Blogia
ma+s

6ª ETAPA 8-AGOSTO-2002 UNDUÉS DE LERDA-SANGÜESA 11.0KM

6ª ETAPA 8-AGOSTO-2002 UNDUÉS DE LERDA-SANGÜESA 11.0KM

Una decena de kilómetros en territorio navarro son los que faltan para llegar a Sangüesa, importante población desarrollada al albur del Camino y donde, según la tradición, estuvo predicando San Francisco de Asís. Su casco antiguo y la preciosa iglesia de Santa María merecen un paseo extra por la capital de la merindad.

El peregrino se enfrenta a una etapa larga. Se puede dividir en tres partes:
- Una primera de Artieda a Ruesta (los primeros diez kilómetros), sin grandes dificultades y en la que la mayor parte del itinerario transcurre por asfalto. Aunque no cuenta con arcén, se puede andar por los laterales de la carretera que son de hierba y se encuentran en buen estado.
- Una segunda parte de unos 12 kilómetros que va de Ruesta y Urdués de Lerda. En este tramo hay que subir a Peña Musera y el correspondiente descenso a Urdués.
- La tercera (últimos 10 kilómetros) de Urdués a Sangüesa cuenta con camino muy cómodo.

Sangüesa
Sangüesa es la capital de la Merindad del mismo nombre y la ciudad más importante de la Navarra media oriental. Su origen y desarrollo va unido a su situación en una encrucijada de caminos entre la montaña y la ribera. Sangüesa contó con una densa implantación romana. La primitiva villa "Sangüesa la vieja", que se identifica con el actual Rocaforte, desempeñó en el siglo X una importante labor en la defensa contra los musulmanes, en sus intentos de acceder al reino navarro.
Su monumento más importante es la iglesia de Santa María la Real, situada junto al puente sobre el río Aragón a la entrada de la calle mayor. Su construcción ha tenido distintas etapas, la más antigua en torno a 1131. Posee una gran belleza exterior, sobre todo su espectacular fachada, así como obras de notable interés artístico en su interior. Tampoco podremos dejar de visitar la iglesia de Santiago el Mayor (s. XIII), edificio de origen románico, y la iglesia de San Salvador, edificio gótico (s. XIII-XIV).

0 comentarios