Blogia
ma+s

7.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 - JORNADA Nº 42

7.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 - JORNADA Nº 42

7.6.2015 – LIGA 2ªDiv. 2014/15 - JORNADA Nº 42

PARTIDO OFICIAL Nº 3244

Leganés LEGANES 2-2 REAL ZARAGOZA Real Zaragoza

Ficha de PartidoTemporada 2014/2015 | Jornada 42 
Fecha:  07/06/2015      Hora:  18:00 h  
Leganés
25    Queco Piña
4    Mikel Santamaría
5    Mantovani
6    Alberto Martín
7    Álvaro García
8    Eraso
10    Fran Moreno
12    Chuli
20    Rubén Peña
21    Sergio Postigo
27    Luis Ruiz
22
 
ÁRBITROS
 
Principal :    Burgos Bengoetxea, Ricardo De
Asistente :    Gago Santaolalla, Raúl
Asistente :    Noval Font, César Manuel
4º Arbitro :    Cordero Vega, Adrián
Real Zaragoza
13  Bono
 Mario Álvarez
 Cabrera
 Eldin
10  Willian
15  Pedro
18  A.Dorca
19  Natxo Insa
21  Ruiz de Galarreta
26  Diego Rico
31  Jesús

ENTRENADOR

Asier Garitano Aguirrezábal

SUSTITUCIONES

18  Aguirre      
 Mikel Santamaría (54’)
15  Morán      
 Álvaro García (54’)
9  Bryan      
 Fran Moreno (77’)
GOLES
1-0    Chuli (4’)
1-1    Willian (13’)
1-2    Eldin (37’)
2-2    Eraso (40’)
 
TARJETAS
Luis Ruiz (21’)     
 

ESTADIO: Estadio Butarque
 

 
Ciudad: Leganés
Fecha: 07 de junio de 2015
 

ENTRENADOR

Ranko Popovic

SUSTITUCIONES

8  Lolo      
 Ruiz de Galarreta (68’)
20  Jesus      
 Natxo Insa (73’)
35  Diego      
 Willian (86’)

 

LEGANES 2-2 R.Zaragoza

45% Posesión 55%
0 remates poste 0
5 remates a puerta 6
4 remates paradas 3
3 remates fuera 2
0 remates otros 2
1 tarjetas amarillas 0
0 tarjetas rojas 0
11 faltas recibidas 10
10 faltas cometidas 11
65 balones perdidos 75
42 balones recuperados 42
5 fueras de juego 4
0 penalties 1
21 intervenciones portero 13

Tarde de angustia con final feliz

El Zaragoza sufrió lo indecible en Butarque, pero alcanzó el ‘playoff’ de ascenso.

Al Zaragoza le sobró al final un punto para entrar en elplayoff, pero sufrió lo indecible en Butarque. Más que nunca. No pudo con el Leganés de Chuli, pero su agónico empate, unido al de la Ponferradina en El Toralín, le han sostenido en la sexta plaza. El jueves recibirá en La Romareda, en la ida de la primera eliminatoria de la promoción, al Girona, al que se supone derrumbado moralmente tras haber perdido el ascenso directo en el último minuto. La tarde también fue angustiosa para el Real Zaragoza, pero el final fue feliz, un primer premio para un proyecto surgido hace diez meses de las cenizas y al que ahora se le abre un escenario apasionante. El sueño del ascenso sigue vivo.

El partido tuvo un comienzo vertiginoso, con un gol rapidísimo de Chuli (4’) y una respuesta en catarata del Zaragoza, con dos ocasiones previas al gol del empate de Willian José, en un penalti cometido por mano deSantamaría (14’). El gol de Chuli tuvo su miga, porque el Zaragoza lo tuvo fichado el 31 de agosto y la Liga de Fútbol Profesional tiró para atrás la operación por el control financiero. En el mercado invernal, el Betis lo mandó cedido al Leganés y en Butarque se ha salido en la segunda vuelta.

Con lo que se estaba jugando, el Zaragoza se dejó sorprender muy pronto —Chuli le ganó la espalda a los centrales en un balón muy largo y recortó a Vallejoantes de batir a Bono—, pero tuvo una reacción encomiable. Amenazaron primero Ruiz de Galarreta y después Willian José y a la tercera llegó el penalti que le permitió al equipo de Popovic igualar el marcador y volver a respirar. Eso sí, sin ninguna confianza, porque el Leganés, y especialmente Chuli, no quitaron el pie de acelerador en toda la primera parte, como si se estuvieran también disputando una final. Y así, el 2-1, logrado por Eldin, tras un taconazo genial de Willian José (37’), tuvo réplica inmediata en una gran jugada de Rubén Peña que remachó Eraso (40’).

