Blogia
ma+s

5ª ETAPA 7-AGOSTO-2002 ARTIEDA-UNDUÉS DE LERDA 23.2KM

5ª ETAPA 7-AGOSTO-2002 ARTIEDA-UNDUÉS DE LERDA 23.2KM

El Camino poco a poco va dejando las mesetas cerealistas aragonesas para, alternando entre calzadas y caminos, recorrer los nueve llanos kilómetros que nos separan de Ruesta.

El itinerario

Este pueblo se deshabitó en los años cincuenta y hoy en día sus restos bordean el pantano de Yesa. Actualmente hay un camping y un albergue de peregrinos regido por el sindicato anarquista CGT. Es un bello lugar para tomar aire y emprender una considerable subida a lo largo de ocho interminables kilómetros por el pinar de Peña Musera.

El Camino dice adiós definitivamente a Aragón en el término de Undués de Lerda, un pequeño pueblo que tuvo antaño su importancia e influencia al ser frontera entre los reinos de Aragón y Navarra. Todavía se conservan trozos de una calzada romana a la entrada del pueblo.

Principales dificultades

- A lo largo de esta etapa es necesario dosificar el agua y las provisiones, ya que son muy espaciados los tramos entre las diferentes poblaciones. La segunda parte del tramo se hace especialmente larga, por lo que es conveniente hacer un repaso de provisiones antes de salir de Ruesta.
- El alto de Peña Musera. Se desciende de Ruesta por un camino empedrado que si está mojado puede dar algún problema, y se baja hasta el camping que está a orillas del Pantano de Yesa. Comienza un ascenso de seis kilómetros por una pista en buen estado y con algunos puntos duros que transcurren entre pinares. Las huellas que dejan los todoterreno en el piso pueden llegar a suponer un problema para los caminantes. El descenso de cinco kilómetros no tiene mayor dificultad que la de una pendiente que hace mella en las piernas y que conduce hasta la calzada romana en Urdués de Lerda.
é ver y qué hacer

Ruesta
Antiguo pueblo-fortaleza con gran paso de peregrinos que se guarecían en el priorato de Santiago de Ruesta. En 1959, cuando las tierras fueron inundadas por el pantano de Yesa, el pueblo comenzó una inexorable emigración hasta dejarlo deshabitado por completo. En la actualidad un camping y dos albergues hacen que el pueblo no sea fantasmagórico. El sindicato CGT se encarga de la rehabilitación del lugar.

Undués de Lerda
A la entrada se puede contemplar el resto de lo que fue una calzada romana de hace 2.000 años. Undués de Lerda actualmente tiene 37 habitantes y conserva todavía sus grandes casonas que reflejan el pasado esplendoroso que tuvo, al ser un enclave estratégico situado en la frontera de los reinos de Aragón y Navarra. En lo alto del pueblo se sitúa una esbelta iglesia renacentista que conserva una pila bautismal del siglo XIII.

0 comentarios