Blogia
ma+s

1.11.2008 - LIGA 2009/10 - JORNADA Nº9

1.11.2008 - LIGA 2009/10 - JORNADA Nº9

 

1.11.2009 - LIGA 1ªDiv. 2009/10 - JORNADA Nº 9

Partido Nº 1843 del R.ZARAGOZA  en 1ª Div.

 

 REAL ZARAGOZA 2-1 U.D.ALMERIA   

 

Zaragoza

2

 

 

1

Almería

 

  1

López Vallejo

  3

Paredes

  4

Ayala

  15

Pavón

  22

Pulido

  7

Jorge López

  11

Pennant

  16

Abel Aguilar

  17

Lafita

  23

Ponzio

  19

Arizmendi

 

 

  1

Diego Alves

  4

Chico

  6

Cisma

  16

Míchel

  18

Acasiete

  8

Crusat

  17

Juanma Ortiz

  19

M´bami

  25

Bernardello

  5

Uche

  11

Piatti

 

 

CAMBIOS

 

26'

Pennant por Ander

45'

Ayala por Pablo Amo

59'

Arizmendi por Ewerthon

 

 

63'

Juanma Ortiz por Ortiz

77'

Bernardello por Corona

87'

Piatti por David Rodríguez

 

 

ENTRENADORES

 

García Toral

 

 

Hugo Sánchez

 

 

GOLES

 

 29' 

1-0 Gol Lafita

 35' 

2-0 Gol Pulido

 

 

 38' 

2-1 Gol Juanma Ortiz

 

 

TARJETAS

 

10' 

Abel Aguilar Tarj. A

40' 

Ponzio Tarj. A

59' 

Ander Tarj. A

62' 

Paredes Tarj. A

89' 

Lafita Tarj. A

 

 

20' 

Crusat Tarj. A

36' 

Acasiete Tarj. A

43' 

Uche Tarj. A

45' 

Juanma Ortiz Tarj. A

51' 

Chico Tarj. A

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

1ª División

Estadio: La Romareda

01/11/2009 17:00

Arbitro: Alvarez Izquierdo

Cuarto Arbitro: Conejo Rodríguez

Jueces de Línea:Esquerdo Rodríguez , Aguilar Rodríguez

 

 

 

 

 

El triunfo necesario

 

El Real Zaragoza vence al Almería por 2-1 al Almería en La Romareda y se reencuentra con el triunfo. Marcaron para el conjunto aragonés Ángel Lafita y Pulido. La victoria llega en el momento preciso. Evita tensiones y cargas de presión añadidas sobre el equipo.

De este tipo de partidos nunca deben esperarse exquisiteces, exposiciones por completo convincentes. Pensar lo contrario signfica caer en un error de fondo, al menos como punto de partida teórico. Cuando se juega en una encruzijada, como lo hizo ayer el Real Zaragoza, lo común es que los encuentros tomenen un aspecto feo. Presentan por lo general un aire más tenso que vistoso, más denso que fluido, más pesado que entretenido. Una mezcla de todo ello fue el choque de ayer entre Real Zaragoza y Almería: tenso en sus formas (diez tarjetas amarillas), espeso en conceptos y, en todo caso, pesado de soportar. Tanto Marcelino como Hugo Sánchez eran conscientes de que se dilucidaban bastantes cuestiones, unas de presente y otras de recorrido algo mayor. Estos asuntos eran los más relevantes. En este sentido, ganó la partida el técnico de casa. Conquistó el triunfo y sumó tres puntos. El Real Zaragoza se reencuentra con la victoria después de un octubre negro, de cuatro partidos sin conocer la victoria (uno en Copa). 

Los argumentos empledos fueron los correctos, a lo que, por otra parte, obligan los cánones de siempre cuando se es un recién ascendido y se dispone de lo que se dispone. La humildad, la entrega, el sacrificio y el esfuezo hasta la conclusión consistieron en el recetario básico. Sobre este basamento, crisol de realismo y de un acusado sentido del pragmatismo, destacó el dominio por arriba del Real Zaragoza en las jugadas a balón parado, ya fueran lanzamientos desde la esquina o faltas laterales. Durante la primera mitad, cada jugada de este tipo se convirtió en clara ocasión de gol. Por este concreto aspecto del juego se resquebrajaron las convicciones del Almería, que en los inicios dio síntomas de superioridad física y técnica. 

