Blogia
ma+s

75º entrenador del Real Zaragoza

75º entrenador del Real Zaragoza

 

Javier  "El Vasco"Aguirre

Javier Aguirre

 

Nombre

Javier Aguirre Onaindia

Apodo

El Vasco

Nacimiento

1 de diciembre de 1958 (51 años)
Ciudad de México, México

Nacionalidad

 

Club actual

Real Zaragoza

Posición

Mediocampista

Estatura

1.73 metros

Año del debut

1973

Club del debut

Club América

Javier Aguirre Onaindía (Ciudad de México, 1 de diciembre de 1958), es un ex futbolista de los 80s y principios de los 90s y entrenador mexicano. Actualmente es entrenador del Real Zaragoza.[1]

Biografía

Hijo de emigrantes vascos en México. Jugó en el Club América, el Aztecas de Los Ángeles, el Club de Fútbol Atlante, Osasuna en España donde se fracturó la tibia y el peroné derecho, y el Club Deportivo Guadalajara (Chivas). Era el 26 de octubre de 1986 y Osasuna perdía 0-1 con el Real Sporting de Gijón. El conjunto rojillo buscaba el empate, pudo lograrlo a los 40 minutos, en un balón en el que Aguirre ganó la posición a la defensa gijonesa. Ablanedo II tuvo que jugarse el tipo en una salida arriesgada, en la que, mano a mano con el mediocampista mexicano, evitó la igualada con un contundente despeje. En la jugada cayó lesionado el 'Vasco', quien tuvo el infortunio de no poder evitar el impacto, que le sorprendió con el pie apoyado en el césped. Una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha acabó, de forma prematura, con su aventura española como futbolista.


Con la Selección Nacional Universitaria logró la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979, efectuada en la Ciudad de México. Fue campeón con el América en la temporada 1983-1984. Fue seleccionado nacional (México) y en 1986 jugó el Mundial de México

Fue auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Mexicana, cuando apenas estaba retirándose como jugador, pues el entrenador nacional lo invitó por su condición de líder, acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos 1994.

Fue auxiliar de Guillermo Vázquez en el equipo que representó a México en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995.

En 1995 comenzó su carrera de entrenador. El Atlante fue su primer equipo, a quien consiguió salvar del descenso. Luego se retiró dos años para estudiar en España.

A su regreso, fue contratado por el Pachuca en 1998, equipo con quien obtuvo el campeonato del torneo de invierno en 1999.

Para el 2001, fue contratado para dirigir a la selección nacional mexicana, logrando clasificar la seleccion para la Mundial de 2002.

Regresó a la liga española de la mano del equipo donde había jugado, Osasuna. En cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera, lo llevó a una final de la Copa del Rey y a la Copa de la UEFA, y en la temporada 2005-06, Osasuna fue la revelación de la liga e igualo la mejor clasificación de su historia, quedando en 4º puesto y clasificándose para jugar la fase previa de la Champions League.

El mexicano Javier Aguirre, que en cuatro temporadas en Primera División en Pamplona ha entrenado 152 partidos, ganando 56, empatando 41 y perdiendo 55, ha sido el mejor entrenador de la historia de Osasuna. En su cuarta temporada, el equipo fue eliminado de la Copa de la UEFA y la Copa del Rey, pero en Liga se mantuvo 33 jornadas entre los cuatro primeros y sólo en 2 estuvo fuera de puestos europeos. Además, fue durante 3 jornadas líder en solitario, hecho insólito en el club, y en otras 5 co-líder junto al Fútbol Club Barcelona.

En toda su trayectoria como entrenador, Javier Aguirre ha dirigido a su equipo en 275 ocasiones, ganando 102 partidos, empatando 72 y perdiendo 101.

En 2005, en la categoría de entrenador, fue designado ganador del Premio Nacional de Deportes (México) por su trayectoria en el deporte mexicano e internacional, siendo el técnico que llevó a la Selección Mexicana de Fútbol hasta los octavos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002.