El Zaragoza había hecho lo más difícil, pero otra vez sus graves errores defensivos le obligaron a volver a empezar en apenas tres minutos. Popovic apostó de nuevo por una defensa de cinco, con los tres centrales en línea, y el experimento no sirvió para mejorar la zaga ni para gobernar la media. Chuli pudo con los tres del centro, a los que ganó casi siempre la espalda en la primera mitad.

La segunda parte comenzó con una ocasión clamorosa de Eldin, cuyo disparo a bocajarro detuvo Queco Piña, pero ahí ya se acabó el Zaragoza. El equipo de Popovic se desplomó físicamente, se hizo muy largo y estuvo durante media hora larga a merced del Leganés. Popovic lo probó todo con tres cambios y la vuelta a la defensa de cuatro, pero no logró ninguna mejora. Sólo se trataba de aguantar el empate confiando en que la Ponferradina no ganara al Alcorcón. Y no ganó.

El sueño del Real Zaragoza sigue vivo

Los blanquillos se enfrentan a otras dos finales para luchar por el ascenso: el jueves en La Romareda y el domingo en Montilivi.

El sueño del Real Zaragoza ha sobrevivido a una campaña condicionada por el verano más extraño, por las dificultades económicas, por el límite de fichas y por las lesiones. Tampoco pudo acabar con él un empate (2-2) en Leganés. La ilusión de seguir luchando por el ascenso a Primera División la mantuvo viva el trabajo de toda la temporada, pero también el del Alcorcón en Ponferrada, que gracias a un empate le permitió al conjunto de Popovic mantener la sexta posición.

Pero no hay tiempo para celebraciones, ya que la clasificación para la fase de ascenso es solo el primer paso del complicado camino que lleva hacia la élite. Apenas 14 horas después del final del encuentro en Butarque, la plantilla del Real Zaragoza está citada en la Ciudad Deportiva para comenzar el proceso de recuperación y preparar eldifícil duelo del próximo jueves (20.00, en La Romareda) contra el conjunto catalán (la vuelta será el domingo a las 17.00 en Montilivi).

Pero solo unos minutos después los jugadores blanquillos ya se olvidaban de festejos para pensar en el Girona. "Va a ser muy importante que esté toda la plantilla al cien por cien. Hay que recuperarse bien esta semana para estar frescos frente al Girona. Hay cuatro días de descanso y hay que recuperar bien para el jueves", aseguraba Diego Rico, quien quiso mandar un mensaje a los seguidores zaragocistas: "El jueves hay que llenar La Romareda para apoyar al máximo al equipo y conseguir un buen resultado".

Una vez amarrado el sexto puesto, la principal preocupación de Popovic y de la afición del Real Zaragoza es el estado físico de los jugadores, ya que varios futbolistas importantes seguirán de baja. Fernández no debería tener problemas para jugar, otros como Álamo, Basha o Jaime son duda, mientras que Borja Bastón está prácticamente descartado.


Mientras, los que jugaron en Butaque deberán recuperarse tras un gran esfuerzo, ya que en la segunda mitad del partido contra el Leganés ha sido evidente el bajón físico del equipo. El propio Popovic lo reconocía: "El equipo está físicamente justo por las circunstancias. Faltaban cinco titulares y estaban tres o cuatro que normalmente no tendrían que estar en el campo. Por eso hay que destacar el mérito del equipo, que llegó hasta el final sin ninguna lesión. El equipo está justo, pero se va a recuperar y esperamos que seamos capaces de darle un alegría a la afición y a la gente del club, que se lo merece".

El factor psicológico


El Girona, tercero, y el Real Zaragoza, sexto, se olvidan ahora de las posiciones para enfrentarse en una eliminatoria de tú a tú en la que, eso sí, el conjunto catalán tendrá la ventaja de jugar en casa la vuelta. Además, en estas eliminatorias no habrá tanda de penaltis en caso de empate, por lo que si hay prórroga y al final de ésta se mantiene la igualdad, pasaría a la siguiente ronda el equipo mejor clasificado en la liga regular, en este caso, el Girona.

