Blogia
ma+s

Cartel Toros Zaragoza Abril 2014

Cartel Toros Zaragoza Abril 2014

Cartel Toros Zaragoza Abril 2014

Historia del cartel Toros San Jorge Zaragoza 2014

 

Cuando José Luis me encargo un dibujo conmemorativo del 250 aniversario de la plaza de toros de Zaragoza, me nombro, como es lógico, la tauromaquia de Goya.

Yo recordaba que en algunos de los grabados, Goya hacia referencia expresa a la Plaza de Zaragoza y me propuse trabajar sobre alguno de ellos.

Resulta que hay dos grabados en los que se representaba las temeridades de Martincho en nuestra Plaza. De los dos, elegí uno de mis favoritos de toda la vida: El de Martincho recibiendo al toro sentado en una silla y con un cepo en los pies. Siempre me ha fascinado la fuerza que tiene la composición, quizás por la vista en perspectiva axonométrica de la puerta de toriles, tan moderna, que, desgraciadamente, hube de eliminar en mi dibujo por problemas de formato.

En principio, ya que el conjunto era sumamente apaisado, pensé que podía reflejar la evolución histórico-plástica de los 250 años, haciendo una lectura del grabado de izquierda a derecha, como es natural, empezando con los goyescos cuartos traseros del toro, hasta terminar con la silla de diseño de nuestra época en la que se sienta Martincho, pasando por una picasiana cabeza de toro, etc. etc.

También pensé en algún otro guiño de ese tipo, como el que aparecía de espectadora Ava Garner, en la famosa foto de Luis Mompel, pero desistí de complicar el encargo con devociones particulares.

Al final, fui lo mas fiel que pude al original, únicamente añadí color y solo mantuve la silla de diseño que me apreció suficiente para reflejar el paso de los 250 años, de Goya a nuestros días. En realidad, la silla ZigZag de Gerrit Rietveld no es un diseño muy actual, ya que esta datada entre 1932 y 1934 (aunque la empresa Cassina la sigue comercializando), pero su estructura tan radical permitirá identificarla fácilmente con un mueble de diseño, al tiempo que recordaba la diagonal de toriles que había eliminado. Algunos han visto un guiño a la Z de Zaragoza, lo que me complace, aunque no tuviera intención expresa de que así fuera.

 

Cano


0 comentarios