Blogia
ma+s

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1963

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1963

CARTEL FIESTAS DEL PILAR 1963

TITULO:

Autores: Jarke, Jesus Benito y Pedro Beltrán

Al igual que en 1962, en 1963 el cartel de fiestas fue otro fotomontaje en el que aparece en primer plano fotografiado el pregonero mayor y al fondo un dibujo difuminado del templo del Pilar.

El cartel apareció reproducido en Heraldo de Aragón y parece ser que gustó bastante, al menos por lo novedoso de la técnica tal y como lo describía el comentario al pie de la ilustración:

"Ofrecemos a nuestros lectores la fotografía del cartel anunciador de las fiestas en honor de Nuestra Señora del Pilar, que se celebrarán en Zaragoza desde el 11 al 20 de octubre del corriente año. Una idea del teniente de alcalde presidente de la Comisión de Festejos, don Mariano Arribas, llevada a cabo por los dibujantes

Benito y Beltrán y el  fotógrafo Jarke, en una combinación pulcrísima de dibujo y fotografía a todo color. Sobre el fondo algo difuminado del Pilar, una fotografía admirable del pregonero mayor, encarnado por Ignacio Moreno, sobre el caballo "Brillante", de las caballerizas municipales. Un bonito y llamativo cartel, de mucho y acertado color, impreso en Octavio y Félez.".

En este cartel, pues, no se puede hablar de un artista o de un autor sino que se trata del resultado de un equipo de trabajo con un resultado artístico de parecidos logros al del año anterior.

**************

NOTAS

No se convocó concurso de carteles. La Comisión de Festejos lo encargó directamente a este artista, utilizando la técnica del fotomontaje.

Los carteles de los años 1958 y 1963 son de Pedro Beltrán Montesano.

El cartel de 1958, lo hizo en solitario, ese año no hubo concurso y fue por encargo. Esto ha sucedido en más de una ocasion.

El cartel del año 1963, lo realizó y presentó a concurso junto con su amigo y socio Jesús Benito (tenían un estudio de dibujo publicitario en el Paseo Pamplona). Esta firmado por "Benito y Beltrán", en lugar del cartel del año 1958 que lo hizo en solitario. Este cartel está realizado con la técnica de fotocomposición.

Pedro Beltrán fue discípulo de Manuel Bayo Marín que participó en muchos de sus proyectos y también presentó varios carteles de las fiestas del Pilar. También perteneció durante muchos años al Estudio Goya. En sus inicios de forma independiente, se dedicó entre otras cosas a hacer caricaturas para el desaparecido periódico Amanecer cuya hemeroteca se puede consultar en la Biblioteca de Aragón. Durante mucho tiempo hizo trabajos publicitarios para Juan García y Hermanos, una tienda de ropa muy conocida en aquella época que estaba en la calle Alfonso. Entre otros trabajos, realizó durante un tiempo un cómic publicitario para ellos. También trabajó mucho para Industrias del Cartonaje, lo que le derivó lentamente a una vertiente más industrial.

Su trabajo en dibujo publicitario derivó poco a poco hacia un taller de artes gráficas, con lo que su producción en la parte artística se vió bastante mermada al tener que dedicarse a otras tareas más administrativas, aunque no dejó por ello de aportar ideas y dedicación personal al diseño, para muchos de sus clientes. Ha sido el autor de algunos diseños de logotipos comerciales que han perdurado desde los años 50 y 60, hasta hace muy poco y alguno es posible que aún se siga utilizando. Una gran parte de su trabajo se desarrolló en el diseño de estuches de cartoncillo para diversos productos: farmacia, perfumería, cosméticos, turrones, chocolatería, bombonería, prendas deportivas, camisas, juguetería, gaseosas, pastelería industrial, etc.

Aparte del diseño publicitario, también dedicó tiempo al dibujo artístico, pintando sobre todo cuadros de pueblos y paisajes utilizando acuarela, óleo, acrílico y si no recuerdo mal, también alguna experiencia con técnica mixta.

En el año 2015 se publicó el libro Diseño gráfico en Zaragoza (1939-1969) de la autora Josefina Clavería Julián, en el que, entre otros muchos, se habla brevemente de este autor.



1 comentario

Jesús Beltrán -

Este cartel fué realizado por Pedro Beltrán y Jesús Benito utilizando la técnica del fotomontaje.