Blogia
ma+s

Cartel San Fermín 2015

Cartel San Fermín 2015

Cartel San Fermín 2015

Titulo:Kilikón

Autor:Javier Erice


Votación popular cartel San Fermín 2015

  • Votos registrados 

Cartel 

Internet

Presencial

Telefónico

Total votos

% votos

1

613

152

8

773

15%

2

543

147

10

700

13,6%

3

1.098

398

15

1.511

29,4%

4

65

37

17

119

2,3%

5

171

98

3

272

5,3%

6

221

134

4

359

7%

7

736

354

32

1.122

21,9%

8

173

89

6

268

5,2%

Totales

3.620

1.409

95

5.124

 

El cartel ‘Kilikón’ del pamplonés Javier Erice anunciará este año las fiestas de San Fermín

El cartel número 3, titulado ‘Kilikón’ y obra del pamplonés Javier Erice Larumbe, será la imagen de las fiestas de San Fermín 2015 después de alzarse vencedor del concurso de este año. El cartel ha obtenido el 29,4% de los sufragios en una votación popular que este año ha registrado un aumento en la participación de casi el doble respecto al año pasado y que ha alcanzado una media diaria de votos de 427, la segunda más alta en los ocho años de historia de votación popular.

La obra elegida en esta ocasión es un cuadro pintado al óleo con el perfil del popular kiliki y, frente a él, la silueta en negro de un niño haciéndole la burla. Javier Erice, nacido en Pamplona, cursó estudios de decoración en la Escuela de Artes y Oficios de la capital navarra. Asimismo recibió clases de dibujo y pintura en el citado centro de artistas como Beunza, Baquedano o Aquerreta. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de pintura y ha obtenido varios premios de fotografía, y en ambas disciplinas se define él mismo como “autodidacta”. Actualmente colabora en la agrupación Juan Oliver.

Los finalistas

De los ocho carteles finalistas de este año, la mitad son de autores navarros, dos de ellos de Pamplona. Además, siete de ellos están realizados por hombres y uno por una mujer. Concretamente el cartel número 1, titulado ‘La despedida de los gigantes’, es obra de Fermín Goñi Aizpún, de Huarte; el número 2, ‘San Fermín Pamplona Lovers’ lo presentó el pamplonés Xabier Iriarte Roncal, mientras que el número 4, ‘Ciudad abierta’, pertenece al madrileño Eneko Las Heras Leizaola. De San Sebastián llegó el número 5, ‘Urdin gorri’, cuya autoría corresponde a Javier Balda Berástegui, y los números 6 y 7 llegaron desde Barcelona, obra de Beatriz Ramírez Vaquero (‘8 días de rojo y blanco’) y Carlos García López (‘Mogollón’) respectivamente. Por último, el número 8, ‘Estallido y Recompensa’ lo realizó Javier Álvarez Vidaurre, de Burlada.

Caravinagre, por cuarta vez

Ésta es la cuarta ocasión en que Caravinagre anuncia las fiestas de San Fermín desde el año 1900. La última fue hace sólo tres años, cuando el diseñador navarro David Alegría ganó la votación popular con ‘Te quiero en San Fermín’, un cartel en el que aparecía un kiliki retando con un dedo a quienes quisieran participar en las fiestas y la leyenda ‘I want you for Sanfermines’, en una obra que recordaba al icono del tío Sam norteamericano. En 1997, Joseba y Mitxelo Gurrutxaga ganaron el concurso con un cartel que recogía la cabeza del kiliki y su mirada desafiante sobre fondo rojo. Medio siglo antes, en 1947, José Luis y Juan Mª Cía incluyeron al kiliki en el cartel anunciador de las fiestas en una estampa junto a un niño que le agarraba del pelo para evitar los golpes de la verga. Por último, en 1984 Caravinagre aparecía dibujado en la obra ganadora, aunque acompañado también por el santo, los toros y otros miembros de la comparsa.

 

Ya conocemos los ocho carteles finalistas para Sanfermin. Entre ellos se encuentra el que los pamploneses escogerán para anunciar las fiestas de 2015. Ya se puede votar en la web del Ayuntamiento de Pamplona y habrá tiempo hasta el 27 de abril, aunque es necesario estar empadronado en Pamplona. El concejal de Cultural del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha apuntado como presidente del jurado la variedad de la oferta artística en la selección de este año.

***********

Un niño haciéndole una burla a Caravinagre, el Chupinazo, una calle abarrotada durante la procesión, un toro que lanza abrazos por sus cuernos... Son algunas de las imágenes entre las que los pamploneses deberán elegir el cartel que representará las fiestas de San Fermín de este año.


