Blogia
ma+s

39º TROFEO CIUDAD DE ZARAGOZA - CARLOS LAPETRA

39º TROFEO CIUDAD DE ZARAGOZA - CARLOS LAPETRA

 

4.9.2008 – 39º TROFEO CIUDAD DE ZARAGOZA (CARLOS LAPETRA)

 

 REAL ZARAGOZA 0-2 LAZIO

 

Triste espectáculo

El Lazio derrotó a un pobre Real Zaragoza en un feo partido, impropio del Memorial Carlos Lapetra (0-2)

Definitivamente, el Memorial Carlos Lapetra languidece año a año camino de una muerte segura salvo que alguien haga algo en un futuro inmediato. El Lazio se llevó el trofeo porque fue el menos malo y porque mostró más oficio y cohesión que un Zaragoza amorfo y sin chispa.

No se podía esperar mucho más de este bolo programado a destiempo -un nuevo año, y van muchos- entre dos equipos demasiado mermados de jugadores y desmotivados, ya con sus respectivos campeonatos en marcha. Ambos equipos, con las gradas semivacías, se tomaron el duelo como un trámite, como un entrenamiento con público. Mucho toque inútil en la línea medular, poca profundidad, escasa combinación, poquísimos desmarques y, en definitiva, un pasar el tiempo sin demasiadas ambiciones.

 

En la primera parte tuvo más el balón el equipo aragonés. Con Ponzio y Gabi en el eje, los blanquillos tuvieron más recuperaciones que los romanos. Pero a partir de ahí, la distribución del balón estuvo plena de dificultades. Jorge López caía desde la izquierda de vez en cuando para echarles una mano, pero el entramado defensivo de los del Lazio evitó casi siempre la finalización de las jugadas. Los italianos, decepcionantes, apenas crearon fútbol ofensivo y se limitaron a contener sin alardes técnicos.

 

Un par de galopadas en acciones individuales por la derecha del juvenil Kevin Lacruz sacaron los primeros aplausos de la afición. Un cabezazo fuera de Pablo Amo a la salida de un córner y un chut de Ponzio desde la frontal del área, llevaron los primeros peligros a la meta del ex madridista Bizzarri. Y, al borde del descanso, la desidia del Lazio estuvo a punto de pasarles factura cuando Songo’o, tras una contra de tres para uno, regateó al portero y, con la portería vacía, chutó mal al lateral de la red.

 

En la segunda mitad, con el carrusel de cambios ya en marcha, las tornas cambiaron y fue el campeón de Copa italiano quién tomó el mando del juego. Así llegó su primer aviso, con un derechazo de Foggia desde fuera del área que López Vallejo echó a córner como pudo junto al larguero. Las cosas había cambiado de raíz.

 

El Zaragoza permutó su clásico 4-4-2 por el alternativo 4-2-3-1 cuando Paredes y Pavón (dos de los defenestrados, ayer repescados) entraron al campo. El croata Babic -perdido toda la noche- dejó su postizo lateral zurdo y avanzó unos metros, mientras López se situaba como enganche por delante del desdibujado Arizmendi. En medio de la nada, solo un cabezazo del riojano en el minuto 66 estuvo cerca del gol y advirtió que había algo de vida en los blanquillos. Pero fue una falsa alarma.

 

Del desbarajuste general salió la jugada del 0-1. Una penetración por el lado izquierdo del área del argentino Julio Ricardo Cruz, veterano y listo, fue cortada por el filial José con una zancadilla clara por detrás que el árbitro señaló como penalti. Foggia, el mejor del Lazio ayer, batió por alto a Vallejo y, a falta de 17 minutos para el final, el partido se decantó.

 

Los últimos coletazos de muerte del irreconocible Zaragoza de la última media hora (con cinco chicos del filial y tres hombres que no cuentan para el míster) llegaron a balón parado. Pulido cabeceó un córner a bocajarro y Bi-zzarri se lució bajo palos; y, poco después, la pelota se paseó por el área pequeña en otro saque de esquina de Jorge López sin que nadie lograse rematarla a placer.

