Palmares

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ZARAGOZA”

En 2006, Noah Gordon
En 2007, Gisbert Haefs
En 2008, Antonio Gala
En 2009, Lindsay Davis
En 2010, Jean Michel Thibaux
En 2011, Matilde Asensi
En 2012, Arturo Pérez Reverte
En 2013, Jesús Sánchez Adalid
En 2014, Sarah Lark
En 2015, Edward Rutherfurd

EL ESCRITOR EDWARD RUTHERFURD RECIBIRÁ EL PREMIO DE HONOR DEL XI PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ZARAGOZA”

Edward Rutherfurd recibirá el Premio de Honor del XI Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”

24/03/2015.

Este autor birtánico, conocido por obras como "Rebeldes de Irlanda" o su trilogía de ciudades "Londres", "Nueva York" y "París", toma el testigo de Sarah Lark, ganadora del año pasado, y une su nombre a los de premiados anteriores como Sánchez Adalid, Noah Gordon, Lindsay Davies, Matilde Asensi o Arturo Pérez Reverte, entre otros



Hoy también se ha dado a conocer los nombres de los miembros del jurado que elegirá la mejor obra del género publicada en 2014

El Consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, y el coordinador del Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", Juan Bolea, han anunciado hoy el nombre del Premio del Honor del Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", que cumple este año su undécima edición y celebrará su Gala anual de entrega de galardones el próximo 28 de mayo.

El Premio recaerá este año en Edward Rutherfurd, seudónimo con el que el escritor inglés Francis Edward Wintle ha publicado novelas de gran éxito como "Sarum", "Rusos", "Rebeldes de Irlanda", o la trilogía de ciudades, "Londres","Nueva York" y "París". Traducido a más de veinte lenguas. En España ha sido publicado por Roca Editorial, con gran éxito entre los lectores españoles.

Edward Rutherfurd nació en Salisbury (Inglaterra) y se diplomó en historia y literatura en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos). Desde principios de los 90 vive en Dublín (Irlanda) con sus dos hijos.

Su serie de novelas históricas ofrece una visión de toda la historia de las ciudades más atractivas del mundo, entremezclando personajes ficticios con otros reales y convirtiendo la investigación minuciosa en el sello personal de sus libros.

Está considerado, a nivel mundial, y con enorme prestigio, un autor puro del género, profundo renovador de la novela histórica tanto por su temática, abarcando grandes períodos, como por su excelente estilo literario. Su visión como historiador le permite personalizar épocas, países o ciudades como si fueran personajes. Así, la evolución de las grandes urbes se nos presenta a través de otra luz, la que ellas mismas poco a poco van generando entre oleadas de migraciones y catástrofes, entre constituciones y guerras. Muchas de esas narraciones son corales, con gran número de personajes y, siempre, una excelente ambientación.

Edward Rutherfurd está considerado como un maestro de la novela histórica multigeneracional. En sus libros se entremezcla personajes ficticios con reales y con ellos describe la vida en las ciudades más importantes de occidente desde sus orígenes hasta la fecha actual. Las sagas familiares, las guerras, el arte, las intrigas del poder y el resto de elementos que constituyen la intrahistoria de las megalópolis occidentales configuran los libros de Rutherfurd.

Premios de Honor del certamen

Edward Rutherfurd toma el testigo de Sarah Lark, ganadora de este Premio de Honor en 2014, y de otros grandes autores que anteriormente recibieron el mismo (como Jesús Sánchez Adalid, Noah Gordon, Antonio Gala, Lindsay Davis, Matilde Asensi o Arturo Pérez Reverte). La relación completa de autores que componen el palmarés del Premio de Honor es el siguiente:

En 2006, Noah Gordon
En 2007, Gisbert Haefs
En 2008, Antonio Gala
En 2009, Lindsay Davis
En 2010, Jean Michel Thibaux
En 2011, Matilde Asensi
En 2012, Arturo Pérez Reverte
En 2013, Jesús Sánchez Adalid
En 2014, Sarah Lark
En 2015, Edward Rutherfurd

Récord de participación

A esta edición del XI Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" se han presentado un total 46 novelas, lo que supone un récord de participación.

Un año más, concurren las mejores editoriales españolas y americanas, así como los títulos más destacados a lo largo del año. No en vano, el Premio de Zaragoza está considerado como el galardón de mayor prestigio, en su especialidad, en el ámbito de la lengua castellana.

Un jurado, formado fundamentalmente por autores de reconocido prestigio, seleccionará en una reunión el próximo 5 de mayo cuál es la obra ganadora del premio correspondiente a la mejor novela histórica publicada en 2014.

El jurado de esta undécima edición estará formado por Espido Freire, Almudena de Arteaga, Jesús Maeso de la Torre, León Arsenal y Juan Bolea. Y, como es tradición, por un librero zaragozano, Javier Lahoz.

El Premio se entregará el próximo 28 de mayo en el acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que también se concederá el Premio Honorífico al ya mencionado Edward Rutherfurd.

 

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.