El jurado del tradicional concurso ha elegido este miércoles los 8 finalistas a los que los ciudadanos podrán votar para elegir la obra ganadora.

Los finalistas, por este orden (ver la galería), son:
1.-La despedida de los gigantes
2.-San Fermín Pamplona
3.-Kilikón
4.-Ciudad abierta
5.-Urdin Gorri
6.-8 días de rojo y blanco
7.-Mogollón
8.-Estallido y recompensa

Las obras finalistas han sido elegidas entre las 462 presentadas, de las que 202 (un 43,9 por ciento) proceden de Pamplona y 97 más del resto de localidades navarras.

También se han recibido 155 carteles desde otras comunidades autónomas y ocho del extranjero, en concreto, de cuatro países diferentes: cuatro de Francia, dos de Estados Unidos y uno de Andorra y Hungría.

El jurado ha estado compuesto por representantes de los grupos políticos, técnicos municipales y profesionales del diseño y el arte. Presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha contado como vocales con Itziar Gómez de Geroa Bai, Pilar Ferrero de PSN-PSOE, Cristina Sanz de PPN y Paz Prieto de UPN.

Los grupos municipales Aralar, Izquierda–Ezkerra y Bildu no han nombrado representante o han declinado la invitación de formar parte del jurado. Como vocales técnicos han participado el ganador del concurso de carteles del año pasado, Ignacio Doménech; la artista Mireya Martín y el diseñador Edmundo Irujo, nombrado por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, además de la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y del técnico municipal de Artes Plásticas, Pedro Lozano. Por último ha participado un representante del Ayuntamiento de Bayona, por primera vez con voz y voto, el teniente alcalde, Yves Ugalde.

Desde este misma tarde y hasta el 27 de abril, se puede emitir el voto a través de la página web municipal y del teléfono 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). Desde este jueves se podrá emitir el voto de forma presencial en los civivox de la ciudad.

EXPOSICIÓN DE CARTELES

El jurado ha seleccionado también un total de 96 obras, incluidas las ocho finalistas, que conformarán la exposición que tradicionalmente se puede visitar en la sala Conde Rodezno. Se trata de esta forma de dar a conocer al público una muestra más amplia de entre los 462 carteles recibidos en la edición de este año.

Está previsto que la exposición se inaugure el próximo 19 de junio y se pueda visitar durante los Sanfermines y también durante algunos días después, hasta el 19 de julio. La exposición de carteles de San Fermín es una de las muestras que más personas visitan cada año en Pamplona. En 2014 pasaron por la sala Conde Rodezno 5.086 personas y el año anterior, en 2013, tuvo un total de 3.946 visitantes.

 

Titulo: La despedida de los gigantes

El cartel número uno se llama “La despedida de los Gigantes” está compuesto por ocho figuras circulares que evocan a los gigantes de Pamplona bailando en formación de a dos vistos desde arriba.

 

Titulo: San Fermín Pamplona Lovers

El cartel número dos se titula “San Fermín Pamplona Lovers” y se compone de un pentágono rojo principal que dentro lleva en degrado la cara de un toro. Está rematado por la parte superior con una mitra que provoca que el conjunto recuerde a la figura de San Fermín.

 

Titulo: Kilikón

El cartel número 3 se titula “Kilikon” y es el más figurativo de la toda la muestra. Una gran faz de Caravinagre vista de perfil llena tres cuartas partes de lienzo y, en el hueco, se ve a contraluz la silueta de la sombra de un niño haciendo la burla con la mano.


 

Titulo: Ciudad abierta

El cartel número cuatro se titula “Ciudad abierta / Hiria zabalik” y lo forma una ilustración de un toro negro que en lugar de cuernos tiene dos brazos blancos abiertos que simulan un abrazo

 

Titulo: Azul y rojo

El cartel número cinco se titula “Urdin Gorri” (azul y rojo en euskara) y está compuesto por varias figuras sanfermineras dispuestas en un estilo abstracto y realizado en tres colores: azul, rojo y negro. Podemos reconocer a un dantzari, a tres toros y también vemos otras siluetas que pueden ser corredores. Los toros están dibujados como vistos desde arriba y no están distribuidos en manada, sino que apuntan en varias direcciones.

 

Titulo: 8 días de rojo y blanco

El cartel número 6 se titula “8 días de rojo y blanco” y su apuesta es por el encierro. Se olvida de uno de los días de la fiesta y el dibujo consiste en un encierro un tanto naif donde un gran toro en el centro es rodeado por corredores de gran tamaño en todas las direcciones. Los corredores van de blanco puro y otros más tostado y hay tanto mujeres como hombres. Del toro percibimos un cuerno negro por la silueta y el otro, que se perdería en el volumen de la figura, está realizado con una faja roja.

