una falta bien lanzada por Ortí, que estuvo a punto de marcar.

Sin embargo, la Ponferradina también pudo sentenciar, sobre todo en una ocasión de Acorán, a pase del recién salido y exzaragocista Basha, que desbarató Manu Herrera. En medio del desorden, con el partido abierto hasta límites insospechados, Erik Morán filtró un buen pase que Diamanka convirtió en asistencia para Ángel, que marcó en el minuto 82 su noveno gol de la temporada cuando no veía puerta desde hace demasiado, desde el 28 de febrero en concreto.

Carreras mantuvo con el empate el plan ofensivo y Djordjevic bien pudo amargar el guión, pero el serbio remató mal en dos ocasiones que solo sirvieron para el lamento de la Ponferradina, que sigue en descenso, y para el suspiro del Zaragoza, frenado en su racha victoriosa pero que fue capaz de sumar al menos unas tablas con sabor a ocasión perdida en una carrera, la del ascenso, donde quedan seis etapas. La pasada en El Toralín debió ser un paso hacia el billete directo y se quedó en un punto con sensación de decepción.

 

jornada 36ª 

 EQUIPOPTOSTOTALESEN CASAFUERA
PJPGPEPPGFGCPJPGPEPPGFGCPJPGPEPPGFGC
1Leganés6336171275129181161329186661920
2Alavés5936161193831188822313188371518
3Nastic57361415749391810622919184952020
4Real Oviedo563615111047381811432815184771923
5Zaragoza563615111042341811252719184951515
6Osasuna5636151110373418882219187381625
7Girona5536141394126197842314177551812
8Elche5436131583333198922014175661319
9Alcorcón523614101238381810622391844101529
10Córdoba5236157145049188282423187562626
11Lugo5136121594041188642520184951521
12Tenerife50361214103938187832113185671825
13Numancia4936111694842187832922184861920
14Mirandés48361212125246176652516196672730
15Valladolid46361113124142186752417185671725
16Huesca42361012143842185492123185851719
17Mallorca40369131433401878318111825111529
18Almería40368161236441876524241811071220
19Ponferradina3936109173448189452518181512930
20Llagostera333696213550179352612190316938
21Albacete3336891935531865721231824121430
22Bilbao Ath.2836772230501855816191822141431

 

 

Ficha de Partido Temporada 2015/2016 | Jornada 36
Fecha:  30/04/2016      Hora:  18:00 h  
Huesca
25     Leo Franco
4     Carlos David
5     Aguilera
8     Fran Merida
14     Samuel
15     Cristian
17     Darwin
18     Nagore
19     Alexander David
21     Iñigo
23     Arruabarrena
3 1

ÁRBITROS

Principal :     Lopez Amaya, Juan Manuel
Asistente :     Alcoba Rodriguez, Jose
Asistente :     Maldonado Urbina, David
4º Arbitro :     Velasco Arbaiza, Aimar
Llagostera
13   Rene
 Tito
 Querol
10   Natalio
14   Alex Cruz
16   Chus
18   Tebar
20   Edu
22   Benja
23   Rios
24   Escassi

ENTRENADOR

Albacete Anquela, Juan Antonio

SUSTITUCIONES

10   Camacho       

Samuel (33’)
12   Franck Yves       

Aguilera (53’)
7   Gaspar       

Fran Merida (57’)
GOLES
1-0     Darwin (2’)
2-0     Iñigo (21’)
3-0     Iñigo (23’)
3-1     Carlos David (86’)

TARJETAS
Franck Yves (23’)     
Darwin (44’)     
Alex Cruz (60’)     
Edu (88’)     

ESTADIO: Estadio El Alcoraz



Ciudad: Huesca
Fecha: 30 de abril de 2016

ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Alsina Garcia, Josep Oriol

SUSTITUCIONES

8   Pitu       

Tebar (26’)
11   Jose Carlos       

Querol (46’)
19   Fofo       

Rios (61’)

 

Ficha de Partido Temporada 2015/2016 | Jornada 36
Fecha:  30/04/2016      Hora:  18:00 h  
Ebro
1     Javier
2     Gil
3     Sergio
4     Maureta
5     Alfonso
6     Moustapha
7     Lacruz
8     Reche
9     Gabarre
10     Lucho Figueroa
11     Jose Angel
1 0

ÁRBITROS

Principal :     Avalos Martos, Albert
Asistente :     Gómez Masegosa , Óscar
Asistente :     Jose Barrera, Jordi
La Roda
 Luis
 Pablo
 Chakla
 Oscar
 Samu
 Guti
 Óscar Martín
 Espinola
 Megias
10   Goñi
11   Martinez

ENTRENADOR

Larraz Lopez, Emilio

SUSTITUCIONES

15   Luis Angel       

Reche (33’)
14   Tierno       

Lucho Figueroa (72’)
GOLES
1-0     Lucho Figueroa (64’)

TARJETAS
Jose Angel (84’)     
Guti (59’)     
Oscar (67’)     
Óscar Martín (72’)     
Martinez (77’)     

ESTADIO: Estadio Municipal Almozara



Ciudad:
Fecha: 30 de abril de 2016

ACTA DEL PARTIDO

ENTRENADOR

Simon Matias, Mario

SUSTITUCIONES

16   Javi       

Guti (78’)
15   Camacho       

Oscar (82’)

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.