Según asumió el bloque de Hugo Sánchez que el Real Zaragoza le podía hacer daño, se lo hizo de verdad. Aprovechó Ángel Lafita un fallido intento de despeje de Chico y emprendió carrera hacia la puerta contraria en vertical con el instinto propio del delantero que sabe que le espera la fortuna del gol. El lance, tomado en sí mismo, podría resumir de algún modo el partido entero. No discurrió ese avance limpio y claro, sino embarullado y confuso. Por un instante pareció que el balón se quedó sin dueño y por otro que podía ser despejado sin ninguna atención por la defensa rival a un lugar tan indefinido como ninguna parte. Pero la pelota quiso caer de nuevo a pies de Lafita, quien ya sólo necesitó embocar. Lo hizo con precisión y se fue a festejar el cambio de rumbo del partido con su público. 

Transcurridos pocos minutos, el Real Zaragoza le administró al rival otra dosis, utilizando esta vez la faceta que mejor domina. Botó el balón Jorge López desde un córner y se tocó por enésima vez el esférico por arriba, hasta que llegó a los dominios de Pulido. Éste marcó con la contundencia del defensa que sabe que esa ocasión es la suya. El partido dibujó desde ese momento un sesgo claramente favorable para el equipo de Marcelino.

Interiorizada la experiencia vivida en La Romareda frente al Rácing de Santander, nadie dio sobreentendido que el triunfo tenía ya un dueño. Juan Manuel Ortiz lo recordó tras recibir en fuera de juego. Anotó en una contra llevada por Crusat por el carril del centro, sin oposición, en campo libre y abierto, habida cuenta de que toda la defensa aragonesa se había volcado sobre la puerta contraria en otro saque de esquina. Desde ese momento, ya ninguno de los dos equipos asumió riesgos. Empezó a adueñarse de la trama del encuentro un espíritu conservador: el Zaragoza estaba bien acomodado en la corta ventaja y el Almería decidió esperar a que brotara de manera aislada alguna aproximación certera.

 

Cada cual estiró su argumentario durante la segunda mitad. Casi como consecuencia inevitable, nada significativo se vio en ese periodo. Sin Ayala en el campo, se acabó el bombardeo local y también tuvo su fin la amenaza más seria. Sin la mínima perspicacia para volcar el juego por la banda de Crusat, el Almería se consumió en el centro del campo. No le sacó partido a la autopista libre de peaje que se le había regalado. En este capítulo, estuvo indulgente el equipo andaluz. Por alguna desconocida razón -o no tan desconocida- Ander Herrera entendió que lo suyo era estar en el centro del campo, y de este modo tan fresco y poco usual configuró una disposición táctica para el equipo en la que la banda derecha era para quien la quisiera. Como él no la quiso para sí y el Almería tampoco la apreció, no fue para nadie ese espacio, salvo para que Rubén Pulido realizara alguna prueba de velocidad, de cien metros lisos. De las deficiencias de unos y otros difícilmente podía emerger otro resultado al que ya se daba. Los cambios que Marcelino y Hugo Sánchez introdujeron en sus equipos tampoco aportaron otras energías, o al menos no tuvieron la fuerza suficiente como para introducir nuevas tendencias. Ewerthon se empleó en un orden menor al del afilado goleador de otras campañas y Miguel Ángel Corona no leyó mejor el partido para los intereses del Almería.

 

Quedó el partido en el exacto punto donde se encontraba, sin que nadie supiera o quisiera llevarlo hacia otro lugar, cosa que al Zaragoza siempre convino. Marcelino ganó tiempo para sí y para todos. La presión desciende. El ambiente alrededor del equipo queda algo más distentido. Las urgencias que se temían han quedado aplacadas por el momento y los márgenes para acudir a Valencia no son angostos.

 

Caro peaje por los 3 puntos

Hasta cuatro jugadores del Real Zaragoza terminaron el partido de ayer ante el Almería lesionados de cierta importancia. Tres de ellos -Pennant, Ayala y Arizmendi- obligaron a Marcelino a consumar las tres sustituciones en momentos puntuales del choque y, el cuarto -Lafita-, se mantuvo en juego hasta el final muy mermado en sus condiciones físicas durante casi 25 minutos. 

Cronológicamente, el inglés Pennant fue el primero en caer lastimado. De hecho, aunque su cambio se produjo forzosamente en el minuto 26, hacía mucho tiempo que Ander Herrera (su sustituto) calentaba en la banda en previsión de que sucediese lo que al final pasó. Pennant, cuya condición física se está mostrando de cristal, sufrió un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho cuando inició una carrera en la zona medular del campo y se quedó clavado. Para entonces, ya se le había visto dolerse de esa extremidad y ejecutar varios ejercicios de estiramiento cuando el balón estaba parado. Al británico se le diagnosticó una lesión muscular en los isquiotibiales de esa pierna diestra, pero sin ningún detalle más. El cuerpo médico del Real Zaragoza advirtió que, a lo largo de las próximas horas, se le van a realizar las pruebas radiológicas pertinentes para conocer el alcance de su percance. Si existe rotura de fibras, Pennant podría estar de baja entre 4 y 6 semanas. 