 

Titulo: Mogollón

El cartel número 7 se llama “Mogollón” y es un cómic que incluye un instante de la procesión de San Fermín donde se puede ver las figuras más importantes que la conforman: la pareja de gigantes africanos, los timbaleros, el santo en su peana con los porteadores y la corporación en cuerpo de ciudad. Todo el conjunto está abrazo de gente hasta llenar el lienzo completamente.
Destaca que la leyenda obligatoria que debe incluirse en el cartel tiene dos errores tipográficos en euskara. Debería llevar escrito “Pamplona/Iruña San Fermín 2015 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra” y realmente ha escrito “Uztalaren” y “14ara”. Fermin Alonso, ha apuntado por Twitter, que se le han dejado pasar a la final con el compromiso de ser corregido en el caso que se escogido como ganador.


Titulo: Estallido y Recompensa

El cartel número 8 se llama “Estallido y recompensa” y es un diseño en el que un cohete rojo cambia su trazada de chispas por un rabo negro de toro.

*******

Las cuatro caras de Caravinagre en los carteles de San Fermín y la presencia de la comparsa

 

Los cuatro ’Caravinagres’ en los carteles de San Fermín: 1947, 1997, 2012 y 2015. 

La elección del cartel del pamplonés Javier Erice Larumbe para anunciar los Sanfermines de 2015 no fue ninguna sorpresa. El hecho de que la figura de Caravinagre fuera la protagonista de su obra le añadía un plus de emotividad para muchos pamploneses, que sienten especial predilección por la comparsa y por este kiliki en particular.

De hecho, Caravinagre será protagonista exclusivo del cartel anunciador de los Sanfermines por cuarta vez desde 1947, cuando José Luis y Juan Mª Cía escogieron también al mítico kiliki junto a un niño que trataba de zafarse de sus vergazos. Hay que recordar que Caravinagre ’nació’ en 1941, fecha en la que fue creado en los talleres Portacoeli de Valencia. Esto refleja la rápida importancia que la figura cobró en el imaginario pamplonés, pues sólo 6 años después de incorporarse a la comparsa ya era el protagonista de los Sanfermines al aparecer en el cartel. 

Desde nuestros días no hay que irse muy lejos en el tiempo para volver a encontrar a Caravinagre en la cartelería Sanferminera, ya que en el año 2012 el diseñador tudelano David Alegría también consiguó ganar el concurso popular de carteles de San Fermín con el kiliki apelando a los visitantes y pamploneses a acudir a las fiestas pamplonesas. Este cartel significó un éxito de ventas de carteles sin precedentes, con el fin de las existencias de todas las copias que se habían preparado.

En los años 90 el rostro del kiliki fue reflejado por Joseba y Mitxelo Gurrutxaga con un primer plano impactante que escogió el jurado para anunciar los Sanfermines de 1997. Fue otro cartel de éxito y de gran recuerdo entre los pamploneses. 

La comparsa de gigantes ha sido elemento recurrente por los artistas para los carteles de San Fermín, aunque han sido los kilikis los principales protagonistas, principalmente. Sorprende que los gigante juntos y bailando no aparezcan entre los símbolos escogidos para anunciar las fiestas desde el año 1929, si bien justo en la edición de 2015 un evocador momento de los 8 gigantes bailando desde un plano cenital estaba entre los carteles que podían ser escogidos para anunciar las fiestas.

 

La comparsa, protagonista en la historia de los carteles de San Fermín. 

La primera vez que un kiliki apareció en los carteles de San Fermín fue en 1920 con el ’Barbas’ como protagonista. La obra era del afamado pintor navarro Javier Ciga. El pintor Jesús Basiano reflejó a los gigantes bailando ante la fachada del ayuntamiento en el cartel de 1929. En 1931 la figura escogida para el cartel fue un zaldiko, mientras que en el año1932 Leocadio Muro volvió a seleccionar al Rey Europeo como principal protagonista del cartel. En 1935 José Luis Elvira utilizó al kiliki Patata para el cartel de ese año, mientras que en 1941Pedro Lozano de Sotés pintó a un elegante cabezudo ’Alcalde’ como protagonista. Balda y Millor pintaron de nuevo al kiliki ’Patata’ en el cartel de 1951 y, desde ese momento y hasta 1983, la comparsa no volvió a ser protagonista. En ese caso fue una obra de Jaume Bachla que recuperó la presencia de 4 gigantes y otras figuras de la comparsa entre mozos pamplonicas en plenas fiestas.




0 comentarios