Blogia
ma+s

24ª ETAPA 11-AGOSTO-2006 CARRION DE LOS CONDES-CALZADILLA DE LA CUEZA 17.4KM

24ª ETAPA 11-AGOSTO-2006 CARRION DE LOS CONDES-CALZADILLA DE LA CUEZA 17.4KM

Etapa 24 11/8/06

Carrión de los Condes- Calzadilla de la Cueza 17.38 Km

Salida 7 h llegada 13 h (horario aproximado que no recuerdo)

 

Una noche en la que me despierto varias veces y en la habitacion dormimos 6 personas en literas de 2 camas, hay un ventanico pequeño por donde se cuela la luz de una farola y por el cual vislumbro si va aclarándose la noche para que llegue la hora de levantarse.

 

Bajo de la litera y le digo como siempre a Anabel que se vaya despertando, voy metiendo todo en la mochila y voy a la cocina destartalada y vieja a tomarme mi batido de chocolate con galletas de siempre. Anabel haciéndose la remolona, pues el cansancio de las 2 últimas etapas largas hace mella se levanta y tras asearse y vestirse con su habitual ceremonia, nos disponemos a salir. Aun es de noche y como el famoso bar España esta abierto, tomamos un café con un croissant que al estar reciente nos sienta de maravilla. En el bar solo estamos los dos paisanos de turno y algún peregrino que piensa igual que nosotros, nos asaltan las noticias de la televisión las cuales absorbemos con avidez ya que mientras recorres los caminos no son muchas las posibilidades de enterarnos de la actualidad.

 

Llega el momento de salir, empieza a clarear y salimos por la calle principal de Carrión, tan majestuosa ella, es una de esas vías que esta impregnada de sabor peregrino, y que te hace recordar cuantos siglos de caminantes han hecho ese recorrido antes que nosotros.

 

Como ya nos ha pasado algunas veces en las salidas de los pueblos, nos confundimos, ya que seguimos recto, y en el cruce con una calle que indica la salida del pueblo para los conductores nosotros no vemos ninguna flecha que nos haga cambiar la dirección. Llegamos a lo alto del pueblo y vemos que por allí no puede ser, apreciamos en la lejanía la meseta y el clarear de la mañana, retrocedemos, buscando a un lugareño que nos indique la dirección correcta, desandando el tramo andado, el río a nuestra derecha me hace pensar que debe ser por allí, ya que en el mapa el camino cruza este. Bajamos unas escaleras para coger la antigua carretera que recorre el pueblo, y seguimos esta, cruzamos un puente, cosa muy típica en nuestro caminar; a la rivera del río unas tiendas de campaña nos hacen pensar que allí esta el camping donde seguro duerme algún peregrino. A la salida del Carrión pasamos por el monasterio de San Zoilo, el cual es de visita obligada por su claustro y por sus archivos, cosa que no hicimos ayer, porque el cansancio que Anabel llevaba no nos hacia ni plantearnos llegarse hasta aquí.

 

La salida del pueblo da al cruce de la carretera de Palencia la cual atravesamos y cogemos una carreterilla estrecha  asfaltada y muy agradable, ya que llevamos una acequia a nuestra izquierda y los cañizales, los maizales, la humedad y el fresco mañanero, hace que disfrutemos, a pesar de que nos adelantan 2 o3 tractores que nos hacen ladearnos a un extremo de la carreterita, ya que al ser tan estrecha, no cabemos ambos. Esta carretera termina en la abadía de Benbevivere, la cual esta abandonada y bastante deteriorada, por lo que proseguimos nuestro andar, llega la hora de que Anabel se quitarse la sudadera y ambos las piernas de los pantalones, tras hacer nuestras necesidades y cruzar un riachuelo aparece ante nosotros la famosa vía Aquitana, indicado en un mojón, una recta de 12 kms en los que según dice todo el mundo solo hay una encina solitaria a mitad camino, el tramo según todo el mundo es interminable y aburridísimo, nosotros nos disponemos a realizarlo, pero siendo conscientes de que es otra de las etapas a realizar. Nada mas empezar me doy cuenta que nos acompañan una hilera de plataneros que van dando cierta sobra, por lo que los kilómetros sin vegetación se ven reducidos, algo es algo. La recta si que es recta, y se funde con el infinito, otra de las cosas que me sorprenden, es que como estamos recorriendo un camino carretero muy ancho y en el cual las piedras son muy numerosas, a un lado de esta se ha formado un caminillo por donde han desaparecido estas, y que seguimos todos los peregrinos en línea recta, para no tener que andar pisando piedras. Esta solo la abandonamos cuando un peregrino adelanta a otro, la curiosidad discurre durante bastantes kilómetros de este recorrido. También reseñar que en ocasiones este caminito de tierra entre piedras se convierten en 2 filas, una a cada lado del camino carretero.