Fabián Ayala solo aguantó medio partido. En el intermedio se quedó en la ducha y fue suplido por Pablo Amo que, como en el caso anterior, también estuvo calentando en la banda durante una media hora en la primera mitad. Ayala sufrió una fuerte contusión lumbar en la parte izquierda del tronco al poco de empezar el choque y, aunque aguantó como pudo hasta el descanso, le fue imposible continuar más tiempo. El central blanquillo recibió un rodillazo de un rival almeriense al intentar rematar un córner en los primeros minutos del lance, circunstancia que le dificultó a partir de ahí las acciones de carrera y esprint. En este caso, se espera que no revista gravedad y que el argentino pueda jugar el domingo en el que fue su estadio durante muchos años: Mestalla. 

Arizmendi fue tercera víctima de la tarde. Como Pennant, el ariete sufrió una lesión en los músculos isquiotibiales del muslo derecho y está a la espera de una resonancia para verificar la gravedad del percance. Corría el minuto 14 de la segunda parte cuando el madrileño sintió la rotura en su pierna y se quedó paralizado en medio campo. Enseguida, Marcelino tuvo que meter en el equipo a Ewerthon, agotando así su cupo de sustituciones con más de 30 minutos de partido por delante. 

De no haber sido por estas imperiosas circunstancias, Lafita también habría sido cambiado por el entrenador. El aragonés, en un resbalón provocado al intentar frenar la carrera en la línea de fondo, sufrió una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Faltaban 25 minutos para el final y el goleador tuvo que ser atendido en la banda por el doctor Óscar Luis Celada. Se pensó que, incluso, no iba a poder continuar jugando y que el Zaragoza debería afrontar la recta final del partido en inferioridad numérica. Pero Lafita optó por volver al campo y, aun renqueante, protagonizó varias jugadas peligrosas. El cuerpo médico está pendiente de su evolución para valorar con exactitud el alcance de su dolencia.

 

 

ESTADÍSTICAS

POS

NOMBRE

M

T

C

S

G

PP

GP

PF

GE

P

TA

DA

TR

P

Carrizo

720

8

0

0

0

0

0

0

17

0

0

0

0

P

López Vallejo

90

1

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

D

Ayala

675

8

1

0

0

0

0

0

 

0

4

0

0

D

Babic

314

4

3

2

0

0

0

1

 

0

1

0

0

D

Diogo

0

0

0

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Goni

0

0

0

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Laguardia

180

2

0

0

0

0

0

0

 

0

1

0

0

D

Obradovic

110

1

1

2

0

0

0

0

 

0

1

0

0

D

Pablo Amo

344

3

0

2

0

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Paredes

555

6

0

1

0

0

0

0

 

0

3

0

0

D

Pavón

601

7

1

0

2

0

0

0

 

0

0

0

0

D

Pulido

540

6

0

0

1

0

0

0

 

0

0

0

0

M

Abel Aguilar

586

7

4

1

3

0

0

0

 

0

3

0

0

M

Ander

210

1

1

3

0

0

0

0

 

0

1

0

0

M

Gabi

646

8

2

0

0

0

0

0

 

0

3

0

0

M

Jorge López

787

9

1

0

2

0

0

0

 

0

0

0

0

M

Kevin

34

0

0

2

0

0

0

0

 

0

0

0

0

M

Lafita

262

2

1

3

1

0

0

0

 

0

2

0

0

M

Pennant

510

7

5

2

0

0

0

0

 

0

0

0

0

M

Ponzio

720

8

0

0

0

0

0

0

 

0

2

0

0

M

Songo´o

67

0

0

4

0

0

0

0

 

0

0

0

0

A

Arizmendi

724

9

4

0

3

0

0

0

 

0

1

0

0

A

Braulio

0

0

0

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

A

Ewerthon

132

0

0

5

1

0

1

0

 

0

0

0

0

A

Uche

130

2

2

0

0

0

0

0

 

0

0

0

0

 

 

Victorias del REAL ZARAGOZA 1

Empates 1

 Victorias del ALMERIA 0 


 Goles marcados 2

 Goles encajados 1 

En Primera División
2007-08Jda. 29REAL ZARAGOZA1 - 1ALMERIA
En Segunda División
2002-03Jda. 10REAL ZARAGOZA1 - 0ALMERIA
 

 

 

 

0 comentarios