 

El 0-2 de Zárate, justo en el minuto 90, fue el colofón adecuado al triste espectáculo local. Fue marcarlo y producirse una desbandada general en la grada entre pitos y silencio, a partes iguales. El Lazio se llevó por segunda vez en la historia el devaluado trofeo a sus vitrinas (ya lo había hecho en 1997) y el Zaragoza, como club, cumplió un nuevo capítulo de sus desaciertos.

 

R. Zaragoza: López Vallejo (Diego García, 83’); Borque (José, 60’), Ayala (Pulido, 78’), Pablo Amo (Pavón, 60’), Babic; Kevin Lacruz (Montejo, 71’), Gabi (Miramón, 83’), Ponzio, Jorge López; Songo’o (Paredes, 60’) y Arizmendi (Aridane, 83’).


Lazio: Bizzarri; Emilson Cribari (Faraoni, 46’), Stendardo, Radu (Diakité, 46’), Del Nero (Zárate, 64’); Dabo (Mauri, 64’), Foggia, Matuzalem (Perpetuini, 46’), Eliseu (Artipoli, 82’); Tommaso y Cruz (Sevieri, 79’).

 
Goles: 0-1, min. 74: Foggia, de penalti. 0-2, min. 90: Zárate.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (C. Catalán). Amonestó a Stendardo (31’), Arizmendi (33’), Ponzio (35’), Matuzalem (35’) y Borque (58’).

Incidencias: Pobre entrada en La Romareda, menos de 8.000 espectadores. Noche agradable, con un ligero viento y 24 grados. Antes del partido se homenajeó a los 7 internacionales zaragocistas en categorías inferiores que deburaron con España durante el año pasado: Alejandro Roy, Jorge Ortí, Ramiro Mayor, Ander Herrera, Víctor Laguardia y Raúl Goni. Desde el Fondo Norte, se lanzaron durante diversas fases del partido sonoras protestas alusivas a la directiva del Real Zaragoza

Solo faltó Ewerthon

 

Pese a las numerosas bajas en el equipo, Marcelino no citó anoche al brasileño. Sin embargo, sí puso como titular a Franck Songo’o y contó con Paredes y Pulido a lo largo de la segunda mitad

La noche definió el estado de las cosas en el vestuario zaragocista respecto de los jugadores cuya situación no es cómoda tras lo ocurrido durante el verano. El partido de ayer frente al Lazio era la primera cita tras el cierre del mercado estival de fichajes y, por ello, un termómetro para conocer la postura de Marcelino con los tres futbolistas apartados durante la mayor parte de la pretemporada: Paredes, Pulido y Songo’o (solo Antonio Hidalgo, del cuarteto de descartados por el técnico, salió del equipo rumbo a Albacete el último día). Y, simultáneamente, también se iba a ver en qué posición queda el goleador Ewerthon, a quien el club intentó traspasar hasta el último segundo al club qatarí del Al-Sadd y que, por diferencias económicas de última hora con el futbolista brasileño, no acabó cuajando cuando todo estaba hecho.

 

No caben conclusiones definitivas en ningún caso, aunque se pueda deducir que Ewerthon lo va a tener muy difícil para jugar algún minuto en lo sucesivo. Pese a que resultó harto llamativa su ausencia en la convocatoria de ayer, en su caso existe una coartada que deja abierta la puerta a una reconsideración hasta mitad de mes. El Al-Sadd de Qatar, club que le ha pretendido hasta el día 31, aún podría ficharle dado que el periodo de contrataciones en la lejana liga del país asiático no concluye hasta el día 15. En el Zaragoza todavía se contempla esa vía de salida para el paulista que, tras una semana llena de fuertes encontronazos verbales entre directivos, ejecutivos, jugador y agente (Augusto Castro), es mirado desde la dirección como un elemento de fricción. Si tuviera que quedarse hasta que el mercado vuelva a a brirse el 1 de enero, no está nada claro que Ewerthon tenga opciones de jugar más como blanquillo. No alineándolo ayer, cabe considerar que se evitó una posible lesión que dé al traste con esa hipotética y deseada marcha y, de paso, se le advirtió lo que le espera.

