Blogia
ma+s

22ª ETAPA 9-AGOSTO-2006 HONTANAS-BOADILLA DEL CAMINO 29.2KM

22ª ETAPA 9-AGOSTO-2006 HONTANAS-BOADILLA DEL CAMINO 29.2KM

Etapa 22 9/8/06

Hontanas – Boadilla del Camino 30 Km

Salida 7h llegada16h

Día maratoniano, fue la etapa mas larga hecha hasta el momento.

 

Como todas las mañanas la rutina diaria para ponernos en marcha, la mañana es agradable y cogemos una senda paralela a la carrera local que va franqueada por árboles y que cuando volvamos a retomarla la hará muy bonita y entrañable andar con la hilera de árboles a nuestros dos lados y el sol despuntando detrás nuestro, entre los campos segados de trigo encontramos un conejo que me acerco a tocar con el palo, me aconsejan no tocarlo porque debe estar enfermo ya que no se mueve y parece aletargado, quien me lo recomienda son los peregrinos que durante esta temporada llevaremos mas a nuestro lado, y que nos reviran para tirar en momentos malos, por lo menos a Anabel, habían dormido en el albergue privado y el de Zaragoza ya ha hecho el camino 2 o 3 veces, es el mas sensato, el otro el vasco es el payaso de la pareja. Al principio empezamos a entablar amistad, es de Zaragoza pero vive y trabaja en Burgos, según el una ciudad mas pequeña, pero mejor para vivir, porque puedes ir a todos los sitios a pie entre otras cosas, además suele hacer la Baja Aragón en coche y ello nos sirve para que me cuente curiosidades sobre esta prueba que a lo largo de los años ha ido cambiando su espíritu aventurero y el me va narrando curiosidades de la prueba, Anabel va por detrás hablando con el otro esto es bueno porque asi no se le hace tan pesado el camino.

Cuando llegamos a la ruinas de S. Antón su majestuosidad nos deslumbra como una carreterita puede pasar por debajo del arco y sus dependencias servir de albergues, no hay palabras para describir semejante singularidad. Anabel aprovecha para grabar en video las ruinas y yo sello la credencia para que quede impreso el lugar visitado.

De allí a Castrogeriz hay 3 kilómetros , y la vista de su ex –colegiata de Maria del Manzano nos va dando la bienvenida, cuando pasamos por ella un bar con terraza nos invita a desayunar pero como nos habían recomendado el mesón preferimos ir allí.

Anabel se hace una foto con  un jardín de flores que hay a la entrada de una casa, cualquier sitio es bueno para tener un recuerdo del camino. En el camping llamado del Camino de Santiago hacemos una parada para sellar y proseguimos atravesando este largo y gran pueblo que no termina nunca, el albergue de la plaza esta cerrado y cual es nuestra sorpresa que tras recorrer calles y mas calles (2 Kms. de pueblo) nos estamos saliendo del pueblo sin encontrar el mesón, maldito mesón las vueltas que nos hizo dar y el tiempo que perdimos, al final con humor de perros lo encontramos y el bocadillo de tortilla de patata sentó impresionante, el padre de Anabel nos llama para saber por donde vamos y quedarse tranquilos de que no nos pasa nada.

Tras conseguir salir de este maldito pueblo, la pareja del tango ya estaban en el mesón y nos habían dicho que se llegaba mejor yendo por la carretera que atravesando el pueblo, tenemos por delante la cuesta mas dura de esta temporada, nada que no se pueda salvar con paciencia y empeño, hay que reseñar que el resto de etapas son y serán plano plano plano. Un puentecito de madera muy majo será el punto de partida de la cuesta, reseñar que como acabamos de almorzar y descansar la cuesta se hace mas llevadera, además la compañía de 2 nuevos peregrinos catalanes hace que el esfuerzo se haga mas llevadero y la subimos a buen ritmo.

Cuando llegamos arriba me asombro de que Anabel lo haya hecho tan bien y sin problemas, las vistas desde allí son increíbles de todo el valle con Castrogeriz en primer lugar, unos bancos ayudan a tomar un respiro, el problema es que esta muy mal cuidado y entra basura de la gente y la dejadez llena de cardos y hierbajos no apetece quedarse mucho rato, tomamos de nuevo el camino….

