Blogia
ma+s

25ª ETAPA 12-AGOSTO-2006 CALZADILA DE LA CUEZA-SAHAGUN 22.4KM

25ª ETAPA 12-AGOSTO-2006 CALZADILA DE LA CUEZA-SAHAGUN 22.4KM

 Etapa 25 12/8/06

Calzadilla de la Cueza – Sahagun 22.40 Km

Salida 7h llegada 14h

 

Y como cada año, llega la ultima etapa del 2006, en principio mi meta para este año era León, pero entendía que Anabel dijese que eran muchos kilómetros, pues necesitábamos 3 días mas, y eso hacia 9 etapas este verano, cosa que yo no tenia muy seguro de poder convencer a mi chica. Solo hay estación de tren en Sahagun o sino tienes que llegar a Leon. La causa que me convenció para arrojar la toalla, es que solo veía que el camino es un negocio para los puntos por donde pasa, el hecho de acoger al peregrino quedo en el olvido. Palencia es territorio de negocio cuando una flecha amarilla recorre su provincia. Preferí seguir al año siguiente con nuevos bríos que me hicieran disfrutar del Camino.

Recorremos las pocas casas que tiene el pueblo a la luz de las farolas y cuando dejamos el pueblo una senda paralela a la carretera no lleva sin perdida aunque la luz de la mañana no haya levantado aun, Fue amaneciendo mientras transcurría estos primeros paso. Un pequeño bosque acompaña al caminante a su izquierda, dando a entender que también hay árboles en Castilla, un repecho y su correspondiente bajada nos acerca a Ledigos, donde intento sellar la credencial, ya que todo sigue cerrado por ser muy pronto para los lugareños.

Volvemos a coger el andador que acompaña la carretera y se aprecia un cambio de paisaje. Por las ondulaciones del camino, árboles, acequias, campos de labranza. El camino nos acerca a la autovía hasta llegar a algunos cruces que acceden a ella. Nosotros continuamos paralela a ella y a la carretera que conecta varios pueblos que llevan a Sahagun.

Cuando llegamos a Terradillo de los Templarios, es la hora de reponer fuerzas, por lo que buscamos un lugar donde desayunar, el único sitio que existe es el albergue que nos ofrece un bocado muy austero, tostada, mantequilla y café. Lo admitimos, no hay otra opción, comento con la hospitalera mis impresiones sobre el negocio del camino y ella me ofrece las suyas igual de validas, ella dice que si no existiesen los albergues privados, no habría donde parar, yo comprendo su postura, aunque no la admito.

Tras esta pausa prolongamos nuestra caminata por un camino ondulante, vadeando un par de arroyos secos, sigo haciendo notar que el paisaje a cambiado, chopos , álamos y mas arbolado aunque no frondoso confirman mi teoría.

Pasando por Moratinos nos acercamos a San Nicolás de Real Camino, donde otro albergue privado, mejor llamado restaurante y hostal, nos acoge para comernos un bocadillo y una coca cola que nos sienta de muerte, como para quedarnos a descansar en la terraza a la sombra de unos árboles y la brisa fresquita.

Pero debemos llegar a Sahagun, el medio día esta llegando, el calor empieza a hacer mella en el camino, a partir de aquí sin ningun arbol y seco como el desierto. Son los últimos 7 kilómetros con la autovía a nuestro lado y Sahagun al fondo como si fuese un oasis al que no llegamos nunca. Yo siempre he disfrutado mucho de cada una de las ultimas etapas de cada año, ya que me lo tomo relajadamente queriendo disfrutar de los últimos kilómetros, pero el calor empieza a ser de justicia, y los peregrinos, nos van adelantando cada vez en mayos numero, muchos de ellos no paran en Sahagun.

El mojón de la provincia de León llega poco antes de entras en la población, hito que yo disfruto como un ritual cada vez que ocurre y que hasta ahora a pasado una vez por temporada.2002 Navarra, 2004 La Rioja, 2005 Castilla, 2006 Leon “ellos quieren Llion solo”.¿El próximo será Galicia?.

Tras entrar en Sahagun, el recorrido por el pueblo se hace un poco largo, buscando el albergue, pasamos por un hotel que tiene muy buena pinta y reímos pensando que podría ser este el albergue. Tras cruzar el puente de las vías del tren vemos que hay 2 albergues, el municipal y el privado, como siempre que se puede elegir, optamos por el municipal, el religioso o como mucho el de la asociación jacobeoa.

El albergue esta emplazado en un antiguo templo religioso que se ha restaurado, como salón de actos y oficina de turismo la parte baja, mientras la superior es albergue, este es muy pintoresco y agradable a pesar del poco espacio que tienen los peregrinos para su recreo, pero como digo muy agradable y acogedor.

Reseñar la dificultad para saber a que hora y en donde paraba el autobús que lleva a Burgos, pues nos recorrimos todo el pueblo preguntado y cada vez que nos decían un posible lugar, este había cambiado, al final cuando supimos su lugar, que era el hotel de la entrada, ese día no había autobús, con lo que fuimos a la estación de Renfe y gracias a que llevaba una hora de retraso, pude coger el tren a Burgos para traerme el coche para tomarnos unos días de vacaciones en León. La última solución que veíamos era continuar trayecto hasta León, pero se pudo solucionar.

Una vez cogido el tren, la nostalgia me embargó, ya que iba lleno de peregrinos que volvían de Santiago, que ganas de ponerme en su lugar, eso hubiera querido decir que había llegado a mi destino, tantas veces anhelado. Me sentí un peregrino que no había completado mi misión. Pero visto en retrospectiva, también puedo ver la parte positiva de que aun me queda llegar y disfrutar hasta ese momento. Ahora empiezo a pensar si realmente quiero llegar y que se acabe esta aventura tan maravillosa que estoy realizando. Otro tanto me ocurrió, una vez cogido el coche, cuando recorría los 120Km. que había caminado quería rememorar cada imagen que percibía, como lo había hecho andando y  a que etapa correspondía.

Llegue al albergue, allí me esperaba Anabel, conocimos a una francesa que se le había   tragado la tarjeta el cajero y como era sábado no tenia ni un euro para comer y tenia que quedarse en el albergue hasta el lunes, cosa que no le habían puesto ningún problemas, le dijimos que cenase con nosotros con lo que habíamos preparado, también nos encontramos con un peregrino que conocimos el primer día cuando salíamos de Burgos y cambiamos impresiones sobre el camino, había realizado una de las etapas por la noche para ver la lluvia de estrellas, además se había recorrido el camino 8 o10 veces, increíble, y se volvía a Burgos para recorrer el camino que acaba de realizar para acompañar a unos amigos de cofradía.

0 comentarios