Blogia
ma+s

23ª ETAPA 10-AGOSTO-2006 BOADILLA DEL CAMINO-CARRION DE LOS CONDES 25.0KM

23ª ETAPA 10-AGOSTO-2006 BOADILLA DEL CAMINO-CARRION DE LOS CONDES 25.0KM

Etapa 23 10/8/06

Boadilla del Camino – Carrión de los Condes 25 Km

Salida 7h llegada15h

 

Dejamos este paraíso de albergue, yo me levanto de noche para ir preparando la mochila mientras Anabel de desespereza y se arregla para empezar la caminata, cuando salimos por el portón del albergue el cielo empieza a tomar color azul oscuro. Nos liamos buscando la salida del pueblo al no encontrar las flechas, no sabemos si es que nos las vemos por la poca luz o es que no interpretamos bien el plano, tampoco vemos peregrinos a los que seguir. Terminamos volviendo al albergue para ver hacia donde se encaminan nuestros compañeros de travesía. Vemos que el camino correcto era en dirección opuesta y poco a poco salimos del pueblo por un camino ancho de tierra con anchos chopos en línea que nos acompañan en nuestro despertar. Una bonita luna llena nos guiara durante mucho rato, incluso cuando sea totalmente de día. Tras dos cambios de caminos anchos entramos en uno que va paralelo al canal de Castilla, el paisaje es muy bonito, con el canal a nuestra izquierda y gran vegetación a los dos lados, la luna sigue delante nuestra haciendo de guía. El camino me recuerda a mis días de preparación en Zaragoza, cuando recorro el canal Imperial de Aragón, cuantas horas y días invertidos en fortalecer los músculos que dan como resultado que el camino se me haga menos duro.

El trayecto a la vera del canal se alarga hasta que tenemos Fromista  a nuestra vista, cruzamos por una pequeña pasarela el canal y descendemos hasta el pueblo, cogemos una carretera de entrada al pueblo que se convierte en calle larga y ancha con gruesos plataneros a ambos lados. El pueblo tiene pinta de pequeña ciudad, y cuando llegamos a la plaza nos recibe la preciosa joya del románico que es la iglesia de San Martín, las palabras se quedan cortas para describir esta iglesia (la vista al natural dejan pequeñas las magnificas fotos que había visto de ella), como es muy pronto esta cerrada y no podemos esperar a que la abran, por lo que tenemos que conformarnos con verla por fuera.

Desayunamos en un bar en la plaza, que bien sienta un colacao y un bocadillo de tortilla, cogemos fuerza para esta etapa que al desajustarla ayer por hacer 10 kms. de mas, hoy pensamos hacer 5 kms mas de lo previsto para compaginarla a las etapas programadas y de esta forma adelantamos 1 día.

Retomamos el camino, y nada mas abandonar Fromista volvemos a coincidir con la pareja de payasos que iremos acompañando hasta Carrión, Un andadero con mojones cada pocos metros nos llevara hasta Carrión, la vista con los 2 mojones franqueando el andadero es una imagen muy típica y bonita, intento hacer una foto para ponerla de fondo de pantalla en el ordenador, pero la sombra que proyectamos sobre ellos al darnos el sol de mañana estropea esta fantástica foto. También hacemos otra de las fotos que iremos haciendo según nos acerquemos a Santiago, un cartel de carretera indica a los conductores cuantos kms. faltan a Santiago. Cuando vemos la cantidad de kilómetros hace que cualquiera se desanime, pero lo que hay que pensar no es lo que queda, sino lo que ya hemos recorrido, te das cuenta que el marcador va descendiendo poco a poco. Que lejos queda los 850 o 870 que hay desde Somport, cuantas cosas vividas desde ese 1º día de peregrinaje, y cuantas aun por vivir. Todo ello viene a colación porque tras atravesar Población de Campos, un pueblo que despierta a un mañana de verano, y cruzar un puentecito a su salida junto a la carretera, llegaremos a un hito importante en esta etapa, un gran sauce llorón es el punto intermedio que hay desde Somport a Santiago. Queda la misma distancia por recorrer, que la que hemos recorrido. A partir de este momento ya no tenemos que contar los kilómetros recorridos, sino ir descontando los que quedan para llegar. La pregunta a realizar: ¿Qué, nos volvemos o llegamos hasta el final? . Nunca imagine llegar a este hito, como cuando llegue a Santiago no se que es lo que se me pasara por la mente, me asusta pensar en ese momento, claro que para saberlo tendré que llegar allí. Ahora cuando estoy escribiendo estas memorias me planteo si realmente quiero llegar, ya que llegar es terminar, terminar una aventura que realmente estoy viviendo con mucha pasión y esperanza, esperando que llegue cada verano para ponerme en camino. Cuando llegue se habrá acabado este anhelo, no se si realmente deseo llegar o que este “camino” no termine nunca. Es una fuerza interior que te atrae, un sentimiento que me desconcierta, sobre todo pensando que me considero no creyente, no se si lo que siento……