Los árboles van siendo menos numerosos hasta desaparecer, tras cruzar primero un canal y mas adelante un camino asfaltado la recta continua, ya sin arboles y siendo rodeados solamente por campos de cereal. La vista la fijo en los peregrinos que me preceden, y que siguen el caminillo sin piedras, me sirven de liebre, ya que Anabel debe acompañarme por detrás para no tener que pisar las piedras que jalonan el camino, no es que sean demasiado grandes aunque son como huevos, pero hacen que no asienten bien los pies.

También comentar que a nuestra derecha a gran distancia, hay ratos que apreciamos la autovía que conduce a León, otra imagen en que recrear la vista.

 

Reseñar que la encina solitaria no recuerdo pasarla, lo que si recuerdo es pasar un par de pajares, únicas reseñas que puedo mencionar aparte de cruzar una vez mas otro canal. Lo que si es de agradecer es que la junta de Castilla ha colocado 3 puntos de descanso con su banco y mesa de hormigón, 3 zonas de descanso que por supuesto nosotros hicimos uso de ella, para tomar un respiro y tomar algún alimento para reponer fuerzas. La pega es que están muy sucios porque no se recogen las basuras de las papeleras y la gente termina tirando todo por cualquier sitio. La cuestión que se plantea es la siguiente, quien son los guarros, los peregrinos que tiran todo al suelo o la Junta por su desidia de no recoger la basura de las papeleras y limpiar el punto de descanso.

 

Como digo la recta, continua, continua, continua ... Pero como todo en esta vida tiene un final, llega un momento en que una pequeña “subida” (mejor ondulación)y giro a la derecha,  hace darte cuenta que no estas andando delante de una fotografía, la mañana da paso ya al sol mas alto, gracias a que corre una ligera brilla que ayuda el caminar el sol no cae a plomo. Y tras remontar este pequeño desnivel, tras intentar encontrar con la vista mas cosas que campos de cereales, acabamos viendo Calzadilla de la Cueza. Creo recordar llegar entorno al as 12h 30 o 13h

 

Mi impresión es que después de 2 etapas mas largas, esta se me hace más llevadera, al fin y al cabo son poco más de 17 Kms. y eso se tiene que notar.

 

El pueblo es el albergue, el hotel, del mismo dueño y poco mas, pero es de agradecer la piscina la cual haríamos uso de ella por la tarde, para refrescarme y relajar un poco los músculos, aparte que la tarde se hace larga por no poder hacer nada aparte que descansar en el jardín del albergue echarnos nuestra correspondiente siesta, cosa que asusta a Anabel, por que nos metieron en una habitación  con mas de 80 personas y los ronquidos a mitad de tarde eran de aupa. Comemos un bocadillo en el restaurante y comentamos el negocio del “dueño del pueblo”, todo el mundo termina en sus 2 negocios, además no se puede cocinar en el albergue con lo que tienes que comer caliente en el restaurante y dormimos como gallinas en un corral. Tiene trabajando para él a inmigrantes, mano de trabajo barata. Por lo demás comentar que las instalaciones están bien, y como de alojamiento no hay problema, porque tiene 2 plantas de literas, todos los ciclistas que llegan entrada la tarde y bien entrada, tienen sitio.

También en las horas que pasamos esa tarde, tuvimos tiempo de navegar por internet, con tan buena suerte que encontramos y reservamos el hotel del León que tan buena impresión nos dio tras terminar el camino este año y que repetimos en el 2007 para alojarnos y hacer turismo por esa ciudad tan maravillosa.

0 comentarios