Blogia
ma+s

21ª ETAPA 8-AGOSTO-2006 RABE DE LAS CALZADAS-HONTANAS 18.6KM

21ª ETAPA 8-AGOSTO-2006 RABE DE LAS CALZADAS-HONTANAS 18.6KM

Etapa 21 8/8/07

Rabe de las Calzadas – Hontanas 18.6 Km

Salida 7h llegada 12h30

 

Nos levantamos de noche para que según nos aseábamos, preparábamos la mochila y desayunábamos algo de lo que llevábamos en la mochila se fuera clareando el cielo,

Cuando salimos del alberque el cielo aclaraba y tuvimos que ir con cuidado buscando la salida del pueblo ya que la flechas no se apreciaban bien.

Vamos entrando en la Castilla cerealista, unos llanos nos acercan a Hornillos del Camino donde esperamos a que abran un bar para poder desayunar y coger fuerzas.

Subimos a una nueva meseta en la cual empiezan a aparecer los típicos montículos hechos por los peregrinos con piedras 2 de ellos quedan a nuestra izquierda. Las rectas empiezan a ser largas y sin fin visible, tras una bajada llegamos al arroyo de San Bol donde se encuentra un albergue hippi, como no se encuentra en el camino y hay que coger un cruce a la izquierda para llegar a el, Anabel se queda sentada descansando en un mojón con la vieira del camino y yo me acerco al albergue para sellar la credencial y tener el sello como recuerdo de la etapa, es un albergue diferente, el comedor es como una cueva al aire, cada uno coge lo que quiere y paga lo que puede, el ambiente es un poco diferente al de resto de alberges, sello y me voy. Anabel esta sentada tomando un tente en pie, esta de foto y le hago un par, el marco es muy bonito.

 

Volvemos a subir una cuesta y cruzamos una carretera, Pilar de Dibus llama a Anabel, habíamos acordado que cuando ella fuese por la carretera de Burgos a León la llamase para que la acercase al pueblo en el cual íbamos a dormir ese día y así se ahorrase los kilómetros que nos quedaban, pero la mala suerte se ceba con nosotros, ya que entre que se puso a llamar y le cogimos el teléfono ya que la cobertura por las zonas que andamos no esta asegurada, ella había avanzado mucho con el coche y tenia que hacer muchos kilómetros hacia atrás para recogerla, por lo que se quedo en agua de borrajas la trampilla. Me hizo gracia la expresión que dijo, “si aun estáis en Burgos”, esto sirve para comprobar la diferente visión de los kilómetros recorridos si los haces en coche que si vas andando, a nosotros nos había costado día y medio llegar allí, a ella pasarse el punto de encuentro e irse muchos kilómetros mas allá , unos minutos.

Pasada la carretera, recibo un mensaje al móvil, que gracioso haces el camino para desconectar del mundo y sentir cierta espiritualidad contigo mismo, y el móvil te devuelve a la rutina diaria y a estar enterado de todo lo que pasa. La mujer de Ramón a fallecido tras una larga lucha con un cáncer de mama, nunca un mejor sitio para enterarte y poder meditar sobre la existencia de uno mismo en la tierra, tu y tus pensamientos.

Volviendo al camino estamos ante la última recta del día pero se hace como siempre larga e interminable, gracias a que como vamos por un altanazo, corre una ligera brisa que nos ayuda en el caminar, la hora también acompaña ya que aun es medio día, no conseguimos divisar el pueblo hasta estar prácticamente en el, esta en un hondo, tras unas bajadas nos encontramos en el, y el calor allí si que se hace notar al no correr la brisa.

El albergue es municipal, hay otro privado, esta abierto, al no haber nadie nos alojamos. Esta enclavado en un edificio antiguo y bien recuperado, las literas están nuevas y bien conservadas.

La hospitalera llegaría un par de horas mas tarde cuando ya estábamos duchados y habíamos lavado la ropa, tiendo en la puerta de entrada al sol para que se seque lo antes posible, como tiene cocina pero el pueblo no tiene tiendas, comemos en el único restaurante del pueblo, el menú del día esta bien pero un poco escaso tras nuestra andada.

Tras la siesta reparadora paseamos por el pueblo que al ser pequeño tiene poco para ver y la tarde se hace larga, unas buenas charradas con los paisanos una coca cola en la terraza del restaurante, y la visita a u anciano que hace manualidades con raíces, hacen transcurrir la tarde que como digo se hace larga al llegar tan pronto al pueblo y ser tan pequeño.

Las mujeres del pueblo nos avisan de que ha llegado el camión ambulante que vende de todo y nos sirve para comprar algo para cenar, un poco de jamón de York , unas salchichas y unos yogures nos sentaran bien antes de acostarnos, Anabel decide hacerse también una sopa de sobre, que llevamos en la mochila, los hornillos de la cocina no funcionan, calientan muy poco, la sopa cuesta hacerse una eternidad hasta encontrar un hornillo que calentaba medianamente. Yo paso el rato contemplando a un peregrino que esta absorto en sus mapas y planos del camino, mide cada centímetro del plano y anota cada piedra que pueda haber en la próxima etapa, y luego me dicen que yo preparo cada etapa con esmero. También reseñar la peregrina que se alojo nada mas llegar nosotros y que va sola, que ya ha hecho el camino varias veces y que hace según ella etapas muy largas, valoro su determinación y poderío a la hora de caminar sola.

Llegada la noche y antes de irnos a dormir, salimos a la calle, aprovechar los últimos minutos antes de que nos encierren, como dice Anabel, allí conocemos a un italiano de unos cuarenta y tantos años que recorre el camino solo como promesa , para tirar el anillo de su mujer muerta hace poco, nos comenta que lo ha recorrido varias veces y nos cuenta que vive en una granja en un pueblo semiabandonado en Italia, que tiene varios hijos y vive con sus padres y suegros, cuanto valor y resignación y compostura para afrontar la vida, nos dejo una onda impresión todo lo que nos contó.

Por ultimo reseñar que los roncadores traen de cabeza a Anabel y empiezan a aparecer las agujetas y los dolores musculares

0 comentarios