Blogia
ma+s

6ª Libro 2009 (25 de marzo)

6ª Libro 2009 (25 de marzo)

 

La escarcha sobre los hombros

Lorenzo Mediano

La escarcha sobre los hombros” fue primero un relato oral, antes de escribirse.

Durante los cursos de supervivencia, la gente echaba en falta la televisión, el gran contador de historias de nuestros días. Para sustituirla, por las noches yo me dedicaba a contar mis aventuras;pero después de repetirlas varias veces cada verano, llegaron a carecer de interéspara mí. Por eso comencé a inventar nuevos relatos, aunque siempre especificando cuándo eran producto de mi imaginación y cuándo eran reales.

“La escarcha sobre los hombros” comenzó una noche de agosto, junto a la cueva de la cascada. Y curso tras curso, noche tras noche, el relato fue depurándose hasta que se convirtió en una historia que mantenía despiertos incluso a los alumnos más agotados.

Un día decidí escribirla, para que no se perdiera. Compré uno de los primeros ordenadores, lo destripé para adaptarlo a placas solares y aquel aparato funcionó, al menos mientras lucía el sol. Me puse a teclear y, en menos de dos semanas, la pequeña novela estaba escrita: era como si me la dictaran.

La mandé a un concurso, el “Ciudad de Barbastro”. Y no quedó la primera. Ni la segunda. Ni la tercera. Ni la décima. Cuánto más atrás estaba, no puedo saberlo, pero fue un fracaso. Y me desanimé aún más al leer la novela ganadora: una minuciosa descripción del último día de vida de una señora de la limpieza antes de suicidarse.

Aquí terminó mi carrera literaria, y “La escarcha sobre los hombros” durmió varios años en un cajón, hasta que un día, ordenado cajones, apareció. La volví a leer, me gustó (a pesar del fracaso concursal) y me decidí a probar con una pequeña editorial aragonesa que estaba empezando: Zócalo Editorial (en la actualidad, Ediciones Onagro).

Zócalo Editorial la publicó en 1998. Ningún periódico, radio ni televisión se hizo eco del magno acontecimiento, pero los amantes de la naturaleza y del Pirineo fueron regalándose el libro unos a otros, hasta llegar a la octava edición. Una por año.

Y ahora, la respuesta a una pregunta que me han hecho mil veces: ¿Por qué es una novela tan corta, cuando la historia daba tanto de sí? Pues porque el concurso “Ciudad de Barbastro” especificaba un máximo de 140 folios. “ La escarcha ” llegó a los 135 folios escritos. Un nuevo enigma histórico desvelado.

 

Lorenzo Mediano (Zaragoza, 1959), es médico y ha ejercido la medicina en apartados valles del Pirineo. Durante quince años, ha sido instructor de supervivencia, y fue el autor del primer libro sobre esta materia que se editó en España, obteniendo una gran acogida del público, con más de 600.000 ejemplares vendidos (Supervivencias en la naturaleza, 1983).

Ha alternado la publicación de libros sobre naturaleza (Vivir en el campo, 1987) con publicaciones técnicas dirigidas a médicos (El burnout y los médicos: un peligro desconocido; El burnout en los médicos: causas, prevención y tratamiento; El dolor en reumatología)

Durante las noches pirenaicas, se formó como narrados de relatos orales, uno de los cuales constituyó la base de su primer libro de ficción (La escarcha sobre los hombros, 1998), que ha alcanzado su sexta edición. Le siguieron Cuentos de amor imposible (2000) y la novela histórica Los olvidados de Filipinas (2001), basada en hechos reales.

Con El secreto de la diosa (Editorial Grijalbo, 2003),se adentra en una emocionante aventura prehistórica y explora un universo donde imperan las creencias mágicas. Al mismo tiempo, ofrece una estimulante reflexión sobre el eterno conflicto entre hombres y mujeres.

 

0 comentarios