Blogia
ma+s

Cartel Fiestas del Pilar 2015

Cartel Fiestas del Pilar 2015

Cartel Fiestas del Pilar 2015

Titulo: Farandola

Autora:Idoia Muro

Pregonera: Carmen Paris-Cantante

’Farandola’, la falda con el Pilar sombreado, será el cartel de las fiestas del Pilar 2015

 La autora del cartel ganador es Idoia Muro, de 26 años. Por ’Farandola’ han apostado 2.075 de las 6.592 personas que han votado este año.

Farandola’, la falda con el Pilar sombreado, se convierte oficialmente en el cartel anunciador de las próximas fiestas del Pilar 2015 que se celebrarán del 10 al 18 de octubre. Ha sido anunciado en un acto celebrado este jueves al mediodía en Zaragoza.

Así lo han decidido los zaragozanos, que han votado desde el 20 de mayo hasta este miércoles, 3 de junio, a medianoche. Por ’Farandola’han apostado 2.075 de las 6.592 personas que han votado este año. ’100% Corazón maño’ ha obtenido 1582 votos, por detrás, ’Alegría’ con 1457. De lejos les seguían con 883 votos ’Sonrisa del Pilar’ y por último ’La Reina de las Flores’ que ha obtenido 595.

La autora del cartel ganador, Idoia Muro, de 26 años y natural de Huesca, recibirá en octubre un premio de 3.000 euros. Los otros cuatro finalistas obtendrán sendos accésits, dotados con 600 euros cada uno.

El pasado 14 de mayo el Ayuntamiento de Zaragoza daba a conocer los cinco carteles finalistas: Alegría’, ’100% corazón maño’, ’Sonrisa’, ’Farandola’ y ’La Reina de las flores.

La preselección de estos trabajos se hizo por un jurado compuesto por 18 especialistas en comunicación, publicidad, arte y cultura, así como representantes de entidades sociales y de asociaciones culturales y técnicos municipales, entre los 160 presentados.

Desde el 12 de junio hasta el domingo 28, el Torreón Fortea acogerá la muestra ’LXXXV Concurso del cartel anunciador de las fiestas del Pilar 2015’ en la que se mostrarán las 29 propuestas seleccionadas como finalistas.

Idioa Muro: "Siento la emoción de haber ganado algo importante"

La oscense Idioa Muro, que se presentaba al concurso del cartel del Pilar por primera vez, dice que "quería reflejar algo de baturra, de siempre".

Idioa Muro, oscense de 26 años, se despertaba este jueves con la sorpresa de ser la ganadora del cartel anunciador de las fiestas del Pilar 2015. "He preguntado si era una broma, no me lo creía", decía emocionada la joven tras conocer el resultado de la votación popular en la que su cartel ’Farandola’ se ha impuesto con 2.075 de los 6.592 votos recibidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Al ser natural de Huesca, pensaba que no poder contar con los votos de su familia al no estar empadronados en Zaragoza, le restaba posibilidades. Pero reconoce haber recibido muchos apoyos y haber realizado una "pequeña" campaña para recabar votos entre sus amigos y conocidos. Se ha mostrado "muy contenta" con el resultado.

La idea de presentarse surgió a raíz de la propuesta de una profesora del curso de maquetación y diseño gráfico que cursa a través del INAEM: "Quería que el cartel reflejase algo de baturra, de siempre", señala, y  explica que le costó hacerlo algo más de una semana y siempre contó con el consejo de su docente. 

Sobre el título elegido explica que ’Farandola’ en aragonés significa enagua, "la parte de abajo de la falda" y reconoce que se siente emocionada por haber ganado "algo importante".

Farandola’ es el cartel elegido para las Fiestas del Pilar 2015

De 6.592 personas que han votado este año, 2.075 han apostado por la ilustración de Idoia Muro, de 26 años

Farandola es la obra ganadora del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2015, gracias a los 2.075 apoyos recibidos en una votación popular, de entre un total de 6.592, y cuya autora es la joven oscense Idoia Muro.

En el cartel aparece la falda tradicional aragonesa como elemento principal, decorada con el contorno negro de la Basílica del Pilar y, todo ello sobre un fondo de cuadros rojos y negros, típicos del pañuelo que los hombres se atan a la cabeza con el traje tradicional.

La autora, de 26 años, ha explicado a los medios que tras una semana "dándole vueltas", decidió hacer algo "de aquí, de siempre" e "inspirarse" en la falda tradicional, tras lo que consideró utilizar la figura del Pilar "como si estuviera bordada" en la prenda pero sin darle "demasiado" protagonismo.

Idoia Muro se ha convertido hoy en un personaje de estas fiestas, y su cártel será la imagen de las fiestas más importantes de la ciudad, aunque ella ha asegurado que hasta que no vea el cartel en la calle no se lo creerá y que ahora "solo" siente "la emoción de haber ganado algo importante".

La autora ha mostrado su alegría y ha contado que "nunca" se había presentado a este concurso y que decidió presentarse por un trabajo de clase de un curso que está realizando por el INAEM de Maquetación y Diseño.

Farandola, que pretende ser un homenaje a la popular prenda del traje popular aragonés, competía con otros cuatros carteles finalistas: 100 % Corazón Maño, de Ángela Callea, que ha recibido 1.582 votos; Alegría de Ana Nocito con 1.457; Sonrisa del Pilar de José Antonio Lozano con 833 y La reina de las flores de Ester Pérez con 595.

 Idoia Muro Orús: "Si ha habido más votos de los que esperaba, habrá gustado"

--¿En qué se ha inspirado para realizar el diseño del cartel Farandola?

--No me he inspirado en nada específico. Quería que fuera algo arraigado en Aragón, algo de baturros y del folclore, por eso elegí una falda como protagonista. Después pensé poner el Pilar debajo, otro representativo, por supuesto, de Zaragoza y sus fiestas.

--¿Qué mensaje o idea ha querido transmitir con este diseño?

--Que Zaragoza y el Pilar es uno. Yo creo que sin una cosa no podría estar la otra.

 --Desde su punto de vista, ¿qué tiene que tener un cartel para ser un buen cartel?

--Sobre todo es necesario que impacte en el primer momento, que desde el primer vistazo ya sepas lo que quiere decir, que no tengas que estar un buen rato mirando para ver los componentes del cartel.

--¿Cómo ha sido el proceso de creación de Farandola?

--Primero busqué la falda, cuando encontré una que me gustó, dibujé los bordes en un programa que se llama Illustrator. Después, para darle color, sombras, volumen y detalles, utilicé Photoshop.

 --¿Qué siente al haber sido elegida por votación popular?

--La mejor palabra para definir lo que siento es emoción porque, como nunca me había presentado a ningún concurso de carteles, no sabía muy bien lo que era, no sabía las sensaciones que tienes al ganar algo así. Llegar a la final ya me hizo mucha ilusión.

 --¿Se imagina ya su cartel colgado por las calles zaragozanas?

--¡No me lo imagino! Prefiero que llegue el momento pero seguro que sentiré mucha alegría.

 --¿Le gustaría seguir trabajando en el mundo del diseño gráfico?

--Sí, me gustaría trabajar en las artes gráficas y en el diseño gráfico, que es para lo que he estado estudiando. Lo que pasa es que hoy en día está un poco complicado dedicarse a ello...

 --¿Qué acogida cree que va a tener el cartel entre los zaragozanos?

--Prácticamente todas las personas que están cerca de mí me han dicho que es el cartel que más les ha gustado. Si ha habido más votos de los que yo me esperaba será porque les ha gustado a los zaragozanos. Evidentemente, hay opiniones de todo tipo.


0 comentarios