Se llanea durante un rato para tener que descender de nuevo en fuerte pendiente, desde arriva volvemos a tener una vista inmensa del camino que nos falta por recorrer, la vista de la meseta es esplendida pero desesperanzadora por lo lejos que se ve a los peregrinos en el fondo del valle, hay que pensar que llegaremos dentro de una hora donde alcanza la vista, la bajada es peligrosa por el desnivel y porque las piedras están bastante sueltas y hace que el pie no lo podamos apoyar bien para ir bajando, además los ciclistas bajan a toda pastilla y se juegan el físico y nos lo hacen jugar a nosotros también, según bajamos el desnivel se va atenuando y vamos cogiendo mas seguridad a la hora de no tener ningún susto. Echamos la vista atrás y ahora vemos la bajada larga y empinada.

El sol empieza a pegarle de lo lindo y la recta árida y larga parece no acabar nunca, casi al final de ella volvemos a coincidir con la pareja “de payasos” como les llamamos, que nos alcanzan, gracias a ellos conseguimos coger fuerzas para continuar y paramos en una fuente un ratito y les da por meterse con una peregrina que no sabemos su nacionalidad.

Son las 13h y llegamos a San Nicolás de Puente Fitero donde en principio íbamos a quedarnos a descansar, pero el albergue esta solitario, no hay ni una casa mas, hasta las 16h no abren el albergue, tres horas de espera en la puerta pueden ser interminables, los hospitaleros prácticamente nos echan diciendo que hay muy pocas plazas (12) y son para los que lleguen mas tarde, por lo que como vemos poca hospitalidad decidimos animados por nuestros compañeros y viendo lo desolado del lugar continuar hasta Boadilla del Camino 10 Kms. mas.

La capilla gótica que hace de albergue es muy bonita pero nos da pavor dormir en la misma iglesia aunque las referencias eran muy buenas.

Tras pasar por el famoso puente llegamos al mojón de la provincia de Palencia, tras la foto de rigor y un leve descanso a la vera del puente, emprendemos de nuevo el viaje unos chopos nos adentran en Itero de la Vega, haya albergue privado, pero la decisión esta tomada, tras cruzar una carretera, la recta de 4 o 5 kms. con subida a un otero es una meta inalcanzable, el riego por aspersión de un terreno nos sirve para refrescarnos un poquillo, llegar arriba es una penuria, pero lo conseguimos pensando si de verdad merece haber alargado la etapa, descansamos un rato desde arriba viendo aun los 5 o 6 Kms. que nos quedan, el sol y el calor empiezan a apretar la zona de la pierna en donde me pega el sol lo llevo al rojo vivo, el problema de que te pegue el sol todo el día en el mismo lado hace que lleve la pantorrilla izquierda y ese lado del cuello que no me lo puedo rozar. Las paradas empiezan a ser constantes, aunque no se puede parar mucho ya que no se sabe que es peor, el  cansancio o el sol. Al final de la recta tres arbolitos nos sirven de sombra para poder descansar de verdad, el pueblo esta ahí pero no hay forma de llegar, los hombros los llevo muy cargados por el peso.

Decidimos intentar llegar, el pueblo aunque no es grande, ya se sabe el albergue al final del pueblo, parece no tener fin. Esta vez el albergue elegido es el privado por la diferencia de calidad con el municipal que es muy elemental.

Un precioso patio ajardinado con una piscina que es un paraíso nos da la bienvenida, pero yo solo veo dejar la mochila, allí no encontramos con la pareja famosa.

Como es tarde comemos de lo que llevamos encima y esperamos a la hora de la cena para cenar en el restaurante del mismo albergue. Relajarnos en el césped fresquito da la vida, el dormitorio esta muy oscuro porque la gente duerme y apiñado no me termina de convencer. A mitad de tarde salimos a ver el soberbio rollo, es precioso y visitamos la iglesia, como esta a punto de cerrar y quiero conseguir el sello, tengo que echarme una carrerita hasta el albergue, el estilo de la carrera me da risa la forma de correr por los dolores de las piernas.

La cena la hacemos con un matrimonio mayor de franceses muy majos y aunque solo sabe castellano la mujer y mas bien poco la cena es muy agradable, también nos acompaña un chico vasco triatleta, esta el chico cachas, que esta haciendo el camino en bici y al revés, pasamos un rato muy agradable con los tres en la mesa y siempre es agradable compartir experiencias.

Un cigarrito Anabel y a la cama que apagan la poca luz del dormitorio.

0 comentarios