El Reral Zaragoza, frente a su teórica inferioridad, se agarra a sus dos partidos contra el conjunto gerundense -victoria en La Romareda y empate en Montilivi-, a la fuerza de La Romareda y, sobre todo, alfactor psicológico, ya que ambos equipos llegan al ’play off’ de forma muy diferente. 

Mientras para los blanquillos ha sido un premio logrado en la última jornada y de forma agónica, para el Girona esta fase de ascenso esmás bien un castigo. Los catalanes llegaron al final de los 90 minutos con un pie y medio en Primera División, pero el Lugo logró el empate en el tiempo añadido y frustró el sueño del ascenso directo del equipo de Pablo Machín. "Ahora estarán muy bajos de moral pero tienen una segunda oportunidad. Han quedado terceros y son en teoría el favorito para estar ahí. Será un partido duro pero bonito", aseguraba Albert Dorca tras el encuentro del Real Zaragoza en Leganés.

 

El Real Zaragoza salta la banca con los bolsillos vacíos

El Real Zaragoza jugará la promoción de ascenso a Primera División frente al Girona, eliminatoria que se disputará el próximo jueves en La Romareda y el domingo en Montilivi. En agosto del año pasado, con la Fundación 2032 en pañales tras heredar un cementerio sin cruces, una fosa común de absoluta profundidad deportiva y económica, el nuevo proyecto arrancó sin más pretensiones que el de una transición lo menos dolorosa posible. Hoy, diez meses después, el club ha hecho saltar la banca de las previsiones con los balsillos vacíos, llevándose una fortuna con ese sexto puesto que le permite disputar el playoff. No ha sido el suyo un trayecto sencillo aunque durante la mayor parte de la temporada haya ocupado posiciones que alimentaban un moderado optimismo. Los seísmos de toda índole que han sacudido la instititución se cruzaban con un equipo poco creíble en el campo que fue confirmando su fragilidad a medida que las cinco primeras posiciones se le alejaban y por abajo todo el mundo suponía una amenaza. Al final su irregularidad ha aguantado las diversas pero pobres embestidas de sus perseguidores, sobre todo de la Ponferradina, y atacará un objetivo para el que no fue concebido.

Con un relevo más político que deportivo en el banquillo y una traca de lesiones que obligaba al entrenador de turno a hacer malabarismos en la alineación y en la pizarra, el Real Zararagoza ha viajado con una bomba en el equipaje. Un explosivo que, pese a las continuas agitaciones de la travesía, no se ha activado. Las limitaciones de tesorería y de fichajes configuraron una plantilla muy joven, vulnerable y encadenada a lo imprevisible. Se le ha hecho muy difícil ganar y a sus rivales les ha costado un mundo vencer a este constante cliente de la enfermería. Sin embargo, con el gotero a cuestas --hoy mismo en su mácima expresión en Butarque-- y un desnutrido sistema defensivo reparado a última hora, peleará por subir. Lo hará desde la desventaja, acompañada todavía por los obstáculos que ha ido sorteando y que le persiguen con maldita insistencia. Aun así, colado en la fiesta, parte con el halo intimidatorio de su historia y, sobre todo de su estadio y de su ilusionada afición, una Romareda donde afrontará los partidos de ida de ambas eliminatorias y que podría convertirse en factor fundamental.

Crisis ha habido mil. La de los porteros, la de los centrales, la de los laterales, la del mediocentro que acompaña a Dorca, la del mediapunta, la del sistema, la de Willian José, la de resultados, de los canteranos de relleno y la del entrenador... Solo Borja, por la autoridad que le otorga el gol, y Vallejo, defensa imperial en edad juvenil, han salido indemnes y reforzados de los picos de rendimiento y de la tormenta de las dudas, incluida la de una directiva conservadora en su mensaje que se ha subido a la esperanza en la penúltima estación.

Todo está por hacer después de 42 jornadas en el inestable alero y una clasificación favorecida por la incapacidad de la Ponferradina ganara al Alcorcón. Y nada va a cambiar en exceso en esta fase definitiva. El Real Zaragoza se va enfrentar al deprimido Girona, y si pasa por encima de él lo hará con otro hueso a las puertas del cielo, Valladolid o Las Palmas,. En esta nueva mesa del casino será todo o nada. Si ha hecho saltar la banca con los bolsillos vacíos, quién dice que no pueda hacerlo en dos ocasiones ahora que va a jugar con el corazón a rebosar.

0 comentarios