Blogia
ma+s

Carteles 63º Festival de San Sebastian 2015

Cartel 63º Festival de San Sebastian 2015

Titulo: El espectador

Autor: Matías Francolino y Blanka Barrio

En la categoría de cartel oficial, "El espectador", del diseñador gráfico e ilustrador uruguayo Matías Francolino y la diseñadora vitoriana afincada en Uruguay Blanka Barrio. 

Se trata de un cartel que "pretende representar la exaltación de los sentidos que despierta el cine en los espectadores. Un homenaje a la simbiosis entre realizadores y receptores".

En la categoría de Nuev@s Director@s el cartel, "Family", del diseñador de origen polaco Mateusz Marek.

Sobre su cartel nos cuenta: "He tratado de capturar la imagen fresca que transmiten los nuevos directores, y el conocimiento que podrán llegar a alcanzar en un futuro. Rotuladores, bolígrafos y pinceles en A4".

En la categoría de Horizontes Latinos, "Mi horizonte",  de la joven ilustradora donostiarra Maite Rosende.

"Haciendo uso exclusivo de los colores primarios y añadiendo una textura que evoque a la tierra, he querido crear una imagen sencilla a la que se le puedan atribuir infinitos significados y lecturas. El horizonte, esa línea que aparentemente separa el cielo de la tierra, se representa aquí con el perfil del rostro de una mujer de mirada infinita".

En la categoría Perlas, el cartel ganador ha sido "Perlas que brillan como estrellas", del diseñador donostiarra Andoni Tebar Gaztambide. 

"El cine nos regala cada año historias sobre realidades inimaginables, románticas, de acción, ficción... Grandes películas que se proyectan en los festivales del mundo entero y que hoy son las perlas del nuestro…".

El cartel "Tuberías 3" ha sido el elegido para ser la imagen de la secciónZabaltegi de este año. Su autor es el artista gráfico boliviano Marco Tóxico. Ha expuesto y publicado en varios países y fue elegido como uno de los 10 mejores Ilustradores del COW International Design Festival 2012, en Ucrania. En 2014 su cartel fue seleccionado para ser la imagen oficial del Montreal International Film Festival de Canadá.

"Al ser Zabaltegi un espacio dedicado al cine sin fronteras formales o temáticas creí que lo más adecuado era que el cartel resaltase una búsqueda que tal vez esté un poco condenada a no llegar nunca al destino final, sino más bien a aprender y sobre todo a disfrutar con todas las variantes del camino. Decidí usar un personaje al que se le ha extraviado un zapato en un extraño laberinto de tuberías, como al público que se acerca a esta muestra de cine inclasificable".

Por último, para la sección dedicada al cine y la gastronomía: Culinary Zinema, el cartel elegido ha sido "Marilyn" del equipo formado por la asturiana Noemí Gómez Lobo y el salmantino Diego Martín Sánchez, que desde 2012 trabaja en diferentes proyectos que exploran los límites difusos entre el arte, la arquitectura y el diseño.


"Interesándonos por la visión del autor, el cineasta, el cocinero, el actor, y su transformación en icono, partimos de la idea de la experiencia tan intensa como efímera de un bocado, de una película o de un beso. Elaborado con la sección de una fresa y una gota de chocolate tratamos de evocar el lunar de la boca de Marilyn, convirtiendo el propio cartel en un juego. Por otro lado, la intensidad del color de la fresa contrasta con un fondo neutro, como un bocado de alta cocina en un plato sin límites".

Savage Cinema 

"C´est pas grave c´est la famille”, representa la comunidad y los lazos que unen a los que viven con pasión cualquier deporte o estilo de vida. Un sentimiento de unidad que transmite el icónico skater David Martelleur, protagonista de Danger Dave, película que formó parte de Savage Cinema en la 62 edición del Festival de San Sebastián, en este retrato de Iker Basterretxea. Diseño de Federico Yankelevich.

Categoria Retrospectiva

 

Categoria Retrospectiva Clasica

 


0 comentarios