En 2006 califica a Osasuna a la Liga de campeones, por primera vez en la historia del club, logro que le vale el reconocimiento de la UEFA la cual lo nombra como el "Mejor Director Técnico del Año en España", su palmarés aumenta y es fichado por el Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007.

En su primer año en el conjunto colchonero clasifica al equipo en el 7º lugar clasificándolo para la copa Intertoto. A partir de este paso previo el club participó para la UEFA 10 años después de su última participación.

En el segundo año el equipo de Aguirre logró terminar 4º en liga clasificándose para la previa de la Champions. En la UEFA fueron eliminados por el Bolton en los 1/16 de la competición.

En el tercer año, el equipo logró eliminar al Schalke 04 en la previa de la Liga de Campeones, clasificándose para esta competitión 12 años después de su última participación.

El 3 de febrero de 2009 fue destituido del Atlético de Madrid pese a haber tenido una magnifica primera vuelta en La liga.

El 3 de abril de 2009, la Federación Mexicana de Futbol y la Dirección General de Selecciones Nacionales anunció que Aguirre volverá a dirigir a la selección mexicana. Así mismo, informaron que será presentado como Director Técnico hasta el 16 de abril de 2009.

El 16 de abril de 2009, fue presentado por segunda vez en su carrera como el nuevo timonel de la Selección de fútbol de México, con un contrato firmado hasta el 2010 y con el objetivo de calificar a México a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El 9 de julio de 2009 en el partido México vs. Panamá disputado en el marco de la Copa Oro, Javier Aguirre protagonizó un incidente. Aproximadamente al minuto 80, se disputaba un balón sobre la banda, el cual finalmente salió de la cancha. Mientras el jugador de Panamá Ricardo Phillips iba tras el balón, el cual ya estaba fuera de la cancha, el entrendador mexicano le cometió una artera patada tratando de detener el balón. Se desencadenó una grave trifulca que siguió hasta el fin del encuentro, a grado tal de que los jugadores de ambas escuadras corrieron a los vestidores mientras los aficionados arrojaban objetos a la cancha. En la conferencia de prensa el técnico aseguró que iba tras el balón y que no tenía mala intención. Fue suspendido tres juegos por la Concacaf.

El 18 de noviembre de 2010 es presentado como nuevo entrenador del Real Zaragoza, que en ese momento había caído a la última posición de la tabla tras 11 jornadas de liga, relevando al exjugador zaragocista José aurelio Gay en el banquillo blanquiazul.[]

Entrenadores del Real Zaragoza

El equipo ha tenido setenta y cuatro entrenadores. No todos fueron oficiales o disputaron competición oficial. El primer entrenador fue Elías Sauca, que hizo las labores de preparador los meses siguientes a la fundación del club, pero no disputó ningún torneo oficial.

El portugués Felipe dos Santos es el siguiente entrenador del club y se puede considerar como el primer entrenador oficial en la historia debutando en tercera división.

Tras la dimisión en el 1964 de Ramallets, el entonces director deportivo Luis Belló cogió al equipo y ganó la Copa de Ferias, antigua Liga Europea, y la Copa del Generalísimo. Tras ese año se fue del club.

Más tarde, durante los años 1965 a 1967 el afamado entrenador eslovaco Ferdinand Daucik dirigió el club y conseguiría la Copa de España.

En la temporada 77/78, Arsenio Iglesias consiguió devolver al Real Zaragoza a la Primera División, categoría que había perdido el club maño el año anterior.

A partir de los años '80, destacan los entrenadores nacionales y varios de la misma ciudad de Zaragoza. Entre ellos, Luis Costa, conseguiría las Copas del Rey de 1986 y de 2001, en una segunda etapa. En los '90, Víctor Fernández conseguiría los triunfos más importantes: subcampeón y campeón de Copa del Rey en 1993 y 1994 respectivamente y campeón de la Recopa de Europa en 1995, el título más importante conseguido por el Real Zaragoza.

Paco Flores, ocupó el banquillo del Real Zaragoza algo más de una temporada y fue capaz de ascender al equipo a Primera división el año siguiente del descenso.

