Con dos goles de Luis Suárez, Uruguay derrotó a la República de Corea por 2-1 y sacó billete para los cuartos de final. Los asiáticos controlaron la mayor parte del encuentro disputado en el Estadio Puerto Elizabeth de Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth el sábado 26 de junio, pero no tuvieron suerte en la definición. Los charrúas, más efectivos, esperan en cuartos al ganador del EEUU-Ghana.

Park Chu Yong volvió a ser el principal protagonista de la selección coreana y de sus botas arrancaron las mejores acciones. Y de nuevo, las jugadas a balón parado fueron el arma más peligrosa de los asiáticos, como demostró Park a los cuatro minutos en un tiro libre desde la izquierda, que se estrelló en el palo (4’).

Uruguay se adelantó muy pronto, gracias a un balón centrado desde la izquierda por Diego Forlán y que el portero Jung Sung Ryong no llegó a desviar. Luis Suárez, a sus espaldas, no perdonó el primero (1-0, 8’).

Los hombres de Huh Jung Moo no perdieron la calma y siguieron peleando con buenas combinaciones en el medio del campo, mientras que Uruguay, si bien llevaba peligro con su habitual velocidad en la ofensiva, no lograba mantener el balón.

Los surcoreanos buscaban a su hombre más vertical, Park, que puso en aprietos al arquero Muslera con varios disparos. El capitán Park Ji Sung, con un cabezazo, también probó los reflejos del charrúa, que respondió con una vistosa volada (59’).

Lluvia... de emociones
El agua se hizo presente con más fuerza en el complemento, y también las emociones en ambos arcos. La insistencia coreana obtuvo frutos en un tiro libre de Park que remató de cabeza Lee Chung Yong aprovechando la duda de Lugano y la salida a medias de Muslera (1-1, 68’). La portería uruguaya, hasta aquí inmaculada en Sudáfrica 2010, concedía su primer gol tras 390 minutos imbatida en la Copa Mundial.

Uruguay espabiló tras el gol, mejoró su juego y empezó a pisar el área coreana con más asiduidad. Y en un saque de esquina botado por Forlán, el balón fue a parar a Suárez, quien se inventó un remate impresionante que entró golpeando el poste (2-1, 80’). Lee Dong Gook estuvo a punto de amargar la ilusión charrúa en el 87’, pero su remate, cortado por Muslera lo sacó Lugano antes de que alcanzara la línea de gol.

No hubo tiempo para más. Uruguay celebró el triunfo como si se tratara de un título, y vaya si tuvo motivos: avanzó a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde la edición de México 1970.