Nada mas pasar el sauce llegamos a Revenga del Camino, son las fiestas y los paisanos nos animan a sumarnos a sus fiestas, nos acompañan a ver su iglesia, nos guían muy amablemente, dan sopas de ajo en la calle y Anabel se sienta en un banco a saborearlas, se esta aficionando a ellas, una charanga muy folclórica se acerca y Anabel se une a ella para hacerse una foto, cosa que la charanga agradece enormemente, hablando con una señora , nos descubre que es de Zaragoza y que se vino aquí cuando se caso, sigue teniendo morriña de nuestra ciudad, te das cuenta de que cuando te alejas la gente se siente muy orgullosa de ser maños, luego dicen que la gente es despegada de Aragón.

En la recta que lleva a Villalcazar hay 2 o3 merenderos, pero no paramos hasta llegar allí, también decidimos que la iglesia templaria que nos habían recomendado no perderla, al estar un poco apartada y el cansancio hacer mella, decidimos dejarla para verla cuando pasemos con el coche. Descansamos durante un buen rato en la única sombra que veremos hasta llegar a Carrion, el sol esta pegando de lo lindo y aunque el aire se agradece, llevamos la pantorrilla, el hombro y el cuello por la parte izquierda al rojo vivo. Tomamos cacahuetes, barritas energeticas y nos preparamos un sobre de sales en el agua como reconstituyente.Ya que la recta de 5.5 kms que nos queda se nos va hacer un infierno, ya no solo por el cansancio sino por el sol que hace que nos duela la zona socarrada, la llegada nunca llega y sobre todo tras culminar la pequeña subida que hará que veamos el pueblo a lo lejos, y parezca no acercarse nunca.

Cuando entramos la duda sobre en que albergue alojarnos nos hace decidirnos por el 1º que es el convento de las clarisas, yo llevo informes de que es mejor el municipal, pero Anabel no puede dar un paso, además una pareja en un tractor nos recomienda ir a ese y como por fuera es muy bonito y el patio interior es precioso, nos alojamos allí, la habitación deja mucho que desear además me parece caro 6 euros, las monjas las veo muy interesadas en cobrar, pero la decisión esta tomada y no es cuestión de cambiar.

Tras ducharnos nos vamos a un restaurante a comer donde Anabel siempre recordara el cocido completo que se comió. Una siesta después no hay quien nos la quite, para después dar un paseo por este majestuoso pueblo castellano, lleno de monumentos históricos y un sabor a medieval que infunde su rua y su casco antigua, cuantos peregrinos a lo largo de la historia abran pasado por allí. El frontal del museo diocesano espléndido.

Anabel esta de mal humor, una de sus crisis, cuando dice que no le encuentra sentido a hacer el camino y siente perder el tiempo haciendo esto. Esta cansada, hemos hecho en 2 dias lo que pensábamos hacer en 3 y eso se nota, la próxima etapa es corta, creo que servirá para reponer fuerzas. Me da rabia que no disfrute de este encantador pueblo, compramos en un supermercado algo para cenar, ya que en el albergue hay una destartalada cocina donde poder tomar algo.

El albergue esta lleno de italianos, para variar, y entablo conversación con 2 ciclistas españoles que cambian los neumáticos de sus bicis por estar muy desgastados, que rapidez, con lo que me cuesta a mi.

El cansancio nos hace tener ganas de acabar por este año.

0 comentarios