Otro entrenador aragonés que destacó fue Víctor Muñoz. Fue entrenador oficial durante tres temporadas, durante las cuales el equipo logró conseguir la Copa del Rey y la Supercopa de España de Fútbol.

Desde la temporada 2008-2009, con el equipo en segunda división, fue Marcelino García Toral quien dirigió el banquillo del club, consiguiendo en esa primera temporada el ascenso a primera división, un año después del descenso del equipo y continuando la siguiente campaña. En diciembre de la temporada 2009-2010, debido a los malos resultados del equipo, García Toral fue destituido de su cargo de entrenador, siendo sustituido por José Aurelio Gay primero como interino y después confirmado hasta final de temporada.[ ]En la temporada 2010-2011 con el Real Zaragoza como colista tras diez jornadas, José Aurelio Gay es destituido como entrenador siendo sustituido por Javier Aguirre.

Cronología de los entrenadores del Real Zaragoza

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15
16.
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74

 

 

 

 

 

 

Elías Sauca
Felipe Dos Santos ( POR)
Tomás Arnanz
Francisco González
José Planas
Manuel Olivares
Tomás Arnanz
Francisco Gamborena
Julio Uriarte - Julio Ostalé
Jacinto Quincoces
Patricio Caicedo
Tomás Arnanz
Juanito Ruíz
Manuel Olivares
Antonio Sorribas
Enrique Soladrero
Antonio Macheda (ITA)
Francisco Bru
Isaac Oceja
Juanito Rui
José Planas
Luis Urquiri
Juanito Ruiz
Emilio Berkessy (HUN)
Domingo Balmanya
Pedro Eguiluz
Edmundo Suárez
Jacinto Quincoces
Juan Álvarez Casariego
Juan Ochoantesana
Edmundo Suárez
César Rodríguez
Antonio Ramallest
Luis Bello
Roque Olsen (ARG)
Luis Hon (FRA)
Fernando Daucik (CHE)
Andrés Lerín
Roque Olsen (ARG)
César Rodríguez
Héctor Rial (ARG)
José María Martín
Domingo Balmanya
José Luis García Traid
Rosendo Hernández
Rafael Iriondo
Luis Cid "Carriega"
Lucien Muller (FRA)
Arsenio Iglesias
Vujadin Boskov (YUG)
Manuel Villanova
Leo Benhakker (HOL)
Enzo Ferrari (ITA)
Luis Costa
Manuel Villanova
Radomir Antic (YUG)
Ildo Maneiro (URU)
Víctor Fernández
Víctor Esparrago (URU)
Luis Costa
Chechu Rojo
Juan Manuel Lillo
Luis Costa
Chechu Rojo
Luis Costa
Marcos Alonso
Francisco Flores
Víctor Muñoz

Víctor Fernández

Ander Garitano

Javier Irureta

Manuel Villanova

Marcelino Garcia Toral

Aurelio Gay

Javier Vasco Aguirre (MEX)

