TITO

Publicado: 17/11/2011 07:33 por Miguel Anchel Sanz en HISTORIA
20111117073306-titus-augustus-denarius.png

 

Tito

Tito
Emperador del Imperio romano
Titus.jpg
Estatua del emperador Tito
Reinado24 de junio de 79 – 13 de septiembre de 81
Nombre realTito Flavio Sabino Vespasiano
Nacimiento30 de diciembre de 39
Roma
Fallecimiento13 de septiembre de 81 (41 años)
Sabina
PredecesorVespasiano
SucesorDomiciano
Cónyuge/sArrecina Tértula (64-65)
Marcia Furnila (65)
DescendenciaJulia Flavia
DinastíaDinastía Flavia
PadreVespasiano
MadreDomitilla la Mayor

Tito Flavio Sabino Vespasiano,[1] comúnmente conocido con el nombre de Tito (30 de diciembre de 39 - 13 de septiembre de 81) fue emperador del Imperio romano desde el año 79 hasta su muerte, en 81. Fue el segundo emperador de la dinastía Flavia, dinastía romana que gobernó el Imperio entre los años 69 y 96; dicha estirpe integró los reinados de su padre, Vespasiano (69 - 79), el suyo propio (79 - 81) y el de su hermano, Domiciano (81 - 96).

Antes de ser proclamado emperador alcanzó renombre como comandante militar al servir a las órdenes de su padre en Judea, durante el conflicto conocido como la Primera Guerra Judeo-Romana (67 - 70). Esta campaña sufrió una breve pausa tras la muerte del emperador Nerón (9 de junio de 68), cuando su padre fue proclamado emperador por sus tropas (21 de diciembre de 69). En este punto, Vespasiano inició su participación en el conflicto civil que asoló al Imperio durante el año de su nombramiento como emperador, conocido como el año de los cuatro emperadores. Tras dicho nombramiento recayó sobre Tito la responsabilidad de acabar con los judíos sediciosos, tarea que realizó de forma satisfactoria tras sitiar y destruir Jerusalén (70), cuyo templo fue destruido en el incendio. Su victoria fue recompensada con un triunfo y conmemorada con la construcción del Arco de Tito.

Bajo el reinado de su padre, Tito cosechó recelos entre los ciudadanos de Roma debido a su servicio como prefecto del cuerpo de guardaespaldas del emperador, conocido como la Guardia Pretoriana, y también debido a su intolerable relación con la reina Berenice de Cilicia. A pesar de estas faltas a la moral romana, Tito gobernó con gran popularidad tras la muerte de Vespasiano el 23 de junio de 79 d. C. y es considerado como un buen emperador por Suetonio y otros historiadores contemporáneos.

Lo más importante de su reinado fue su programa de construcción de edificios públicos en Roma (Tito finalizó el anfiteatro Flavio, conocido comúnmente como el Coliseo). La enorme popularidad de Tito también se debió a su gran generosidad con las víctimas de los desastres que sufrió el Imperio durante su breve reinado, la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. y el incendio de Roma de 80 d. C. Tras dos años en el cargo, Tito falleció a causa de unas fiebres, el 13 de septiembre de 81 d. C. La gran popularidad de Tito hizo que el Senado lo deificara. Tito fue sucedido por su hermano menor, Domiciano.

Predecesor:
Tito Flavio Vespasiano
Emperadores romanos
Sucesor:
Tito Flavio Domiciano
Predecesor:
Fabio Valente y Arrio Antonino
Cónsul del Imperio romano junto con Tito Flavio Vespasiano
70 d. C. - 72 d. C.
Sucesor:
Tito Flavio Domiciano y Lucio Valerio Catulo Mesalino
Predecesor:
Tito Flavio Domiciano y Lucio Valerio Catulo Mesalino
Cónsul de la República de Roma junto con

Tito Flavio Vespasiano
74 - 77 d. C.

Sucesor:
Décimo Junio Novio Prisco Rufo y Lucio Ceonio Cómodo
Predecesor:
Décimo Junio Novio Prisco Rufo y Lucio Ceonio Cómodo
Cónsul de la República de Roma
79 d. C. - 80 d. C.
Sucesor:
Lucio Flavio Silva Nonio Baso y Lucio Asinio Polión Verruscoso
Predecesor:
Tito Flavio Vespasiano
Dinastía Flavia Él mismo
69 d. C. - 96 d. C.
Sucesor:
Tito Flavio Domiciano

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.