 

Pese a que, media hora antes del inicio del choque, Paredes no aparecía en las alineaciones oficiales, en el calentamiento de los suplentes durante el descanso se vio que sí estaba en el banquillo, junto con Pulido. Ese detalle, junto con la presencia en el once inicial de Songo’o, quizá pueda hacer creer que están en una posición algo más favorable para que el preparador zaragocista pueda reconsiderar su postura en casos de máxima necesidad (como era el duelo amistoso de anoche) y ver, en cierta medida, modificada su difícil ubicación dentro de la plantilla tras no haber consumado ninguna de las opciones que tuvieron para salir traspasados o cedidos a otros clubes.

 

Las diferencias de índole personal son tan profundas entre Paredes y Marcelino desde el final de la temporada pasada que, pese a las sugerencias de la dirección del club, el entrenador no está dispuesto a variar su radical postura de no contar para nada con su paisano astur. Pero ayer abrió la mano y le dio media hora. Pulido disputó los últimos 12 minutos. Y Songo’o, el único que fue titular, jugó los primeros 60. Tras el conflictivo verano, los tres vivieron ayer un pequeño oasis de esperanza. En competición, quizá las cosas sean de otro modo.

 

 

 

 

Palmares Trofeo Carlos Lapetra

1  1971  1.FC Köln               * Triangular Trophy

2  1972  Hamburger SV            * Triangular Trophy

3  1973  Borussia Mönchen.       * Triangular Trophy

4  1974  Real Zaragoza         1-0 Eintracht Frankfurt

5  1975  Real Zaragoza         2-0 CA Boca Juniors

6  1976  Real Zaragoza         2-0 Górnik Zabrze

7  1977  CSKA Sofia            2-1 Real Zaragoza

8  1978  Real Zaragoza         2-1 CA Nacional

9  1979  Real Zaragoza         1-0 Dinamo Zagreb

10 1980  RCD Español           3-2 Real Zaragoza

11 1981  Real Zaragoza         1-1 Nottingham Forest   [on pen.]

12 1982  Manchester United FC  5-3 Real Zaragoza

13 1983  Real Zaragoza         3-2 Club América (México)

14 1984  Videoton SC           3-1 Universidad Católica

15 1985  FC Barcelona          2-0 Real Zaragoza

16 1986  Real Zaragoza         1-1 1 FC Köln           [on pen.]

17 1987  Real Zaragoza         2-0 Czechoslovakia

18 1988  CA Peñarol            0-0 Real Zaragoza       [on pen.]

19 1989  Real Zaragoza         4-3 Club Atlante

20 1990  Dinamo Moskva           * Triangular Trophy

21 1991  Real Zaragoza         4-1 Dinamo Bucuresti

22 1992  Real Zaragoza         3-1 FC Barcelona

23 1993  CR Vasco da Gama      0-0 Real Zaragoza       [on pen.]

24 1994  Real Zaragoza         2-1 CSKA Moskva

25 1995  Real Zaragoza         3-0 CA Nacional

26 1996  Real Zaragoza         1-0 Hamburger SV

27 1997  SS Lazio              2-0 Real Zaragoza

28 1998  AS Parma              0-0 Real Zaragoza

29 1999  Real Zaragoza         2-0 SC Feyenoord

30 2000  Real Zaragoza         2-2 AS Parma            [on pen.]

31 2001  Real Zaragoza         5-0 Twente Enschede

32 2002  Real Zaragoza         2-1 Athletic Club de Bilbao

33 2003  Real Zaragoza         2-1 Chievo Verona

34 2004  Atlético de Madrid    2-0 Real Zaragoza

35 2005  Real Zaragoza         2-2 Real Madrid CF      [on pen.]

36 2006  Real Zaragoza         2-1 AS Livorno

37 2007  Real Zaragoza         2-1 FC Juventud

38 2008  Getafe                2-2 Real Zaragoza     

0 comentarios