Marzo de 1932 a Junio 1932
Julio 1932 a Abril 1934
Abril 1934 a Junio 1934
Julio 1934 a Junio 1935
Julio 1934 a Junio 1935
Marzo 1936 a Junio 1936
Julio 1939 a Junio 1941
Julio 1941 a Noviembre 1941
Noviembre 1941 a Diciembre 1941
Diciembre 1941 a Junio 1943
Julio 1943 a Junio 1945
Julio 1945 a Diciembre 1945
Diciembre 1945 a Junio 1946
Julio 1946 a Junio 1947
Julio 1947 a Enero 1948
Enero 1948 a Abril 1948
Abril 1948 a Mayo 1948
Julio 1948 a Enero 1949
Enero 1949 a Junio 1949
Julio 1949 a Febrero 1950
Febrero 1950 a Junio 1950
Julio 1950 a Abril 1951
Abril 1951 a Junio 1951
Junio 1951 a Octubre 1952
Noviembre 1952 a Noviembre 1953
Noviembre 1953 a Junio 1954
Julio 1954 a Junio 1956
Junio 1956 a Febrero 1958
Febrero 1958 a Junio 1958
Julio 1958 a Diciembre 1959
Diciembre 1959 a Junio 1960
Julio 1960 a Junio 1963
Julio 1963 a Mayo 1964
Mayo 1964 a Junio 1964
Julio 1964 a Junio 1965
Julio 1965 a Febrero 1966
Febrero 1966 a Mayo 1967
Mayo 1967 a Junio 1967
Julio 1967 a Noviembre 1968
Noviembre 1968 a Junio 1969
Julio 1969 a Junio 1970
Julio 1970 a Octubre 1970
Octubre 1970 a Enero 1971
Enero 1971 a Junio 1971
Julio 1971 a Octubre 1971
Octubre 1971 a Junio 1972
Julio 1972 a Junio 1976
Julio 1976 a Junio 1977
Julio 1977 a Junio 1978
Julio 1978 a Mayo 1979
Mayo 1979 a Marzo 1981
Marzo 1981 a Junio 1984
Julio 1984 a Junio 1985
Julio 1985 a Diciembre 1987
Diciembre 1987 a Junio 1988
Julio 1988 a Junio 1990
Junio 1990 a Marzo 1991
Marzo 1991 a Noviembre 1996
Noviembre 1996 a Enero 1997
Enero 1997 a Junio 1998
Julio 1998 a Junio 2000
Julio 2000 a Octubre 2000
Octubre 2000 a Junio 2001
Julio 2001 a Enero 2002
Enero 2002 a Marzo 2002
Marzo 2002 a Mayo 2002
Junio 2002 a Enero de 2004
Enero 2004  a Junio de 2006

Junio 2006 a 13 Enero de 2008

14 Enero 2008 a 21Enero 2008

22 Enero 2008 a 3 Marzo 2008

4 Marzo 2008 a 25 Mayo 2008

28 Mayo 2008 a 12 Diciembre 2009

13 Diciembre 2009 a 17 Noviembre 2010

18 Noviembre 2010

 

 

Participaciones en Copas del Mundo

Como jugador

Mundial

Sede

Resultado

Copa Mundial de Fútbol de 1986

México

Cuartos de final

Como entrenador

Mundial

Sede

Resultado

Copa Mundial de Fútbol de 2002

Corea y Japón

Octavos de final

Copa Mundial de Fútbol de 2010

Sudáfrica

Octavos de final

Trayectoria como jugador

Fecha

Rival

Sede

Estadio

Resultado

3 de Junio de 1986

Bélgica

México, DF

Azteca

Bélgica 1 - 2 México

7 de Junio de 1986

Paraguay

México, DF

Azteca

México 1 - 1 Paraguay

11 de Junio de 1986

Iraq

México, DF

Azteca

Iraq 0 - 1 México

15 de Junio de 1986

Bulgaria

México, DF

Azteca

México 2 - 0 Bulgaria

21 de Junio de 1986

Alemania Federal

Monterrey

Estadio Universitario

Alemania Federal 0 - 0 México

Como entrenador

  • Club de Fútbol Atlante 1995-1996
  • Pachuca 1998-2001
  • Selección de fútbol de México 2001-2002
  • Osasuna 2002-2006
  • Atlético de Madrid 2006-2009
  • Real Zaragoza 2010-
  • Selección de fútbol de México 2009-2010

Palmarés

Como jugador

  • Selección Nacional Universitaria - Medalla de oro en la Olimpiada Mundial de 1979
  • Club América - Campeón de liga 1983-1984
  • Sexto lugar con la Selección de fútbol de México en el Mundial de México 1986

Como entrenador

  • Pachuca - Campeón Invierno 1999
  • Subcampeón de la Copa América 2001 con la Selección de fútbol de México
  • Mejor entrenador de España a nivel de clubes con el Club Atlético Osasuna - 2006
  • Subcampeón de la Copa del Rey con el Club Atlético Osasuna - 2005
  • Club Atlético de Madrid - Copa Intertoto 2007
  • Selección de fútbol de México - Campeón de la Copa de Oro de la Concacaf 2009

0 comentarios